[amazon_link asins=’B077Y97R19′ template=’ProductLink’ store=’indienauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’54926391-2df4-11e8-930c-175d33dc3b6e’]
El camino recorrido por Chris Corner desde que probase las mieles del éxito con los trip-hoperos Sneaker Pimps, hasta ahora, ha sido muy celebrado, hasta el punto de haberse consagrado como todo un referente del pop electrónico bajo su nombre de guerra IAMX. Pero también ha sido muy laborioso (el hombre no ha parado de publicar música, con una discografía que ya va por ocho trabajos de larga duración, por no hablar de todo el material audiovisual del que también se hace cargo) y, por lo que vamos averiguando, muy duro anímicamente. Así, sabemos que los últimos años ha tenido que lidiar con una puñetera combinación de depresión e insomnio que no desearíamos ni a nuestro peor enemigo, todo ello sin desaparecer en ningún momento de la luz pública.

De igual forma que esa enfermedad mental se dejó notar en sus últimos discos, ahora que parece Corner haber salido de ella en un estado de euforia, este “Alive in new light” llega para dejar constancia bien clara de ello desde el propio título. Salvo alguna excepción puntual (‘Break the chain, Exit’), quedan atrás las atmósferas obsesivas y oscuras, dando lugar a una curiosa combinación en la que la pericia de Conner con las máquinas y los sonidos industriales se pone al servicio de unas canciones luminosas, grandilocuentes y con un gran sentido del melodrama; algo así como si Marc Almond sacara un disco producido por Trent Reznor.

Una vez más, Corner se las apaña solito y más que bien para generar y supervisar todo lo que aquí suena, con una curiosa excepción: las voces femeninas que a veces se intuyen y a de manera puntual (‘Stalker’) hacen dueto, son cosa de Kat Von D, la conocida tatuadora, vegana y empresaria. Sin llegar a robar protagonismo en ningún momento (no creo que a Corner le hiciera gracia eso), la mujer hace un trabajo más que digno.

Esa portada de rojo pasional gobernada por un martillo forrado con lo que parecen diamantes es una descripción perfecta del contenido musical. La contundencia no ha de estar reñida con el glamour, y Corner tiene la habilidad, los conocimientos y, en este caso, el ánimo para demostrarlo con canciones de varios quilates.