7.9
Score

Final Verdict

Es un álbum que no solo celebra el amor en todas sus formas, sino que también invita a cuestionar y redefinir lo que significa amar hoy en día.

Desde los cuentos de princesas rescatadas por príncipes a las comedias románticas en las que la protagonista descubre que en realidad no quería una gran carrera en Nueva York, sino una vida apacible en Baltimore con el más guapo del instituto, el amor romántico impregna todas las áreas de nuestras vidas. Pero amores, hay muchos. ¿Qué pasa cuando no encajamos en el estereotipo romántico heteronormativo? FUTURACHICAPOP reimagina estos escenarios bajo su propio filtro y sus propias normas para traernos ‘Literatura Románticofestiva’ su segundo disco.

Si en su anterior disco, pasado presente FUTURA, asentaba las bases que definirían su universo, Literatura Románticofestiva eleva todo con un toque extra. La hoja de ruta es clara: estirar un pop chicle hasta las últimas consecuencias. En ocasiones se decantará por el indie pop, otras sonará más electropop e incluso tanteará nuevos sonidos para el artista catalán, como una divertida bachata en ‘Yo Lo Quiero Todo’.

Sergi Fabregat es hijo de su tiempo y también se encarga de rendir homenaje a los sonidos de una infancia y adolescencia marcada por la decada de los dosmil. Empezando la homónima ‘Literatura románticofestiva’, un himno indie pop que combina lirismo introspectivo y crítica al ideal romántico, pero que también marca el tono de sus referentes  (“No entiendo por qué veo tantas pelis rom-coms Celine Dion, Laura Pausini, Taylor Swift”). Pero tampoco faltan esas melodías más juguetonas en las que FUTURACHICAPOP disfruta como nunca, «¿Cómo te digo? (lo que quiero),» una oda al primer enamoramiento con un toque ochentero y un solo de saxofón incluido.  

«El amor,» con su vibrante energía pop rock, celebra la libertad y autenticidad en las relaciones, mientras que «Salir contigo» junto a Ale Vaez, captura la euforia y la confusión de un amor naciente con un estilo pop dosmilero irresistible. La balada «Perfecto» se destaca por su atmósfera synthpop bucólica, revelando la belleza y el misterio de los primeros momentos de un romance.

La crítica social no se queda atrás con «Els novios mai van per davant de les amigues,» un descarado electro pop que reprocha a quienes priorizan las relaciones románticas sobre las amistades o los momentos más íntimos con«Mi primer amor, mi primera decepción» tema que cierra el álbum con un relato electrizante sobre el amor juvenil y su inevitable evolución.

«Literatura Romanticofestiva» de FUTURACHICAPOP es un álbum que no solo celebra el amor en todas sus formas, sino que también invita a cuestionar y redefinir lo que significa amar hoy en día. Con influencias que van desde Miranda! hasta Miley Cyrus pasando por Lady Gaga o Natalia, FUTURACHICAPOP se reafirma como una de las voces a tener en cuenta en la escena emergente LGTBI nacional.