8.0
Score

Final Verdict

“Todavía No” y por extensión La Paloma suponen una muy buena noticia, entregan un primer trabajo completo y redondo, de esos que una vez pones la primera canción es indudable que vas a llegar hasta el final.

La Paloma presenta su álbum debut Todavía No” (2023) el cual ha confirmado, totalmente, las buenas sensaciones que ya se habían alumbrado en los dos últimos años, desde la publicación del EP previo Con Una Idea, Pero Es Triste”. Observamos un sonido intenso y definido, con un correcto equilibrio entre el “noise pop-rock” melódico y la distorsión, con unas letras perfectamente identificables, circunstancia ésta no menor en un primer trabajo. Todo ello, sitúa a la banda como una de las revelaciones de la música independiente actual, que nos sirven para promulgar sin error a la equivocación: que las guitarras no aburren ni sobran, al menos todavía.  

El primer corte “Sigo Aquí”, de cuya letra sale el título del álbum ( todavía no, Que aun me queda tiempo/aliento), es una evidente declaración de guitarras que nos retrotraen al nítido y musculoso Indie Rock previo a la aparición del Grunge, que generan un sonido nítido y musculoso con un estribillo fácil. Todo ello nos acompañará durante todo el trabajo, pero con estupendos matices que no permiten momento alguno de monotonía. Ejemplo de ello, “Algo ha cambiado” con un evidente rastro o recuerdo a El Mató a un Policía Motorizado, es un tema redondo con mucho recorrido y una perfecta melodía. 

Esa variedad sirve para comprobar como “Todo esto” y “Cosas sencillas”, quizá uno de los temas más coreables del trabajo, son dos perfectos temas pop que cohesionan sin problema con el resto de canciones. Sin obviar una redonda “Quejas Celebres” con un estribillo memorable y un desarrollo final que es un autentico logro; o “Polvo” y “Adversario” canciones “noise” por excelencia que podrían haber sido firmadas por Los Planetas más primigenios. También encontramos el tema indefectiblemente “shoegaze” del álbum, que en suerte recae en “Tire Una Piedra Al Aire”, con un “riff “que nos lleva directamente a MBV, o “Cosquilleo” la canción mas oscura, rabiosa y amarga (camino por un surco ensangrentado, que deja un olor extraño. Y hay gritos y pasos), presentada hasta la fecha por la banda.

Incluso tenemos un autentico himno de despedida, que supone un estupendo final con “Caracolas Perdidas”, que nos pueden recordar, sin duda, a Las Ruinas.

En cuanto al otro tema recurrente que parece que no se puede obviar con la aparición de una nueva banda, como son las influencias que les impregnan. A parte de los ya recogidos en los párrafos anteriores, los referentes saltan por doquier, desde el rock árido y pesado de Dinosaur Jr. a los más cercanos de Cala Vento, Nueva Vulcano, Menta o Biznaga.

“Todavía No” y por extensión La Paloma suponen una muy buena noticia, entregan un primer trabajo completo y redondo, de esos que una vez pones la primera canción es indudable que vas a llegar hasta el final. No hay canciones de relleno, todas ellas llaman la atención y son mas que reseñables. Sin obviar que hemos podido constatar que en el directo la banda y las canciones funcionan perfectamente, por tanto, no hay excusa para no proceder a ello en cuanto surja la ocasión.