7.7
Score

Final Verdict

Dentro de que los discos tributo siempre hay que cogerlos con pinzas, podríamos decir que ‘I’ll Be Your Mirror: A Tribute to the Velvet Underground & Nico” es una colección de versiones bastante interesante que merece bastante la pena disfrutar. Y eso, cuando estamos hablando de uno de los álbumes más importantes de la historia del pop y el rock, ya es un logro.

Este pasado fin de semana se ha estrenado en Apple TV, y en algún cine que otro, el documental que Todd Haynes ha hecho sobre The Velvet Underground. Una cinta que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, y que, al parecer, es todo un repaso al mítico grupo neoyorquino y al mundo que les rodeaba. Pero también se editó hace unas semanas ‘I’ll Be Your Mirror: A Tribute to The Velvet Underground & Nico’, un disco en el que grandes artistas dan una nueva vida a las influyentes canciones de su álbum de debut. Así que, más de medio siglo después de su formación, parece que tenemos The Velvet Underground para rato.

No estamos ante un álbum tributo cualquiera. Primero, porque en el proceso de grabación estuvo involucrado Hal Willner, el experto en recopilaciones y amigo personal de Lou Reed que, tristemente, falleció en la primera ola de la COVID. Y segundo, por el listado de artistas que nos encontramos por aquí. Estamos hablando de gente que ya tiene su hueco en la historia de la música, como es el caso de Michael StipeThurston Moore, o Iggy Pop. O de algunas que están a nada de conseguirlo, como pueden ser St. VincentSharon Van Etten o Courtney Barnett. Dos razones de peso para, por lo menos, darle un par de escuchas. 

Estamos ante un trabajo en el que, mayormente, se ha respetado el sonido del álbum original. Aunque sí es cierto que hay algunas excepciones. Es el caso de St. Vincent que, con la ayuda de Thomas Bartlett, convierten el “All Tomorrow Parties” en un extraño tema de easy-listening futurista. Sin mucho éxito, la verdad. Mucho mejor se le da a Michael Stipe llevar el minimalismo de “Sunday Morning” al presente. O a Fountains D.C. convertir “The Black Angel’s Death Song” en un abrasivo tema de post-punk. Lo que demuestra hasta donde llega la influencia de este trabajo. 

Hay varios momentos realmente interesantes dentro de las revisiones más fieles. Tenemos a Matt Berninger haciendo un “I’m Waiting For The Man” de lo más fresco y emocionante; a Sharon Van Etten llevando la faceta ensoñadora de “Femme Fatale” a lo más alto, o a Kurt Vile dándole potencia al “Run Run Run”. Aunque lo mejor llega con el tándem que forman Thurston Moore y Bobby Gillespie. Juntos hacen una versión bastante fiel del “Heroin”, pero, tras escucharla, casi parece una canción creada para que Gillespie ponga la voz a las distorsiones de guitarra de Moore. Y bueno, no nos podemos olvidar de Courtney Barnett, que lleva a su terreno “Il’l Be Your Mirror”, y de la joven King Princess, que hace una versión de “There She Goes Again” llena de vida.