La apisonadora sonora de Fontaines D.C.

La carrera de Fontaines D.C. va a toda leche. La banda irlandesa publicó su álbum de debut en 2019, y apenas tres años después, están a punto de editar un tercer trabajo y llenando hasta los topes salas de tamaño medio como La Riviera de Madrid. Aunque lo cierto es que, después de ver su concierto de ayer por la noche, no resulta para nada extraño este éxito.

Abrieron sus compatriotas Just Mustard. Todo un lujo de teloneros que nos mostró varias de las razones por las que se han convertido en una de las grandes promesas del rock irlandés. La suya es una propuesta bastante más calmada que la de los Fontaines, pero igual de intensa y contundente. Aunque ellos prefieren las cascadas de distorsión. Tienen momentos en los que se van al shoegaze, otros en los que se acercan al noise, y otros en los que tiran hacia mundos más post-punk. Todo ello tocado con una habilidad pasmosa y sacando un sonido que ya quisieran bandas con mucha mas trayectoria. De hecho, sonaron mejor que las propias estrellas de la noche, y ya saben lo que es abrir para una banda como The Cure.

Al igual que Fontaines D.C., Just Mustard también está a punto de editar su nuevo álbum. Un disco del que cayeron “I Am You” y “Still”, sus dos primeros adelantos. Dos temas en los que nos mostraron muy bien esa mezcla sonora que hace que su propuesta resulte de lo más interesante. Sobre todo, en el segundo, donde juegan con un atípico ritmo de batería y con todas las posibilidades que les dan las guitarras. Aunque eso sí, siempre con un punto melódico de por medio. Más densas y oscuras sonaron “Frank” y “October”, dos cortes más escurridizos, pero igual de fascinantes. Y para terminar “Seeds”, una de las canciones que también formarán parte de su nuevo álbum, y en la que la distorsión cobró mucho más protagonismo. Algo que no parecía fácil.

Puede que el domingo sea el peor día de la semana para asistir a un concierto. Y más sí es uno frío y lluvioso como el de ayer en Madrid, pero eso no impidió que los seguidores de Fontaines D.C. agotaran las entradas para la primera fecha de su gira europea. Su espectáculo no bajó de intensidad desde que aparecieron en el escenario y atacaron “A Hero’s Death”. En buena parte gracias a Grian Chatten, uno de esos frontman que no paran un segundo y que jalean al publico todo lo que pueden. Pero también por su directo que es como una apisonadora sonora llena de hits. Temas como “Televised Mind”, “Sha Sha Sha”, “Big” o “Too Real”, que son capaces de llevarte a un pogo aunque te resistas.

Fontaines D.C. venían a presentar las canciones de ‘Skinty Fia’, el que en abril será su nuevo trabajo. Pero lo cierto es que, al no estar todavía en las tiendas, no quisieron darle excesivo protagonismo. Sí que, evidentemente, tocaron “Jackie Down the Line” y “I Love You”, sus dos singles. Y lo cierto es que funcionaron igual de bien que sus grandes éxitos. De hecho, en la segunda, nos dejaron uno de los mejores momentos del concierto cuando Chatten se enfrentó a ese pequeño subidón que tiene la canción. Pero también estrenaron en directo el tema titular, que refleja un poco ese lado un tanto más reposado que está tomando su música. Aunque eso sí, para terminar la primera parte, nada mejor que “Boys in the Better Land”, la que, a día de hoy, sigue siendo su canción más exitosa.

El grupo de Dublín hizo un bis un tanto curioso. En lugar de dejarse alguno de sus pelotazos sonoros, decidieron tocar dos temas bastante menos intensos y más reposados. Además, “Roman Holiday”, el primero de ellos, era nuevo. Pero la despedida corrió a cargo de “The Lotts”, que mostraba la faceta más tranquila de su álbum de debut. Aunque sí es cierto que va subiendo un poco de intensidad a medida que pasando los minutos. En cualquier caso, dieron lo que publico quería y, además, se confirmaron como una banda en continuo ascenso.