7.0Score
Final Verdict
Lana Del Rey podría haber conseguido otra obra fundamental en su carrera si hubiera recortado un poco. Y es que, su último trabajo, tiene algunas de las mejores letras de su discografía, pero termina resultando excesivo y cuenta con partes realmente tediosas.
Es innegable que Lana Del Rey es uno de los grandes talentos de la música actual. De hecho, es muy probable que estemos ante la mejor compositora de su generación. Pero también es muy dada al exceso, y esto lleva a que su discografía no sea todo lo redonda que debería ser. Está claro que puede permitirse hacer lo que le da gana, ya que tiene el apoyo de crítica y público, lo que hace que también cuente con un estatus difícil de conseguir para una estrella de su calibre. Pero otra cosa es cuando te pasas de frenada y sacas un disco que es un hueso duro de roer. Y es el caso de su último trabajo.
Donde mejor funciona ‘Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd’ es en las letras. Estamos ante el que, probablemente, sea el disco más personal del Lana Del Rey. No obstante, lo abre con “The Grants”, una preciosa canción coronada por un coro de góspel que está dedicada a su tío. Y es que, la familia, es uno de los grandes temas del álbum. Además, tanto la que ya está aquí, como la que la propia Lana se ve incapaz de formar. A lo largo del álbum hay varias referencias a la cuestión de ser madre. Ahí tenemos la lánguida “Sweet”, en la que se pregunta si quiere tener hijos. O en “Fingertips”, donde maneja una buena ristra de dudas en torno a una supuesta maternidad.
El problema del noveno álbum de Lana Del Rey es que contiene 16 canciones y se va a los 77 minutos. Algo que no debería importar si lo que encontramos dentro funciona muy bien. Y no es el caso. El disco empieza muy arriba con esa “The Grants” que ya hemos mencionado, y así sigue en sus primeros minutos. El tema que le da título es una toda joya coronada con unos coros finales absolutamente emocionantes. Y luego tenemos esa “A&W” que sirvió de segundo single, y que nos mostraba una Lana Del Rey mucho más interesante. O por lo menos una dispuesta a salir de su envoltorio de languidez para meterse en mundos trap. Y con resultados realmente excelentes. Pero, a partir de ahí, da comienzo un parte del disco realmente irregular.
Ya no sólo es que haya metido un interludio de casi cuatro minutos del pastor Judah Smith, conocido por ser algo así como el pastor influencer y amigo de las estrellas. Además de por sus discursos homófobos y en contra del aborto. Y sí, tiene toda la pinta de que el tono es irónico y de mofa, ya que la propia Lana se ríe por encima varias veces. Aunque no deja ser cierto que es un altavoz para Smith y que la propia artista es asidua a su iglesia. El verdadero problema es que la parte central del álbum está protagonizada por una serie de temas realmente anodinos que solo llevan al aburrimiento. Ni siquiera “Paris, Texas”, que fusila al completo un tema de SYML, logra despertarnos de la duermevela en la que te ha metido a partir del quinto tema.
La cosa empieza a mejorar a partir de “Grandfather Please Stand on the Shoulders of My Father While He’s Deep-Sea Fishing”, un tema junto al compositor francés Riopy en el que aparece una parte instrumental mucho más rica y épica que, después del aburrimiento que acabamos de pasar, suena a gloria. Y también funciona de estupendamente “Let The Light In”, donde, junto a Father John Misty, se saca de la manga una excelente canción de folk-country con tintes orquestales. O al menos una en la que le pone un poco más de ganas. Algo que también hace en “Margaret”, que no cuenta con un sonido tan limpio, pero sí que tiene a Jack Antonoff dándole la réplica. Y lo curioso es que, para cerrar, sí que sale de su mundo lánguido para meterse en terrenos más electrónicos y trap. Lo que no termina de casar mucho con el resto del disco. Aunque hay que decir que “Peppers” es curiosa.
Entradas recientes
- CMAT anuncia nuevo álbum 2023-06-01
- The Ballet, ‘Daddy Issues’ (Fikasound, 2023) 2023-05-31
- Cindy Wilson (The B-52’s) anuncia disco en solitario 2023-05-31
- Blonde Redhead anuncian su primer disco en nueve años 2023-05-30
- The Natvral anuncia nuevo álbum 2023-05-30