Publicidad

La despedida de Letterman

Autor:  | Google+ | @curtillo

Tras 33 años y más de 6000 programas, David Letterman se despidió ayer de la televisión norteamericana, dejando un legado difícil de igualar. Para su último programa se rodeó de estrellas, presidentes de su país, y, como no, de música, que es lo que nos interesa aquí. Y es que, en estas últimas décadas, Letterman ha sido el culpable de que muchas bandas se estrenen en la televisión norteamericana ante audiencias millonarias. Desde su primera etapa apostó por la música en directo, algo que siempre han hecho este tipo de Late-Night Shows, pero él fue un paso más allá. Por su programa han pasado grandes estrellas de la música, pero también muchas bandas emergentes a las que otros programas y otras cadenas no llamaban. Por eso mismo merece que le demos un repaso a sus actuaciones más interesantes.

Empezamos por el 10 de junio de 1983, el día que R.E.M., actuaron por primera vez en la televisión norteamericana. Letterman fue muy listo, y justificó su inclusión en el programa alegando que su álbum de debut había sido elegido como uno de los cinco mejores del año por Los Angeles Times. Los de Athens interpretaron ‘Radio Free Europe’ y ‘So Central Rain’, e incluso bromearon un poco con Letterman antes de interpretar esta última. Con los años, R.E.M. volverían al programa varias veces, pero ninguna fue tan importante como esta. En esta década también pasaron por el programa Iggy Pop, con una loca interpretación de su ‘Real Wild  Child’, o The B-52’s, con su divertido ‘Love Shack’.

Casi una década más tarde, Letterman volvió a ser el culpable de que una banda mítica pisara la televisión pública norteamericana por primera vez. En este caso fueron Sonic Youth los que en 1992 desplegaron toda su artillería guitarrera ante las cámaras de la CBS. En esta ocasión – con los años, al igual que R.E.M., volvieron al programa en varias ocasiones- tocaron su ‘100%’ junto a la banda del programa (algo habitual) y Letterman bromeó diciendo de ellos que eran una excitante banda joven. Por esta época también pasaron otras bandas míticas del indie-rock norteamericano, y grupos como Dinosaur Jr., Pixies o Weezer tocaron sus canciones ante el público nocturno de los Estados Unidos. El programa también reflejó la escena británica de los noventa, y por allí pasaron Oasis, Pulp, Blur, Radiohead,  e incluso The La’s, que tocaron su grandioso ‘There She Goes’.

Con la llegada del nuevo siglo, y de la oleada de nuevas bandas norteamericanas, el show de Letterman se convirtió en un todo un trampolín para grupos nuevos con un debut recién editado. Es el caso de Clap Your Hands Say Yeah!, The Strokes, que en 2001 tocaron su ‘Someday’, Arcade Fire haciendo un ‘Rebelion (Lies)’ antológico, o Vampire Weekend tirando de afro-pop. Por supuesto, en estos años, no faltaron los grupos consolidados que también acudieron al programa a presentar sus nuevos trabajos, y estrellas como David Bowie, U2, a los que les dedicaron una semana completa en el programa, o Depeche Mode (estos dieron un concierto entero en 2013), acudieron al plató del famoso Late-Night Show. Pero si hay una actuación que merece la pena rescatar de esta época, es la de Beastie Boys, que en 2004 volvieron al programa para hacer este espectacular ‘Ch-Check It Out’.

Con este largo historial de actuaciones, es normal que su despedida fuera a lo grande, y los últimos meses el programa se ha llenado de actuaciones especiales. Artistas como Elvis Costello, Eddie Vedder o Tracy Chapman, han acudido al programa a tocar las canciones favoritas de Letterman. El honor de cerrar las actuaciones del programa se lo ha llevado Foo Fighters, que ayer mismo tocaron su ‘Everlong’ como música de fondo de un emocionante collage de imágenes del programa. Pero nosotros nos quedamos con la actuación que dio Bob Dylan en el penúltimo show, al que Letterman calificó del mejor compositor de los últimos tiempos. No hay mejor forma de despedir a todo un monstruo de la televisión.

To Top