Muchos comenzamos a conocer a Miguel Barros aka Pional cuando junto a John Talabot realizó una gira por diversos rincones del mundo, siendo teloneros nada menos que The xx. Desde ese momento, seguir la pista de Pional ha sido tan sencillo como delicioso. Uno de los tipos que mejor dignifica la escena house patria y cuya sensibilidad sonora y gusto como selector o creador (¡vaya live!) están fuera de toda duda.

Desde las sorprendentes primeras producciones para Hivern Discs hace casi un lustro, la gira con Talabot, formar parte del respetadísimo sello Young Turks y un largo etcétera, ¿cómo evalúa Pional todo lo ocurrido durante estos años?

Pues puede sonar muy típico, pero es algo que de veras nunca me había imaginado. Todo ha sido como muy rápido. Yo tenia mi trabajo, y la música la tenia como un hobby, en mi vida había contemplado la más remota posibilidad de poder dedicarme a la música al 100%. Todo este episodio ha sucedido en menos de 4 años, dejé mi trabajo hace 3, así que como decía, todo ha sido realmente rápido. Nunca me había movido por el mundo de la noche antes de esto, no conozco gente, dj´s , locales…ni había tenido algún tipo de residencia como dj local en Madrid.

¿Qué significa John Talabot para ti?

Para mi, sinceramente, no le veo como John Talabot, le veo como Uri, mi amigo. Es sin duda alguna la persona que mas me ha apoyado desde el principio, creo que por ambos lados hemos confiado y apostado por ambos proyectos para que salieran adelante.

Eres uno de los artistas nacionales más demandados fuera de nuestras fronteras. ¿Percibes alguna diferencia entre el público nacional y el que encuentras en alguno de tus viajes?

La verdad que no encuentro muchas diferencias entre el publico de aquí o el de fuera. Cada país tiene su manera de estar en un concierto, en una sala, festival o club. Los hay mas habladores, los hay que van más de fiesta que a escuchar la música, los hay muy fríos pero que realmente están prestando mucha atención, los hay muy entregados…Pasa lo mismo en todos lados.

Por cierto, ¿cuál es para Pional el estado de salud de la escena electrónica nacional, y en especial del house?

Bueno, es algo que comento bastante, creo que la música electrónica nacional está pasando por uno de los mejores momentos en muchos años, tampoco te quiero hablar de como era hace 10 años porque en aquel entonces no tenia ni idea de lo que pasaba en la escena electrónica, y mucho menos a nivel nacional. Tampoco sigo a muchos artistas en general, pero hay mucho productor nuevo que tiene gran proyección internacional, tanto a nivel de dj´s como bandas. Lo más cercano a mi en cuanto a música electrónica es Hivern Discs, el sello de Talabot, donde hay mucho artista extranjero, pero también algún que otro productor local de Barcelona, y a veces tengo la oportunidad de conocer nombres nuevos, cosa que agrada.

A finales de 2013, tras una Boiler Room realizada en Londres descubrimos a un Pional cuyo live era muy orgánico, con variado hardware y en el que la voz pasaba a ser un elemento clave. ¿Supuso muchos quebraderos de cabeza aunar tantas variantes sonoras y lograr un live tan compacto como bello?

Totalmente. Fue un poco locura. Durante finales de 2011 y 2012 hacía directos (no muchos) por el extranjero, y llevaba el portátil como cerebro del directo, además de varios aparatos alrededor y tal. Pero en marzo de 2013, tras realizar un directo como el que hacíamos como Talabot durante el primer año del tour presentado ƒIN (álbum debut de John Talabot) , me cansé de hacer mi directo con portátil así que me senté durante varias semanas para pensar qué podía hacer de forma diferente y no depender del portátil. Así que preparé lo que se ve en ese live para una fiesta Young Turks en Miami, a la gente le gustó y decidí mantener ese setup. Quizás cambiando alguna canción aquí o allá, pero de aparatos creo que no he cambiado mucha cosa.

El sábado 20 de junio a las 23:30 actúas en formato live en Sónar, uno de los más respetados festivales europeos. ¿Qué esperas de esta fecha?

Tengo muchas ganas, es un festival al que he asistido en muchas ocasiones como público. Hace 2 años estuvimos tocando como Talabot en Sónar Dia, pero es la primera vez que voy solo con mi proyecto, y encima en Sónar Noche. A parte de la ilusión de estar en el festival, será el segundo directo de lo que llevamos de año, porque ahora estoy mas centrado en pinchar. También tengo bastantes ganas porque llevaré un directo con visuales, iluminación,etc. Actualmente estamos trabajando en ello.

Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo acabo de instalarme en un nuevo estudio. Me ha llevado bastante tiempo montarlo, he hecho un pedido con bastantes aparatos nuevos y ahora estoy tratando de hacerme al estudio. Por otro lado, estoy trabajando en un remix para el sello Kompakt y al mismo tiempo, inmerso en un nuevo proyecto: “Taurus”, un proyecto con una amiga de Londres que me hace especial ilusión. No tenemos sello pero queremos sacar música por nuestra cuenta. Acaba de salir el primer tema que se llama “Just Us”. La idea es sacar un tema con video una vez cada 2 o 3 meses.
Además, estoy trabajando en cosas nuevas en mi proyecto de Lost Scripts con John Talabot y por último (una vez me haga con el estudio) ponerme a trabajar en algún EP.

 

Foto: Pia Riverola