Entrevista con Bombino

Bombino nos visita en breve para presentar su nuevo álbum “Azel” (Partizan 2016), un disco que ha sido producido por Dave Longstreth de Dirty Projectors. Desde que irrumpiera en la escena mundial allá por el 2010, la carrera de Oumara Moctar no ha parado de crecer. Ha pisado festivales de todo el mundo como Coachella, SXSW, Oya Festival o Roskilde, y en nuestro país tampoco se queda corto, haciendo grandes conciertos en Primavera Sound o BAM.

La vuelta a la actualidad musical y su inminente visita para presentar “Azel” nos lleva a cruzar unas palabras con él. Las fechas son el 15 de mayo en el Café del Teatre de Lérida, el 18 en la Sala Apolo de Barcelona, el 19 en el Teatro Lara de Madrid y el 20-21 en el Festival Territorios de Sevilla.

Hola Oumara Moctar, felicidades por tu nuevo álbum “Azel”

Muchas gracias

Has recorrido escenarios de medio mundo, supongo que la relación con el público será diferente. ¿Hay puntos de conexión más rápidos en tus directos con determinado público?

Claro, por supuesto, las relaciones que surgen con el público de todo el mundo no son iguales. Es una experiencia bastante normal, el público en Níger y Argelia, donde voy a tocar en un par de semanas, es mucho más caliente, pero esto es natural ya que estos son países donde existe una fuerte presencia tuareg. Comprenden las letras de mis canciones y entienden el contexto de la música. En Occidente, lugares como los EE.UU, Canadá, Europa, Australia, el público también es muy entusiasta, pero viven una experiencia muy diferente de mi concierto que la gente de África.

¿Dónde vives actualmente? ¿Vuelves de vez en cuando a Agadez?

Sí, sí, por supuesto. Yo vivo en Niamey con mi esposa y nuestras dos hijas, pero voy a Agadez siempre que tengo oportunidad.

bombino_entrevista1

Tus canciones están llenas de connotaciones políticas y reflejan preocupación ante la situación de tu pueblo, y creemos que por los títulos de algunas canciones de “Azel” como “Ashuhada” o “Naqqim Dagh Timshar” continúa. ¿De que hablan estas canciones ?

“Ashuhada” trata de los mártires tuareg en rebeliones del pasado, es una canción tradicional que hemos reinterpretado. “Naqqim Dagh Timshar” trata de la evolución de la sociedad y el peligro que supone que la población tuareg se quede atrás. Algo similar cuento en “Akhar Zaman” habla de la modernidad en relación con las personas tuaregs. Son canciones que se inspiran en la población tuareg.

¿Cómo es la relación con bandas como Tinariwen? ¿La escena tuareg está creciendo? ¿Hay posibilidad de que un niño en Níger pueda canalizar sus conocimientos musicales para poder ser músico en un futuro? ¿Estás atento de lo que se cuece musicalmente?

Tinariwen son unos héroes para mí y una influencia principal en mi música. En “Azel” hay dos canciones escritas por miembros de Tinariwen: “Iwaranagh” y “Iyat Ninhay“. Y sobre la escena actual, para ser honesto, no estoy muy al tanto de toda la música que se está creando ahora en Níger porque me paso la mayor parte del año de gira fuera del país, pero es evidente que hay una gran cantidad de jóvenes con talento y que ellos serán la evolución de nuestra música para el futuro.

¿Qué artistas has conocido o has escuchado a lo largo de tus viajes por el mundo que te haya marcado recientemente? ¿Has pensado en hacer alguna colaboración?

Hay muchos, muchos artistas que he conocido en los últimos cinco años de gira. Existen grupos como Ozomatli, My Morning Jacket, con los que sería grande poder colaborar. Por el momento he colaborado con varios artistas como Jovanotti e Hindi Zahra, pero si hay un artista con el que me gustaría colaborar por encima de todos sería Carlos Santana, porque crecí pensando en él como un dios de la guitarra.

Las producciones de tus discos siempre están dirigidas por personas cercanas al mundo del rock como Dan Auerbach (The Black Lips) o recientemente Dave Longstreth (Dirty Projectors) ¿buscas algo concreto? ¿son productores que te proponen o que tú eliges? ¿Buscas unir tus raíces a esos sonidos rock y blues más clásicos mediante esa persona que está ligada a los sonidos actuales? ¿Es una forma de globalizar tu propuesta?

En el caso de Dan se interesó en nosotros y con David al contrario, nosotros en él. En ambos casos la conexión con ellos se realizó desde nuestro círculo de trabajo, no fui yo personalmente quien tomó estas decisiones. Confío en ellos, saben lo que me gusta y lo que me interesa. Naturalmente, tuve grandes experiencias de trabajo con en los dos casos. Pensaron que serían buenos productores para cada disco y así ha sido.

¿Cuál sería tú solución para poder vivir tranquilos y evitar de una vez rebelión, represión, cientos de muertos y refugiados?

Hay tres cosas necesarias en mi opinón para la paz: solidaridad, integración y desarrollo. Necesitamos fortalecer las tres para conseguir que la paz en Níger tenga continuidad, que es mi mayor sueño. Hemos hecho un progreso fantástico en los últimos cinco años en relación con las dos primeras, pero tenemos un largo camino por recorrer en cuanto al desarrollo económico en Níger. Si podemos seguir avanzando en estas áreas, puedo confiar en nuestro futuro.

Nos vemos en Barcelona, muchas gracias por todo y mucha suerte.

Muchas gracias

Fotos: Marije Kuiper