Ya os hemos hablado del Festival de Cine Europeo de Sevilla con motivo de la amplia selección de conciertos que ocuparán su agenda nocturna. En el festival, que tendrá lugar entre los días 7 y 15 de noviembre en la localidad andaluza, habrá estrenos de cine muy esperados, como el de Sueñan los Androides (Androiden Träumen) (2014), el segundo largometraje de Ion de Sosa (True Love, 2011), en la sección Resistencias (a concurso). Se trata de una película ambientada en el Benidorm de 2052 y rodada en 16 mm. y, que aúna gran cantidad de géneros y estilos cinematográficos. Rodada a lo largo de 3 años y con un presupuesto dependiente en su mayor parte de la buena voluntad de sus colaboradores, entre el equipo que ha hecho posible esta película se encuentran destacadas figuras de lo que se está dando a llamar como “el otro cine español”, como Chema García Ibarra (cuyos cortometrajes han participado en festivales como Cannes y Sundance y han obtenido 110 galardones y 350 selecciones en todo el mundo) como co-guionista; Luis López Carrasco (El Futuro, Colectivo Los Hijos) en la figura de productor; Luis Ferrón (El Futuro, entre otras) como productor asociado; Miguel LLansó (participante en festivales como Locarno, IFF Rotterdam, Málaga o BAFICI) como ayudante de dirección; o César Velasco-Broca (quien estrenó en Cannes Avant pétalos grillados,) como asesor. El reparto de actores cuenta con Marta Bassols, la protagonista de True Love, anterior largometraje de Ion de Sosa; Manolo Marín y Moisés Richart.

La película, cuyo título seguro que os resulta evocador, es descrita en la página web del SEFF como sigue: Ion de Sosa (True Love) gira la cámara desde sí mismo hacia el mundo. Pero qué mundo: el de una ciudad que bien podría ser Marte, otra dimensión, la tierra tras el apocalipsis o incluso Benidorm. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film inenarrable que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopia desencajada (no es casual el guiño a Philip K. Dick). Un film libre como pocos, en el que pueden convivir bien avenidos Buñuel, Seidl, Lynch, Mekas y Miguel Noguera.”

 

http://vimeo.com/110880489

 

Sobre el director, Ion de Sosa

Ion de Sosa (San Sebastián, 1981), es director y productor de cine. Diplomado en fotografía en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, dirige y produce películas en 16mm. Su primer largometraje, True Love (2011), consiguió los premios a Mejor Película en el I Festival Márgenes y en el II Festival Lima Independiente. Además, el largometraje pudo verse en los festivales BAFICI (Argentina), Distrital (Mexico), XII Festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria; y fue programado en el Anthology Film Archives (NY, USA). Ion ha sido productor y director de fotografía de El Futuro (2013), dirigida por Luis López Carrasco (Murcia, 1981), estrenada en el Festival del Film de Locarno y seleccionada en festivales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, International Film Festival Rotterdam, New York Film Festival BAFICI, donde recibió la Mención Especial del Jurado. Vive en Berlín desde hace 8 años.

Ion de Sosa es el responsable, además, de videoclips de bandas como Pyrinerds, Sam O, o de La Estrella de David:

En palabras de Ion de SosaSueñan los androides es una película de ciencia ficción templada y realista ambientada en localizaciones naturales de la ciudad de Benidorm”.

Información práctica

Os dejamos información práctica sobre los pases de la película durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla: Sección Resistencias. Proyecciones en los Cines Nervión:

Sábado 8 de noviembre: Sala 3 – 22:45h

Domingo 9 de noviembre: Sala 10 – 22:15h

Lunes 10 de noviembre: Salas 10 y 12 – 22:15h

Androides_Poster