Como marca la tradición, hoy empezamos con nuestro «Especial recomendaciones navideñas». Teníamos más propuestas/opciones que nunca —mil gracias a las editoriales colaboradoras—, así que en este 2022 hemos dividido el «Especial» en nada más y nada menos que tres entregas: música, no ficción y ficción. Por tanto, y sin más dilación, iniciamos este atracón de libros —mucho más saludable que hacerlo con polvorones— con ocho títulos cargados de ritmo, que a buen seguro harán las delicias de todo tipo de lectores… y melómanos.

You Are Beautiful & You Are Alone. La biografia de Nico, Jennifer Otter Bickerdike  (Contra, 2022)

Empezamos el «Especial» con una obra que busca tanto la exploración de un misterio como la reivindicación de una carrera, y una figura, por siempre encasillada en el componente estético: la de Christa Päffgen, Nico. A la sombra de la Velvet Underground y Andy Warhol, Otter Bickerdike intenta demoler los mitos erigidos alrededor de su distante y lánguida belleza. A saber, que la alemana no era solo un hermoso florero, embutida de forma harto discutible en la banda —y el disco— del plátano por obra y gracia de un personaje tan famoso como aquí bastante siniestro, sino una artista por derecho propio. Que su vida y obra posteriores —otra cuestión es la supuesta influencia de sus discos de culto en solitario, o el cine junto a su pareja Philippe Garrel— estuvieron marcadas por las tinieblas, en forma de brutal drogadicción, hiriente extrañamiento y trágica soledad. Y que, pese a la profusión de documentación y entrevistas recabadas, los no demasiado abundantes hechos están embebidos de leyenda, especulación y enigma en la historia de Nico. Esa combinación es lo que hace a esta biografía fascinante. (Por Raül Jiménez)

Set the Night on Fire, Robby Krieger (Alianza, 2022)

Seguimos con otro grupo icónico donde los haya, los Doors. Aunque, afortunadamente, su guitarrista Robby Krieger se aleja de la pomposa mística que suele rodear al grupo californiano y, sobre todo a su referencial —pese a que, diría, se va revisitando su sobredimensionada y turbia figura— cantante, el «Rey lagarto». Con loable sentido del humor —ya desde el título completo en su versión original, Living, Dying and Playing Guitar with the Doors— y falta de pretensiones, Krieger, con la ayuda de Jeff Alulis, rescata sus experiencias para ofrecernos un entretenidísimo fresco de anécdotas y recuerdos, demostrando que, pese a que la sombra de Jim Morrison es permanente y alargada, ahí había una verdadera banda. De ese modo, entre batallitas sobre sus comienzos, proverbiales excesos, conciertos explosivos —sus shows fueron terreno cuasi bélico durante un tiempo— y grabaciones para la historia de la música, arroja luz entre la habitualmente engrandecida realidad y la cacareada ficción de la época más granada y salvaje del rock. (Por Raül Jiménez)

Viaje a Caledonia, Isabel López y Miguel López (Sílex, 2022)

Cambiamos la soleada California por la lluviosa Belfast, pero seguimos con el otro Morrison del rock, el «León de Belfast», en una profusa y actualizada biografía que nos lleva desde sus inicios con The Monarchs —antes incluso que Them— a su furibunda diatriba —algo conspiranoide — contra las restricciones de la Covid en su disco más reciente, What’s It Gonna Take. Con especial dedicación a ese eterno, maravilloso enigma titulado Astral Weeks y su arcana gestación, Viaje a Caledonia explora con ahínco la trayectoria de un artista tan genial y apasionado como iracundo e insobornable. «Van the Man» ha sido —es, de hecho, ahí continua seis décadas después— un músico capaz de reinventarse decenas de veces, buceando en géneros como blues, jazz, folk, soul, rhythm and blues, new age, música celta… También uno de los personajes más huraños del panteón rockero, presto a enfrentarse con discográficas y periodistas —sus rivales predilectos hasta la llegada de la pandemia— y a preservar, contra viento y marea, su integridad artística. En definitiva, un completísimo paseo por la espléndida «Cyprus Avenue»… (Por Raül Jiménez)

Menos que un perro, Charlie Mingus (Libros del Kultrum, 2022)

El compositor y contrabajista Charles Mingus (1922-1979) es, sin duda, uno de los músicos de jazz más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con motivo del centenario de su nacimiento, Kultrum recupera la edición en castellano —fechada en 2000— de su muy sui generis autobiografía, cuya publicación original es de 1971, a la cual añade tres sustanciosos textos inéditos: Carta abierta a Miles Davis, ¿Qué es un compositor de jazz? y las dos entregas del Blindfold Test, de 1960, para la revista Downbeat, del crítico musical Leonard Feather, que plasman las opiniones de Mingus. El libro, armado como una especie de novela vivencial deslavazada y algo —bastante — vitriólica, no responde a las características habituales de una biografía… ¿quizás por haberse gestado en los años sesenta? Podría decirse incluso que la música permanece en segundo plano. En cambio, el lector sí va a encontrarse, frontalmente y sin ambages a decir verdad, con el proverbial carácter volátil y arisco de un músico fundamental para entender el jazz de los años 1950 y 1960.  (Redacción)

Gritos de neón, Kit Mackintosh (Caja Negra Editora, 2022)

