… no creo que grabar con él nuestras composiciones saliera bien… seguramente nos acabaría amenazando con algún tipo de arma.

El pasado mes de marzo Ghost Transmission entregaba su tercer álbum “Get me high”, un disco que se ha cocinado a fuego lento para la inmediatez que marcan los tiempos y si contamos con que han pasado 5 años desde “Echoes”. Ahora se embarcan en una mini gira de festivales donde presentarán estas nuevas canciones, motivo más que suficiente para hablar con ellos, sobre todo por su parada en Barcelona el próximo día 12 de noviembre en la nueva edición del Bis Festival. Hablamos con Miriam y Tatxo para ver que nos cuentan desde su Xàtiva natal.

En la crítica de nuestro compañero Fernando resumía todo el nuevo disco con “Ghost Transmission rinden un estupendo homenaje a la música de los 50 y los 60 en ‘Get Me High’, su disco más pop hasta la fecha, y casi se podría decir que el mejor de su carrera.” ¿Ha sido esta la influencia más clara a la hora de componer las canciones del nuevo disco? Y como resultado de ello ¿Es vuestro disco más pop?

Mimi: Yo diría que sí, sin duda. Nuestro lado pop ha estado ahí siempre pero quedaba camuflado entre las capas y capas de guitarras. Pero en este disco el punto de partida y lo que queríamos estuvo sobre la mesa desde el inicio de la grabación: íbamos a quitar distorsión y guitarras y a centrarnos en el lado más pop de los años 50 y 60, sin dejar de lado los solos y detalles de la guitarra principal.

Tatxo: Como ha comentado Mimi ese estilo siempre estuvo latente pero metido dentro de otras sonoridades más cercanas al dream pop o el shoegaze. Realmente casi todas las canciones de los anteriores discos serían adaptables perfectamente al estilo de “Get me High”.

¿Os hubiera gustado trabajar con Phil Spector? ¿De qué producciones suyas estáis enamorados? ¿Quizás “Your Charms Burn out Tonight” hubiera sido perfecta para grabar junto a Phil?

Mimi: No, para nada, jajajaja. Spector fue un mago del sonido, nadie en su sano juicio le puede quitar eso e hizo auténticas maravillas que perdurarán para siempre. Rompió con muchas ideas establecidas acerca del mundo de la grabación, pero no, definitivamente no me metería con él en un estudio. En cuanto a grabaciones suyas, bueno, lo fácil es tirar de The Ronettes pero creo que personalmente, para mí, todo lo que hizo ajeno a ellas fueron auténticas delicias y me viene a la cabeza, por ejemplo, el tema “To Know Him Is To Love Him” (The Teddy Bears) o “Every Breath I Take” (Gene Pitney) que son tops en cualquier recopilatorio que me haga. No sé, podría decir muchas.

Tatxo: Está clarísimo el guiño a Spector y me hubiera encantado grabar con Phil como músico de sesión por ver su trabajo desde dentro y dejarme llevar siguiendo órdenes. En cambio no creo que grabar con él nuestras composiciones saliera bien… seguramente nos acabaría amenazando con algún tipo de arma. Respecto a sus grabaciones empecé a engancharme con una antología en vinilo que contiene muchas joyas escondidas. A parte de los temas de Mimi me quedo con “He’s a rebel” (The Crystals).

Las canciones fueron naciendo poco a poco  ¿Pero están compuestas bajo una idea concreta? Esos aires retros.

Mimi: Sí. Más que idea concreta fueron algunas “normas”, por decirlo de alguna manera, como que todas iban a llevar algún sintetizador, quitar capas de ruido o que la guitarra principal debía contener melodías cantables y reconocibles. «As you Will» es una clara muestra de lo que digo. Cada detalle y cada solo de guitarra está pensado y cantado, no queríamos que fueran notas que entraran en la armonía sino que fuera una voz más que ayudará en la progresión de la canción.

Tatxo: Recuerdo que varias de las canciones con las que empezamos el disco salieron trabajando en el local con un looper de guitarra que marcaba una especie de riff entre el bajo y la guitarra. El resto fue saliendo muy natural en parte gracias a esas limitaciones que ha comentado Mimi.

Volvéis a trabajar con Jorge Martí Climent ¿Es vuestro Spector particular? Además él es quien se encargó también de las mezclas y es vuestro técnico de sonido en los directos.

Mimi: Bueno, a lo largo del proceso mentiría si dijera que no nos hubiéramos sacado las pistolas unos a otros si las tuviéramos, y no sólo en este disco, jajajajaja. Pero al final lo que queda es la confianza y la tranquilidad de saber que cuentas con alguien que se involucra tanto como él en los proyectos de otra gente y eso es muy importante. Cuando trabaja en una canción la trata como si fuera propia y eso no es muy común. Además nosotros vivimos en una cueva (musicalmente hablando), le encanta hacernos esa broma, y su papel la mayoría de las veces es sacarnos a la entrada (no logra llevarnos mucho más lejos) y darle algo más de brillo a las canciones, hacerlas algo más radiofónicas, si es que alguna lo es…

Tatxo: Sin duda Jorge es nuestro gurú y siempre nos hace sonar mejor respetándonos. ¿Qué más se puede pedir?.

