Desde luego, si hay una artista nacional que se ha ganado el adjetivo de inclasificable, ese Chenta Tsai. Bajo el nombre de Putochinomaricón, ha editado algunas de las canciones más directas y geniales del pop español reciente. Además de hacer un repaso a la generación Z y al mundo tecnológico en el que vivimos. Ahora, tras un reset de un par de años, vuelve y anuncia el que será su tercer trabajo. Según la nota de prensa, “‘JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (DISTOPÍA ABURRIDA)’ es un lugar ficticio proyectado por Chenta como resultado del fracaso de buscar un lugar de pertenencia, de no sentirse “ni de aquí ni de allá” y que nace del deseo de construir un espacio donde sentirse plenamente y desfragmentadamente ellx”. Y como primera muestra de este trabajo que saldrá en 2022, Putochinomaricón nos deja un par de temas que poco tienen que ver entre sí. 

DM’ es una sedosa balada de vaporwave que tiene una producción exquisita y que cuenta la historia de una relación de amor creada virtualmente. Sin embargo, en “Chique de Internet” se mete de lleno en el hyperpop y se deja llevar por una contundente y acelerada base. Y todo para contarnos que se ha enamorado por la red. 

Os dejamos con el vídeo de la primera, en el que “nos presentan a BAOBAE, el fenómeno del momento, una boyband compuesta por cinco chicos que se viralizaron de un día para otro, rompiendo corazones de adolescentes y pubescentes llevadxs por el amor romántico. Lo que no saben sus fans es que los cinco chicos no son humanxs, y que en realidad son plantas de la industria – hombres planta construidos en un laboratorio invernadero por Man A’ Ger, unx cientícx avariciosx y egoísta cuyo plan maquiavélico es formar la boyband perfecta para dominar el mundo a través de frecuencias emitidas en sus canciones generadas a través de una máquina Main-x-tremeMan A’ Ger tiene a los cinco chicos captivos, escondiendo sus 5 corazones en una caja de cristal”. 

JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (DISTOPÍA ABURRIDA)’ se pondrá a la venta a principios de 2022 vía Elefant Records. 

Foto: Gonza Gallego