L’Épée, “Diabolique” (‘a’ Records, 2019)

Primer trabajo del súper grupo francés

¿Alguien ha dicho supergrupo? L´épée son sin duda una agitada mezcolanza de caracteres interesantes que, al juntarse, generan un proyecto común la mar de atractivo tanto sobre el papel como en los oídos.

Empecemos por la cantante, Emmanuelle Seigner, quien pese a haber protagonizado un par de incursiones en el mundo de la canción pop, será siempre señalada profesionalmente como la protagonista de Frenético y Lunas de Hiel, y personalmente como la esposa de Roman Polanski desde hace ya tres décadas. Esos referentes la han instalado eternamente en la memoria popular como una femme fatal, si bien ella prefiere definirse como una “marimacho” que rechazó las mieles de Hollywood para evitar ser utilizada como la “nueva chica sexy francesa”. Empoderada desde su juventud, ahora parece haber encontrado su perfecto cauce musical. La luz le vino al escuchar a The Limiñanas, la respetada y más que interesante formación garajera-psicodélica francesa. La voz entre seductora y desafiante de Seigner se adapta sin problemas a las atmósferas obsesivas y lisérgicas de Lionel y Marie Limiñana. Por si hiciera falta algo de caos y peligro a la fórmula, la banda se completa con el norteamericano Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre), una de las personalidades más erráticas y magnéticas del rock.

Juntos realizan una música que tiene algo de chanson perversa, trazos de dream pop, un poco de Krautrock (no falta el ritmo motorik en la excitante ‘La Brigade Des Maléfices’) y bastante de la Velvet (la canción ‘Lou’ no deja dudas de a quién dedican parte de sus filias).  Los cuatro componentes de esta “espada” han salido ganando al juntar sus fuerzas en un disco coherente, contundente y bastante adictivo. Y da la sensación de que en directo pueden ser la bomba.

Reseña Panorama
Puntuación