Mucha atención a la propuesta del Festival Online Mujeres de Cine, que si ya de por sí resulta atractiva, en momentos de confinamiento parece un salvavidas para los cinéfilos. Un abono de apenas 5,95 euros permite el visionado de 15 películas, todas dirigidas por mujeres, durante 9 días. La selección incluye films de España, Portugal, México, Costa Rica, y Chile, y cintas tanto de ficción como documentales.

El espíritu del festival, único en España, es ofrecer cine hecho por mujeres, en una plataforma que no intenta homogeneizar la mirada femenina, si no mostrar la diversidad de géneros y temáticas de historias que pueden ser contadas por ellas -obviamente, tantas como los hombres- y que se benefician de una óptica distinta. Por eso la oferta va desde el realismo social y el documental, hasta cintas de genéro fantástico. Empezando por la presencia de una película importante, para mí la mejor cinta española estrenada en 2019, como es La hija de un ladrónópera primade Belén Funes, una historia de resistencia vital ante la hostilidad de un sistema que amenaza constantemente con devorarnos. La cinta -que ya hemos comentado en Indienauta- contiene además un duelo interpretativo fantástico entre la estupenda Greta Fernández y su padre, Eduard. Otro título interesante, quizás en las antípodas del realismo social de Funes, es Paradise Hills, otra ópera prima enmarcada en el género fantástico -donde echo de menos todavía más mujeres directoras- que tiene un empaque visual muy potente -atención sobre todo al vestuario- en una historia protagonizada por Emma Roberts y con la presencia de actrices internacionales como Awkwafina, Milla Jovovich, y Eiza González. Buena oportunidad para los fieles del fantástico de recuperar una película cuyo paso por salas fue lamentablemente limitado. Destaquemos también obras como la costarricense El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi; el documental de Helena TabernaVarados, sobre los migrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo; o la histórica y espectacular, La portuguesade la veterana Rita Azevedo Gomez.

Son 15 películas diferentes, seguramente necesarias, que ofrecen la oportunidad de conocer otro cine, otra forma de ver y de contar, que, en la historia del séptimo arte, ha sido casi siempre amputada, y que por derecho nos pertenece y debemos reclamar. No perdáis la oportunidad. Toda la información en su pagina web.