La letra pequeña del Primavera Sound 2017

Un año más, volvemos con el repaso a los grupos y artistas pequeños que forman parte del cartel del próximo Primavera Sound. Además, con más motivo en la edición de 2017, ya que, gran parte de lo más interesante, está en esa letra pequeña y mediana. Por supuesto, sin menospreciar a artistas tan potentes como Frank Ocean y Arcade Fire, o mitos vivientes como Grace Jones y Van Morrison, que aparecen en la parte más alta.

Alex Cameron

Alex Cameron es un australiano al que la prensa de su país ha bautizado como una especie de cruce entre Nick Cave y Alan Vega, y no les falta razón. Su debut, en el que fusiona el mundo crooner con la electrónica oscura y minimalista, está plagado de grandes canciones, que beben de estas influencias. Pero no se queda solo ahí. También se deja llevar por una faceta más Springsteen en ‘The Comeback’, el estupendo single de presentación. Además, le sienta de maravilla.

Cigarettes After Sex

El caso de Cigarettes After Sex es de lo más curioso. Esta banda de El Paso, editó un Ep en 2012, un single en 2015, y otro este año. No tienen álbum anunciado, y no parece que lo vayan hacer en un futuro inmediato. Y eso que, sus canciones y sus vídeos, acumulan millones de escuchas y visitas en las plataformas de streaming. Musicalmente, se van hacia un pop tranquilo, algo denso y cinematográfico, en el que se pueden apreciar influencias de Red House Painters, Mazzy Star o Cocteau Twins. Como muestra os dejamos con ‘K’, el maravilloso tema que han publicado este año.

LVL UP

Seguramente, estaréis viendo en alguna lista de lo mejor del año el nombre de esta banda de Nueva York que, con su último trabajo, están consiguiendo todo el reconocimiento que no han obtenido en todos los años que llevan en esto. Suponemos que, su fichaje por una grande del indie-rock como es Sub Pop, ha tenido algo que ver. Ha sido el prestigioso sello de Seattle el que les ha editado “Return To Love”, un tercer largo en el que dan rienda suelta a todo ese indie-rock noventero que tan de moda se puso hace un par de décadas. Aunque también se acercan al folk lo-fi de Neutral Milk Hotel. Banda con la que no paran de compararles.

Mannequin Pussy

Desde luego, los amantes de las guitarras potentes, no pueden quejarse este año. Mannequin Pussy es otra de las bandas que recupera los noventa más guitarreros, y lo hace con una notable influencia de los Sonic Youth más contundentes, y los Hole más punk. De hecho, la voz de su cantante es una especie de cruce entre la Courtney Love más ajada, y la Kim Gordon más misteriosa. Si a eso le añades una base rítmica de lo más contundente, te queda un segundo álbum como el suyo, en el que sueltan once pildorazos guitarreros en apenas 17 minutos.

Mitsky

Hemos metido a Mitsky en esta sección porque, en el cartel, aparece ahí abajo, en chiquitito, pero para nosotros podría ser una de las cabezas del mismo. Todo gracias a su último trabajo, el sobresaliente “Puberty 2”. Es otra de las artistas que bebe de los noventa y que tiene a artistas de aquella época como principal referencia. Quizá, la más evidente, sea PJ Harvey, pero esta norteamericana de ascendencia japonesa va mucho más allá. Solo hay que escuchar ‘Happy’, la canción con la que la descubrimos, y en la que se olvida de las guitarras para dar todo el protagonismo a un saxo. Además, se curra los vídeos, y tanto el de esta canción, como el de ‘Your Best American Girl’, el otro single del disco, están de lo más cuidados. Imprescindible no perdérsela.