Fontaines D.C., ‘A Hero’s Death’ (PIAS, 2020)

Estupendo segundo trabajo de la banda de Dublín

Fontaines D.C. les ha tocado la difícil tarea de ser uno de los salvadores del rock de nuestros días. Algo que ellos no han buscado y que, afortunadamente, no se han tomado en serio. Porque, para ser sinceros, la banda irlandesa es de lo mejor que ha salido en el mundo de las guitarras en los últimos años, pero tampoco han inventado nada nuevo. Ni falta que hace, porque se les da muy bien recrear sonidos cercanos al post-punk más abstracto. Y su segundo trabajo es una buena prueba de ello.

Según la propia banda, una de las mayores influencias de ‘A Hero’s Death’, son los Beach Boys. Algo que deja descolocado a cualquiera, porque nunca hubiéramos pensado que fueran seguidores de la banda de Brian Wilson. De cualquier modo, si nos fijamos en algunas de las canciones de este álbum, como es el caso de “I Don’t Belong” y “You Said”, se puede apreciar algo de esa influencia. Aunque eso sí, pasada por su filtro guitarrero. Y si ya nos vamos “Oh Such A Spring”, “Sunny” y “No”, donde muestran una nueva faceta más reposada, nos damos cuenta de que no iban mal encaminados con esa afirmación.

Que hayan ampliado sus influencias no significa que hayan dejado de lado las antiguas. Los de Dublín siguen siendo una apisonadora sonora en varios de los temas de este segundo trabajo, y en él nos dejan algunas canciones con las que incendiar sus próximos conciertos (cuando la pandemia lo permita). Es el caso de la arrolladora “Televised Mind”, donde aceleran su ritmo y se acercan al krautrock. O de esa “A Hero’s Death” titular, que casi parece un cruce entre The Fall y los Strokes. Pero si hay un tema que sobresale en esta faceta, y en prácticamente todo el álbum, ese “I Was Not Born”. Estamos ante un corte con una contundente base rítmica, y con unas guitarras que no pueden recordar más a Sonic Youth (habrá que añadir a los neoyorquinos como otra de sus nuevas influencias). Además, concretamente, a los temas que componía Lee Ranaldo, que siempre le ponía un punto más melódico al asunto.

Reseña Panorama
Puntuación