Cambio radical de guion con un ensayo musical tan actual que, pese a su brevedad, a este humilde lector le ha parecido lo más cerca que haya estado jamás de estudiar chino. Porque Gritos de neón indaga en los sonidos del «ahora», el trap, el drill y el bashment, los estilos del nuevo futurismo musical —si es que tienes remota idea de lo que son, claro—. Y lo hace con un optimismo insoslayable, de esos que te hacen sospechar y pensar en criptobros… Pero no, solo se queda en el autotune y una abnegada defensa de la supuesta innovación en la que estamos inmersos musicalmente hablando. Mackintosh nos habla de un auténtico cambio de paradigma donde la voz, aun filtrada y modulada de infinitas formas, recupera la humanidad y personalidad del intérprete. Una suerte de vanguardia psicodélica vocal, mutante y lisérgica, que desmonta el pasado y no atisba cese de proliferación de subestilos y variantes sónicas. Y una lectura sorprendente, que desafía al lector con su incontinencia positivista. A uno le puede seguir pareciendo a como suena el infierno… Pero ¡eh!, siempre es interesante, y valioso, conocer al enemigo… O, ya hablando en serio, qué nos deparará el futuro. (Por Raül Jiménez)

Extremoduro: De profundis, Javier Menéndez Flores (Libros Cúpula, 2022)

Y del autotune pasamos a un grupo patrio que no necesita presentación, cuyo líder, Robe Iniesta, lleva décadas empeñado en hacer aquello que le viene en gana. Porque si algo queda claro en esta versión actualizada de Extremoduro: De profundis, es que el grupo de «rock transgresivo» fue una tenaz constancia del poeta plasentino por triunfar. La ahora extinta banda, con legiones de seguidores —y otras tantas de detractores— se ve desgranada —vidas, letras, discográficas, «relación» con la prensa— con toda profusión de detalles por Javier Menéndez, quien contó con el visto bueno de sus miembros. Por aquí desfilan sus primeros años en la miseria —esa relación de amor/odio con su tierra—, las múltiples mutaciones de integrantes y el encuentro con Iñaki «Uoho» Antón ex de Platero y Tú, que marcó un antes y un después en la discografía de Extremoduro. Además de la fama —más que deseada—, sentimientos a raudales y por supuesto, toneladas de drogas. Completa biografía que, pese a su extensión, hará las delicias de los adeptos al grupo y sirve para reivindicar el papel de una de las bandas más importantes del rock en España de las últimas décadas. (Por Raül Jiménez)  

Antología de la British Invasion, Iñaki García Galera y Álvaro Ortega Ochoa (Sílex, 2022)
Hasta cierto punto, la British Invasion, como tantos otros episodios del rock y el pop es un terreno manido. Pero, de tanto en tanto, suceden excepciones, y este documento es una de ellas. Los mismos responsables, Iñaki García en la dirección pedagógica y su intuición para el contexto, y Álvaro Ortega, firmando unas ilustraciones estupendas, cuentan como unos cuantos nombres y grupos británicos, en especial aquellos embebidos de blues, asaltaron a mediados de los sesenta la escena norteamericana. La leyenda dice que fueron los Beatles, la historia dice que fueron los Rolling Stones y su conocimiento del blues. De hecho, los primeros no pisaron ni Chicago y mucho menos Memphis o el «Deep South». A ello se suma una nómina de nombres no tan conocidos que supondrán una fuente de conocimiento para aquellos que desean adentrarse por primera vez en la escena británica de aquellos años. Entre los presuntos desconocidos encontramos Gerry & the Pacemakers, The Tremeloes, Herman’s Hermits, Freddie & The Dreamers, The Searchers  y vocalistas de nivel como Petula Clark, Cilla Black, Marianne Faithfull o Lulu. El prólogo es de la eurovisiva Sandie Show. (Por Miquel Queralt)

Música maestra, Varias autoras (Libros del Kultrum, 2022)

Cerramos el apartado musical con una obra colectiva con bastante de reivindicativa pero, sobre todo, mucho de interés. Porque estamos, como reza el subtítulo, ante una colección de Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres, poniendo la cuestión femenina en el lugar que le corresponde en un terreno en el que —como tantos otros— han sido ninguneadas, reducidas a comparsas. Editado por la periodista Sinéad Gleeson y nada menos que Kim Gordon —que aportan sendos artículos al volumen—, Música maestra salda cuentas por la vía de la acción… impresa. Cada una de estas dieciséis semblanzas es un rescate de artistas cuya música ha acompañado a las escritoras, lo que provoca un saludable batiburrillo de nombres, estilos y enfoques narrativos. Así, tenemos música electrónica, rock experimental, rap, country, jazz, clásica, folk… Y un puñado de figuras femeninas, de estrellas consagradas pretéritas como Ella Fitzgerald, poco conocidas caso de Agnes «Sis» Cunningham, a oscuras pioneras caso de Wendy Carlos, o vanguardistas todavía en la senda, como la baterista japonesa Yoshimi P-We. Féminas cuyas trayectorias, compromisos y activismos, invitan a ser (re)descubiertas. Una de esas obras a celebrar que abrirá nuevas lecturas y escuchas. (Por Raül Jiménez)

Permaneced atentos, ¡la segunda parte de este «Especial» está a punto de ver la luz!