La letra pequeña del Primavera Sound 2018

Un año más, no podían faltar nuestras recomendaciones de las bandas que forman la “letra pequeña” del Primavera Sound. Y también, un año más, nos lo vuelven a poner difícil, porque casi todos los nombres que nos encontramos en su extenso cartel, son más o menos conocidos. Así que hemos elegido a cinco que, a nuestro juicio, han tenido un poco menos de repercusión. Eso sí, poco tienen que envidiar al resto de grupos de que forman ese impresionante line-up.

Alex Lahey

No sabemos muy bien que les dan en Australia para desayunar, pero desde la otra parte del mundo no paran salir artistas y bandas que manejan el indie-rock con una soltura envidiable. La última se llama Alex Lahey, y lleva un par de años recibiendo alabanzas en los medios de medio mundo (Santa Pitchfork incluida). No es para menos, esta joven de 25 años fabrica hits guitarreros como si nada, y su álbum de debut, el cual se editó el otoño pasado, es absolutamente delicioso. Además, no te tiene miedo al pop, y buena parte de su encanto se debe a sus preciosas melodías y sus pegadizos estribillos.

Omni

Los norteamericanos Omni no pueden negar sus influencias musicales, porque su post-punk lo-fi tiene recuerda una barbaridad a bandas como Devo, Talking Heads o Wire. Es más, incluso tienen una canción llamada como estos últimos. Pero lo importante es que suenan realmente bien. Es facial transportarse hasta finales de los setenta escuchando “Deluxe” y “Multi-task”, sus dos únicos trabajos hasta la fecha, que cuentan con cortes de lo más directos, como es el caso de ‘Equestrian’ o ‘Afterlife’. Además, como dato curioso, es la banda de Frankie Broyles, antiguo guitarrista de Deerhunter, que dejó el grupo hace tres años.

Rex Orange County

Cuando Alex O’Connor se suba al escenario del Primavera Sound, apenas llevará un mes en la veintena. Este chavalín inglés, empezó a editarse su propia música cuando tenía dieciséis años, y ahora, tres de años después, ya ha conseguido tocar en festivales de media Europa, y ser finalista del BBC Sound of 2018. Además de colaborar con una estrella como Tyler, The Creator. Su música se mueve entre el indie-pop, el soul, y el hip-hop, y de su fusión salen algunos momentos fascinantes. Y es que, resulta asombroso lo bien que maneja sonidos que, en un principio, no tienen mucho que ver con su corta edad. Solo hay que escuchar joyas tan delicadas como ‘Nothing’, ‘Sycamore Girl’ o ese incipiente hit llamado ‘Loving Is Easy’, para darse cuenta. Pero también tiene su lado más gamberro, y de vez en cuando le gusta pisar el pedal de distorsión y acercarse a los Arctic Monkeys.

Confidence Man

Volvemos a Australia, en concreto a Brisbane, para hablar de Confidence Man, todo un supergrupo que no os dejara indiferente. Apenas cuentan con cuatro singles y nadie conoce la identidad verdadera de sus miembros (utilizan seudónimos), pero en su país natal se han convertido en una de esas bandas que hay que ver en directo sí o sí. Su pop, electrónico y bailable, tiene tirón, pero lo que realmente nos ha sorprendido, son los vídeos de sus actuaciones en directo que hemos podido ver. Desde luego, con ellos, la fiesta está más que asegurada. Aquí tenéis la prueba.

Yellow Days

Escuchando el vozarrón desgarrado de George Van Den Broek, uno puede pensar que estamos ante un músico con años de experiencia y larga historia detrás, pero no, este joven de Manchester que se esconde tras el nombre de Yellow Days, tiene 18 años recién cumplidos. Es otro de los nuevos cachorros de la música británica y, al igual que en el caso de Rex Orange County, también resulta asombrosa su capacidad para recrear sonidos de cuando sus abuelos eran unos críos. Es más, en este caso, estamos ante algo más añejo todavía, ya que, como el mismo confiesa, una de sus mayores influencias es Ray Charles. Aunque también coquetea con el hip-hop ‘Lately I’, un tema en el que colabora el rapero Rejjie Snow, lo suyo es eso que ahora llaman indie-soul, y se le da de maravilla.