Future Islands, ‘As Long As You Are’ (4AD, 2020)

La banda de Baltimore baja el nivel de intensidad en su sexto trabajo

Al nuevo trabajo de Future Islands se le puede aplicar eso de “el que avisa no es traidor”. Salvo el primer adelanto, la banda de Baltimore ha ido entregando unos singles bastante más tranquilos y melancólicos de lo habitual, con los que han dejado un poco sorprendidos a sus seguidores. Y eso es algo que nos encontramos en buena parte de este álbum. Porque Samuel T. Herring y compañía están un poco más deprimidos de lo habitual, y les cuesta algo más sacar esa épica que nos han mostrado a lo largo de su carrera. Lo que no quita que sigan consiguiendo dar con algunos momentos brillantes. 

As Long As You Are’ empieza con “Glada”, un tema en el que se interpone esta nueva faceta más sobria y relajada. Quizá, no es la mejor forma de empezar un disco, pero la verdad es que cuenta con un estribillo de lo más emocionante. Y es que, ese Herring más contenido también tiene su punto. Solo hay que darle unas escuchas a “I Knew You” y “City’s Face”, dos cortes en los que se regodea en relaciones tóxicas pasadas. O ese derrotista ataque de sinceridad que es “Thrill” (“Nobody’s gonna pick me up / I’m falling down / And I’m 5th Street bound”). 

Una vez repuestos de la sorpresa inicial, nos encontramos con que hay auténticas joyas en esta nueva faceta más sosegada. Así, en “The Painter”, nos dejan un corte contenido, pero absolutamente pop. De hecho, tiene un punto ochentero algo más luminoso de lo habitual. O ese pequeño himno de synth-pop ensoñador llamado “Hit the Coast”, el cual, a pesar de estar al final del disco, tiene todas las papeletas para convertirse el grower del mismo. 

Líneas de bajo espídicas, cajas de ritmo potentes, y una buena dosis de épica. Esos son los tres ingredientes principales que han hecho que Future Islands se hayan convertido en una de las bandas más importantes del pop actual. Por lo que, evidentemente, no se van a olvidar de este tipo de temas. Y bien que hacen, porque les siguen funcionando estupendamente. Solo hay que escuchar el impresionante “For Sure”, donde dan buena cuenta de esa épica y nos dejan un corte de lo más vibrante. O ese lado más bailable y acelerado que muestran en la también notable “Waking”, y en “Plastic Beach”, donde entran las baterías y se ponen un poco más rock. 

Reseña Panorama
Puntuación