Estamos acostumbrados a ver a la melena canosa de J Mascis ondeando entre un mar de amplificadores al compás de las canciones de Dinosaur Jr., pero hace ya un tiempo que mantiene una carrera en solitario en la que mandan las guitarras acústicas y los sonidos más folk. No sabemos muy bien si es porque, de vez en cuando, necesita un descanso de la distorsión contundente de su banda principal, o porque ha decidido diferenciar su aventura en solitario de esta forma. El caso, es que se agradece ver otra faceta suya que no sea la que nos lleva mostrando desde mediados de los ochenta. Además, le sienta muy bien.

Mascis tiene una voz triste y algo nostálgica que casa estupendamente con el tono melancólico que tiene este “Elastic Days”, pero no nos engañemos, no estamos ante un trabajo para cortarse las venas. Está un poco más animado que en sus dos anteriores álbumes en solitario, e incluso, hay canciones que podrían entrar en un supuesto disco más pop de Dinosaur Jr. Ahí están ‘Cut Stranger’ y ‘Sometimes’ como ejemplos más evidentes. Y es que, aunque la base sean las guitarras acústicas, prácticamente todas las canciones del álbum tienen su ya clásico solo de eléctrica. Además, a un buen volumen.

Si hay algo que J Mascis ha demostrado a lo largo de su carrera, aparte de ser uno de los grandes guitarristas de las últimas décadas, es que cuenta con un talento especial para dar con la melodía perfecta. A pesar de sus tormentas guitarreras, siempre se ha guardo un hueco para llevar sus canciones a lados más melódicos. Aquí lo hace continuamente, y nos gana de buenas a primeras en temas tan hermosos como ‘See You At The Movies’, ‘Sky Is All We Had’, ‘Picking Out The Seeds’ o ‘Everything She Said’, las cuales forman parte del lado más pop del disco. Pero también nos deja noqueados con sus baladas. Especialmente con ‘Web So Dense’ y con el tema que da título al álbum, que son desgarradoras y una autentica preciosidad.

Probablemente estemos ante el mejor trabajo en solitario de J Mascis, además del disco en el que ha logrado dar con el sonido que casa perfectamente con su voz y sus composiciones.