Lo nuestro es un pop frívolo y simplón de gente que se aburre en su habitación así que nada que replicar a quien lo piense

En el mes de mayo debutaban en formato LP los madrileños Malamute con “Una gran decepción” dentro de los sellos Snap! Clap! Club e Intromúsica. El Bis Festival los trae a Barcelona el próximo día 12 de noviembre.

Irene y Diego han entrado en el saco del revival de pop con guitarras que llegó con Cariño o Carolina Durante, pero el dúo son unos recién llegados, ya que es en 2019 cuando empezaron a publicar singles con el sello catalán Snap! Clap! Club. Ahora por fin podemos hablar de las 10 canciones que contiene su debut.

Mucho hastío, desamor, rabia y desgana que vienen cargados de efervescencia punk pop y guitarras bien ruidosas. ¿Son estos los elementos de “Una gran decepción”?

Hay bastante de todo eso, está muy bien definido jeje. Ha salido un disco bastante bajonero pero siempre con un punto de ironía del que te puedes reír.

Lo que podría haber quedado en pop realizado en el cuarto de vuestra habitación se ha materializado en un LP bien redondo (lleno de fuerza) y bajo la producción de Carlos Hernández ¿Era algo que buscabais para grabar el disco?

Sí, desde que empezamos a hacer las canciones del disco ya veíamos que eso tenía que sonar a una banda tocando fuerte. Maquetamos el disco en Salamanca, en casa de Fran J. Baez, el co-productor y ahora bajista de la banda, y en ese punto ya sabíamos que queríamos enviárselas a Carlos para grabarlo en su estudio.

Tenemos la curiosidad por saber cómo surgió Malamute ¿Cómo lo hacíais para componer desde la distancia?

Malamute surge porque empezamos a enviarnos frases por whatsapp que nos gustaban para canciones. Empezó muy por las risas y durante un tiempo era como hacíamos las canciones, mandándonos las ideas por notas de audio y cribando las que más nos gustaban.

En Barcelona ya vendréis una banda de cuatro miembros ¿Había que dar el paso de sumar gente para defender con mucha más fuerza las canciones?

Ha surgido de forma totalmente natural. Ya desde que hicimos el single de “La Espiral” grabamos con banda en el estudio, y con el disco lo preparamos como una banda de cuatro al uso. Como somos amigos desde hace tiempo y nos llevamos muy bien, no ha sido difícil que se vinieran con nosotros también a los conciertos.

En “Una casa en el Sardinero. Colabora Ariadna de Los Punsetes ¿Admiración por la banda? ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Con que otro músico os gustaría colaborar?

Surgió gracias a Carlos Hernández, que nos escuchó decir que esa canción sonaba un poco a Punsetes y nos dijo que por qué no llamábamos a Ariadna para que se la cantara. Estábamos un poco en contra de meter colaboraciones en el disco pero Los Punsetes es uno de nuestros grupos favoritos y una influencia total, así que dijimos que sí obviamente. Admiramos a mucha gente con la que nos gustaría colaborar, Marco de El Buen Hijo o Álvaro de Biznaga serían dos buenos ejemplos.

Seguro que hay gente que puede pensar que lo vuestro es un pop frívolo y simplón de dos amigos que se aburren en su habitación y hacen canciones ¿Qué les responderíais? ¿Va a ser difícil hacerse un hueco dentro de la escena musical?

Bueno, es que lo nuestro es un pop frívolo y simplón de gente que se aburre en su habitación así que nada que replicar a quien lo piense. Con que haya gente que le llegue lo que hacemos y siga nuestros pasos nos sentimos más que satisfechos.

Una sensación personal que tengo es que muchos de los nuevos grupos tenéis una necesidad de petarlo muy pronto y rápido ¿Vosotros como lleváis estas sensaciones o no os obsesionáis con ello?

En nuestro caso, el objetivo es pasarlo lo mejor posible y cada vez tenemos más claro que cuanto más te obsesionas con crecer o con los números, menos disfrutas, así que preferimos pensar que ya hemos conseguido bastantes más cosas de las que esperábamos como banda, si vienen más, perfecto, y si no, no pasa nada.

¿Con que otras bandas nacionales os gustaría compartir cartel? ¿E internacionales?

Con cualquier banda nacional con la que nos llevemos guay como Eterna Joventut o Morreo.

De bandas internacionales, con Weezer sería muy fuerte. De algo más actual, con Beach Bunny. ¿La Oreja de Van Gogh cuenta como grupo internacional?

¿Discos que estáis escuchando actualmente?

Hemos pillado ayer el nuevo de Airbag, estamos en bucle con eso ahora mismo.