¿Los sintetizadores de “Echoes” llegaron para quedarse?

Mimi: Quizás sí o quizás no, jajajajjaa. Obviamente estamos ya dándole vueltas a nuevos temas y fantaseamos con la idea de que el próximo trabajo sea más orgánico, de meternos cinco días en un estudio y sin trampas ni cartón grabar las canciones en directo. Pero luego surgen otros temas que te piden más mimo y la verdad, ahora mismo no sé qué dirección tomaremos. Lo que es seguro es que nos gustaría algo más sencillo, seguir explorando los 50’s y los 60’s pero dando un giro hacia el lado más garagero y rockanrollero de esas décadas.

Tatxo: A mí personalmente me encanta tocar sintes y cómo cambian las texturas de las canciones, pero efectivamente con la formación actual implica llevar samplers y eso hace que los directos sean más mecánicos.

¿Cómo es el directo actual de la banda? ¿Volvéis a ser tres sobre el escenario?

Mimi: Sí, en directo somos tres. Hemos tenido mucha suerte encontrando a Vicent Marchirant, que nos acompaña en los directos. Para dos cascarrabias como Tatxo y como yo no es sencillo a esta alturas encontrar a alguien tan implicado y con ganas de meterse en un proyecto tan avanzado. El directo es un poco como lo que comentaba antes, hay una mezcla entre lo orgánico y salvaje y una parte más cuidada en la que llevamos samples.

Festival Octubre Ayora 2022

¿Recuperáis la distorsión y el noise de vuestros discos anteriores para el directo o las lleváis a estos aires sesenteros? Aunque escuchando “Tropic Isle” o “Sixteen” está claro que ganas de apretar el pedal de distorsión y crudeza sigue latente.

Mimi: A ver, el disco tiene buenas dosis de distorsión y creo recordar que excepto en «Rain And Clouds» todas llevan algo, lo que pasa es que está tratada de forma que sólo aporta algo de bruma al sonido limpio de la reverb. La diferencia es que ahora nos gusta controlar mejor cuando desatamos la furia. Pero sí, todavía hay momentos en los que los oídos más sensibles pueden verse un poco afectados, jajajaja.

Tatxo: El noise no nos lo podemos quitar de encima jajajajaja. Nos sale natural. Lo intentamos pero el borrico va a la linde… Lo bueno es que ahora tenemos bastante control dentro del caos y disfrutamos mucho los momentos limpios.

La masterización corre a cargo de Emilia Bahamonde de Sexores  ¿Qué os llevó a trabajar con ella?

Mimi: Conocimos a Emilia hace muchos años tocando con Sexores en El Loco de València y desde entonces hemos mantenido la relación por las redes. Cuando llegó el momento del master pensamos que sería interesante salir de España y buscar fuera. Como sabíamos que ella se había encargado varias veces de masterizar sus trabajos nos pusimos en contacto, nos gustó mucho la prueba que nos envió y el resultado ya lo conocéis.

¿Y qué nos podéis contar del diseño de Carla Ayala?

Mimi: Pues con Carla fue un poco lo mismo. Conocemos a Carla de toda la vida y del grupo de amigos por lo que teníamos muy en cuenta su trabajo y sus publicaciones en el mundo del collage. Hablamos con ella y se metió de lleno. Le enviamos las mezclas y lo que nos mandó como prueba nos cautivó. A partir de ahí le dimos luz verde para que hiciera lo que quisiera con el diseño.

Sabemos que sois fans (especialmente Miriam) de Mercromina ¿qué significa para vosotros compartir con ellos escenario y cartel? Especialmente cuando quizás parecía ya imposible.

Mimi: ¡Jajajajajajajaa, sois malos! No voy a hacer ningún comentario sin la presencia de mi abogado.

Tatxo: Pues como se intuye por lo anterior Mimi es fan de póster. Yo no ando lejos. Está en mi top 3 de grupos españoles y el par de veces que les hemos visto como público teníamos los ojos perlados en la mitad de los temas. Vamos, que un hito en nuestra carrera.

¿Con qué otras bandas nacionales os gustaría u os hubiera gustado compartir cartel? ¿E internacionales?

Mimi: pfff no sé, ¡qué difícil! Voy a decir The Cramps, que es lo primero que me ha venido a la mente y por algo será.

Tatxo: Pues de aquí Triángulo de Amor Bizarro, Surfin Bichos y El Columpio Asesino. De fuera con Jesus and Mary Chain y ya por fantasear con The Velvet Underground.

Mimi: ¡Ah! De aquí añádeme a Wau y Los Arrrghs!!!

¿Discos que estáis escuchando actualmente?

Mimi: Yo es que soy muy caótica en general y con la música en particular. Lo que más suena en mi Spotify son recopilatorios de nuggets de surf o de garage o recopilatorios que me hago yo misma. Me encanta hacerme listas. Pero vamos, que yo en media hora puedo pasar de The Sonics a The Corrs y a la BSO de Game Of Thrones tan felizmente.

Tatxo: Pues ahora mismo estoy haciendo una lista de música clásica y BSOs que se llama Clásicos intensitos y a parte de eso lo que ha dicho Mimi y country antiguo.