Hay veces que la banda sonora de una película es tan importante como las imágenes o la historia de la misma. Uno de esos casos es “El Futuro”, con la que el director Luis López Carrasco recorrió medio mundo el año pasado. La historia, que cuenta una fiesta en un piso madrileño la noche de 1982 en la que el PSOE ganó sus primeras elecciones, necesitaba una banda sonora acorde con los tiempos, y López Carrasco la consiguió. Además, se fue al camino más difícil, y se hizo con una colección de canciones que estaba muy lejos de convertirse en la típica selección de la movida madrileña. Ahora, un año después de su estreno, La Fonoteca edita esta banda sonora en una edición limitada de 500 copias en vinilo, donde podemos encontrar canciones de Aviador Dro, Ataque de Caspa, Ciudad Jardín, Flácidos Lunes, Monaguillosh, Oviformia Sci o Última Emoción. Todas ellas han sido remasterizadas por Raúl Querido, que también se ha encargado de la digitalización de algunos temas.

Estas son las palabras que el propio Luis López Carrasco dedica a la banda sonora:

Las doce canciones que componen este vinilo no son toda la música que aparece en el film pero sí la práctica totalidad de la música española que aparece en el metraje. Con esta selección musical queríamos proponer otra aproximación a los primeros 80 a través de lo que en ese momento se conocía genéricamente como Nueva Ola y no Movida, como se bautizaría más tarde. El orden de las canciones es el mismo que el de la película y funciona como un guión subliminal de la misma: del desenfado al vacío, de la celebración a la oscuridad

El disco puede adquirirse en diversas tiendas de Barcelona y Madrid como Ultralocal Records, La Integral o el Café Molar, así como en la página web de LaFonoteca.

Os dejamos con ‘Voces en la Jungla’, de Monaguillosh, una de las doce canciones que podrás encontrar en la banda sonora.