Decía Gary Lineker que el fútbol era un deporte en el que jugaban once contra once y siempre ganaba Alemania. Con la música electrónica pasa algo parecido. Tras la caída del muro, Berlín se ha convertido en capital europea de la electrónica y sus clubes presentan una calidad sonora incontestable y unos horarios tan amplios que volver a casa es una decisión muy personal, ya que allí nunca se encienden las luces.

En esta ocasión hablamos con una de las residentes del club más reconocido de centroeuropa, cuyo derecho de admisión es casi cuestión de Estado y sus programaciones simplemente brutales. Hablo, cómo no, de Berghain/ Panorama Bar, donde el significado de libertad se eleva a su máxima expresión. Ligado a esta sala está uno de los sellos más respetados de Europa , Ostgut Ton, plataforma de expresión de los habituales residentes y colaboradores de esa bendita familia.

En esta ocasión ha sido el turno de Virginia, artista multidisciplinar que en sus inicios fue residente del club Cocoon en Frankfurt dirigido por Sven Vath, y que ahora ha dado un salto creativo facturando un jugoso álbum llamado Fierce of the Night para Ostgut Ton.

Con motivo de su visita a Barcelona el 16 de junio al evento Proyectual en el Parc del Forum hemos hablado con ella. Gracias a Pin Go por la ayuda en la traducción.

Tuve la oportunidad de escucharte en directo por primera vez el pasado verano en Dekmantel junto a Steffi, y fue una conjunción increíble. ¿Qué supone Steffi para ti?

Fue un gran show ,y contamos con el mejor público posible. ¡Buena diversión! Steffi y yo hemos estado trabajando juntas durante más de 5 años y confiamos en nuestro gusto sonoro. Me encanta trabajar con Steffi ya que es un reto para mi. Yo siempre trato de dar mi mejor versión y se que en su caso ocurre lo mismo. Ella está realmente involucrada en lo que hace, lo que supone una inspiración para mi.

El 27 de mayo salió tu álbum para Ostgut Ton llamado Fierce For The Night, cuya presentación tuvo lugar el 4 de mayo en Berghain. ¿Qué sensaciones tuviste al compartirlo con el público en la que es tu casa ?.

Acabé muy orgullosa al ser capaz de presentar el álbum en la pista de Berghain en formato concierto y con esa atmósfera. Fue el primer show en directo del tour previsto del álbum y no hay mejor arranque posible que hacerlo desde tu casa. Sobre el escenario estuvieron conmigo Steffi, Dexter, Elif Bicer respaldando los vocales y Jane Arnison al bajo. Fue genial contemplar al público escuchando, bailando, sonriendo, abrazándose, besándose…, mientras nosotros llevábamos al directo las canciones de Fierce for the night. Fue increíble ver cómo la gente reaccionaba a nuestra música.

Es un álbum tanto dirigido a club como para una escucha más relajada, pero cuya energía está centrada en las extremas sensaciones que se tienen en un club, como el amor/ desamor, o aquellas situaciones más abstractas en torno a la conexión sonora. ¿Es Panorama Bar el lugar perfecto para tener todos esos sentimientos de los que habla tu disco?.

Cualquier club es el lugar perfecto para experimentar esas sensaciones, liberarse, dejarse llevar y vivir el momento. Una de las sensaciones más extremas de la vida es el amor, por lo que siempre hay algo sobre lo que decir y cantar sobre ello.

La producción del álbum ha sido llevada a cabo junto a colegas y respetados artistas como son los holandeses Martyn, Steffi y Dexter , además llevando el álbum al directo junto a estos dos últimos. ¿Funcionaréis en directo como una banda? Supongo que debe haber mucha complicidad y conexión entre ambos para colaborar tanto a nivel de estudio como de directo.

Steffi y Dexter estarán actuando en directo conmigo en el escenario. Llevamos varios sintetizadores, pedales para efectos, baterías extra…Además Steffi pone su voz a los coros y yo estoy al cargo de los vocales principales llevando también conmigo alguna percusión. Ocurren muchas cosas al mismo tiempo. Es también genial viajar junto a amigos y colegas y tocar la música en vivo tras tanto tiempo en el estudio escribiendo y produciendo el álbum. Martyn actuará con nosotros de forma ocasional, ya que vive en Estados Unidos y sería muy complejo para él venir y volver cada fin de semana.

Eres dj, productora, cantante, escribes… ¿Tienes alguna de estas actividades como favorita?, ¿o es casi más divertido y menos monótono mezclar tu faceta como dj con la de cantante y productora?.

No podría hacer lo uno sin lo otro, por lo que trato de combinarlos. Por ejemplo, cuando pincho suelo cantar junto a la música, pero de algún modo esto está limitado. El proceso de escribir canciones durante la producción del álbum fue muy excitante, y ver cómo las canciones evolucionan y desarrollan con cada versión supuso una bella sensación. Para el tour del álbum realmente quería hacer algo especial y presentar la música en vivo y compartir escenario con mis amigos y coproductores del álbum, Steffi y Dexter. Tras estar pinchando durante bastante tiempo, es un soplo de aire fresco actuar en formato concierto.

En España tendrá lugar la presentación del álbum el 16 de junio en la fiesta Proyectual. ¿Has actuado antes en España? ¿Cual es tu opinión de la escena española?.

¡Estoy realmente esperando a esa actuación de junio! Es un cojonudo line up y es bonito formar parte de él. He estado en España con bastante frecuencia, no solo por trabajo sino también por vacaciones. Estuve pinchando junto a Steffi en el club Mondo en Madrid durante el pasado año y acabé gratamente sorprendida por el gran ambiente que hubo. Cuando volvimos a pinchar en febrero de este año fue una pasada de nuevo. Espero actuar con más frecuencia en un futuro cercano por España.

Tienes una gran pasión por el soul, los orígenes del house en Chicago, o el electro más marciano como Dopplereffekt, entre otras muchas influencias. ¿Últimamente qué artistas tanto dentro como fuera de la escena electrónica te han sorprendido más?

Soy una gran fan de la cantante danesa Tina Dico, tiene una gran voz y la forma en la que toca la guitarra es increíble. Uno de los pocos artistas que podrían sonar incluso mejor en directo que en estudio, por lo que fui a ver cada actuación suya en Berlín durante los pasados 6-7 años. Es clave para mi escuchar otros géneros musicales y recibir nuevas ondas e ideas para mi propia música.

Una de tus principales influencias musicales fue tu hermana. ¿ Recuerdas qué discos descubriste gracias a ella y más te marcaron en tu juventud?

Hay mucha música a la que llegué gracias a ella. Definitivamente descubrí a Prince a través de ella, así como los inicios de Mother´s Finest, una de las bandas de rock más infravaloradas en mi opinión. Su canción “Baby Love” es simplemente increíble. Aquí una actuación de ellos en los 80:

También me gusta la cantante alemana Nina Hagen con su banda Spliff. Sus primeros trabajos fueron realmente inspiradores para mi. Stevie Wonder, Chaka Khan…¡es una lista muy larga!

Por último, ¿qué hace Virginia para desconectar del mundo y recargar pilas?

Estoy aun trabajando para dar con la mejor fórmula. Yo creo que un par de días sin chequear emails y responder llamadas telefónicas sería el truco para mi. Además de que me encanta ir al spá, sauna y nadar, ya que son actividades realmente purificantes. A veces es simplemente genial relajarse en el sofá y ver una peli.

Stream del álbum Fierce For The Night:

Más info sobre el álbum: http://ostgut.de/label/record/171
Créditos foto: Stephan Redel