Las Ruinas de Detroit, repaso fotográfico

Una de las grandes ciudades de los Estados Unidos ha visto como la situación económica que atraviesa se ha ido tragagando poco a poco ese símbolo de poder arquitectónico, pasando poco a poco a ser una ciudad decadente llena de ruinas y edificios abandonados. La imagen de Detroit que nos muestran las fotografías publicadas en «The Ruins of Detroit» (Steidlville 2010) nos muestra una cruda realidad donde fábricas, barrios, casas o edificiones enteros han sido abandonados. Pasando de ese sueño americano a la dura pesadilla de la pobreza y lo efímero: el pasado y el presente.

Marchand y Meffre realizaron estas fotografías en diferentes viajes durante los años comprendidos entre 2005 y 2009, y en ellas podemos ver desde el antiguo departamento de policía de Highland Park abandonado tal cual, la Estación Central (de diseño imponente, portada del libro), hoteles, teatros barrocos, juzgados, iglesias, escuelas, clínicas de dentistas, cárceles, piscinas… todo con los accesorios y mobiliario que llenaron de vida esos espacios durante años. Una ciudad que se convirtió en el motor de Estados Unidos en 1913, ya que el propio Henry Ford construyó la primera planta dedicada a la producción en masa de automóviles, de un mercado que demandaba cada vez más mano de obra.

Para darle un toque musical a la noticia decirte que los duros años por los que atravesó la ciudad en la década de los 60 convirtió a Detroit en un nido donde nacieron bandas con marcado tono punk, Stooges o Mc5. Incluso el sello Tamla Motown Hit Factory tubo sus momentos dorados en ella, fundada por el productor Berry Gordy dió salida a nivel mundial a artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Supremes y The Temptations. El propio Gordy, traslado el negocio a Los Ángeles en 1972. No podemos pasar por el la dorada década de los años 80, donde empezó a definirse el Sonido Detroit, ese oscuro techno que llegó de la mano de Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson. Incluso ha dado paso ya en los noventa a tener claros esponentes dentro del rap con el propio Eminem.

Marchandmeffre

Steidlville

The Guardian

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here