A finales de 2013 pensábamos que la sensación del año sería Josef Salvat, un australiano (con raíces españolas) que lanzaba al ciber espacio un tema titulado “This life” que nos hizo girar el radar rápidamente para poder hablar de él. Dos años después de todo aquello, y tras publicar un EP “In Your Primer”, llega por fin su álbum de debut “Till I Found You” para la multinacional Sony Music. Ahora sí, por fin todo está preparado para que Salvat se convierta en una de las sensaciones de 2015. Motivo más que suficiente para para hablar con él y que nos cuente que ha pasado desde ese primer single hasta la actualidad.

Vamos a empezar de una forma muy particular, piensa por un momento que tienes que presentarte delante de un grupo de personas que no te conoce ¿quién es Josef Salvat?

Lamento decir que no soy muy bueno delante de grupos.

Hace ya un par de años nos fijamos en tu música, justo cuando sacaste el single “This Life” para el sello ASL Records. Luego llegó el EP “In Your Primer” y ahora por fin vamos a poder disfrutar de tu LP ¿Ya está todo preparado para que el mundo conozca a Josef Salvat? ¿Ha sido un camino lento? ¿Tenías ganas de que llegara este momento?

Por supuesto, me encanta saber que la gente escucha mi música… probablemente hay pocos placeres más grandes que ese. Pero sobre el hecho de tenerlo todo preparado, la verdad es que no, me gusta ser flexible.

Tras la buena acogida de tus primeras canciones o la versión de Rihanna, ¿qué esperas de tu disco debut?

No habrá más versiones, eso ya os lo puedo adelantar; pero sinceramente, nunca intento anticiparme a la recepción que pueda tener el álbum, o a las reseñas que vaya a tener. Si me gusta lo que he hecho, con eso soy feliz.

¿Las canciones del EP “In Your Prime” serán todas incluidas en el álbum o algunas se quedan fuera?

No las puedo poner todas en el álbum, ya que si no el EP ya no tendría ningún sentido, pero una o dos seguro sí estarán en él.

¿Qué tal trabajar con Rich Cooper?

Si tuviera que usar una sola palabra, creo que escogería “intuitivo”. Si la tuviera que escoger él, probablemente sería “difícil”.

Hemos visto en tu Soundcloud que tienes varios remixes de tus canciones ¿qué artista te gustaría que realizará un remix de alguna canción tuya?

Un remix de Disclosure sería increíble, me encantan.

Las primeras comparaciones fueron en compararte en una versión masculina de Lana del Rey ¿qué te parece?

Eso es muy halagador.

¿Las imágenes del niño que salen en el videoclip de “This life” eres tu? ¿qué tal la infancia en Australia? Al margen de que ya sabemos que mucha música clásica con tu madre ¿Cómo has crecido musicalmente?

Sí, soy yo. Si miro atrás, la verdad es que creo que mi primera infancia fue prácticamente perfecta; recuerdo el momento en que empecé a repasar todas esas grabaciones y maravillarme por el hecho que realmente, fue tan buena como la recuerdo. Tenía mucha libertad, y además de toda la música clásica mis padres tenían una colección de discos muy amplia, a no ser que estuvieras buscando algo de más allá de 1985, así que había mucho que explorar. Y siempre había pianos alrededor con los que poder tocar.

¿Cómo serán tus conciertos? ¿Tienes tus propios músicos? Circula por la red un concierto en el Botanique de Brussels que es una maravilla ¿será la gira así?

Efectivamente vendré con mi banda. Ese show en el Botanique fue durante mi pasada gira, la primera vez que hice un tour como headliner, y espero que en la próxima con suerte pueda haber algo de producción. Mis presentaciones en directo siempre están evolucionando.

¿Tendremos posibilidad de poder verte en nuestro país?

Tengo tantas tantas tantas ganas… así que sí, espero que pueda ser pronto.

¿Conoces algún grupo español? ¿Y qué tal vivir en una ciudad como Barcelona?

Me encanta Mecano. Y de hecho viví en Barcelona durante un año y medio antes de mudarme a Londres, sin mencionar el hecho que la familia de mi padre es de allí: de aquí viene el “Salvat”.

Gracias a Marta Pallarés por su ayuda con las traducciones.