El vinilo doble con las 22 versiones estará a la venta el 16 de abril en La Riviera, durante el concierto-fiesta de homenaje a la banda granadina, que contará con numerosas colaboraciones y sorpresas.

Al fin se ha revelado el elenco de artistas que ha querido homenajear a Niños Mutantes en este 2016 en que cumplen 20 años como banda. Allá van: Carlos Sadness, Dorian, El Imperio del Perro, Fernando Alfaro, Havalina, Igloo, Julio de la Rosa, Helena Goch, La Habitación Roja, Lory Meyers, Maga, Mama Bajer, Napoleón Solo, Neuman, Novedades Carminha, Pasajero, Ricardo Vicente, Rufus T. Firefly, Russian Red, Second, Sr. Nadie, Trepat, y Zahara, de momento.

Y es que este disco de homenaje a Niños Mutantes a base de versiones de sus temas por otras bandas del panorama indie nacional ha nacido a espaldas del propio grupo. En realidad fue una ocurrencia de su mánager, Josiño, hace un par de años. Se la llegó a contar a ellos, que nunca llegaron a pensar que lo haría realidad. A partir de ahí Josiño en secreto fue concretando y llevando a cabo la versión de los 11 grupos seleccionados. Así durante un año largo. Más tarde, en noviembre de 2015, cuando se empezó a hablar de este disco, el aluvión de llamadas fue tal que a día de hoy el disco ha duplicado el número de artistas inicial. 11 nuevas versiones más invcorporadas a última hora, con sus consiguientes 11 bandas corriendo a grabar, con navidades de por medio y todo… Al parecer a día de hoy sigue habiendo grupos interesados en entrar a formar parte de este homenaje. Quizás en el disco no entren, pero siempre nos quedará internet…

Lágrimas de emoción

Niños Mutantes cuentan emocionados cómo no pudieron evitar llorar con la primera escucha de la sorpresa: la versión de Fernando Alfaro de No puedo más contigo. Un zarpazo con el santo y seña del manchego que aprovecha para lanzar un especial rugido en el estribillo.

Otras versiones emotivas, dentro de que todas les han tocado de algún modo, la de Mama Baker por ser el antiguo grupo de casi todos los integrantes de Niños Mutantes ( recordemos, amigos desde la época del instituto). Zahara, muy cercana a la banda, con quienes colabora habitualmente, también ha conmovido a los granadinos. Una amalgama de versiones que comparten algo en común: la impronta clara de cada artista, y el eclecticismo en los estilos como hilo conductor. En rueda de prensa en Madrid han querido poner en valor la fidelidad “a su manera” de Neuman (¡en castellano!) a la Errantes original, la sorpresa de electrónica tropicaloide de Carlos Sadness, el toque más oscuro imprimido por Trepat, o el “hard pop” (sic.) de Pasajero. Dicen que Novedades Carminha les pidió perdón por la versión realizada (ellos se partían de risa), y que están convencidos de que Ricardo Vicente ha mejorado objetivamente el tema seleccionado con su versión. La de este experimento es una experiencia muy enriquecedora, queda claro.

Mutanciones se materializa en un disco en vinilo doble, y en un concierto-fiesta en La Riviera (Madrid), el 16 de abril. Un concierto que promete ser especial, contar con muchas colaboraciones de lujo, y que será para la banda como un respirar hondo disfrutando de lo hecho y pensando en lo siguiente. Mientras tanto se puede escuchar en Spotify, Deezer, y hay algunos temas colgados en Youtube.