¡El 24è Minifestival de Música Independent de Barcelona ya está aquí!

Se nos ha adelantado un poco y nos ha cogido con la guardia —y las defensas— algo bajas, pero una nueva edición, nada menos que la 24ª, del Minifestival de Música Independent de Barcelona, está ya a la vuelta de la esquina. Tras dos showcases previos gratuitos en el Auditori FNAC de l’Illa Diagonal —el 19 de enero con The Mild Antics y White Hounds, y el 2 de febrero con Dino Ratso y Dàcil— la prosápica jornada musical central tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Espai Jove Les Basses y, como marca la insigne tradición, aglutinará propuestas emergentes de la escena local y nacional, junto a bandas internacionales absolutamente a seguir y una veterana de relumbrón, en otro cartel jugosísimo —por cierto, en femenino y sin necesidad de campañas publicitarias a lo «New Normal»— que pasamos a «desmenuzar»:  

19:15 Estruç
Electricidad, repeticiones «narcóticas», guitarras encrespadas y ritmos sincopados para abrir boca. Eso es lo que nos propone el trío barcelonés compuesto por Ota Quílez, Joel Santaeulària y Marià Codina, encargados de comenzar el Minifestival. Formados en 2014, tras una demo autoeditada en 2016 y una aparición en el recopilatorio Monotemas (La Nada Colectiva, Shookdown Underzine, 2017), a inicios del año pasado publicaron su disco de debut Peça fugaç (Indian Runners, El Mamut Traçut, 2018). Entre el noise-pop y el post-hardcore más estimulante.

20:15 Free Cake for Every Creature
Cambio de tercio sónico para la segunda banda de la noche, pura esencia lo-fi e insobornable idiosincrasia Do It Yourself. Nacido en Saratoga Springs, Nueva York, pero radicado en Filadelfia, el proyecto de Katie Bennett y sus «miniaturas» pop arrancó en solitario en 2012, transformándose en una banda canónica un par de años después, a partir de la aparición de su disco Pretty Good (primero con Double Double Whammy). Prolíficos, con casi un lanzamiento por año, tras el casete Moving Songs de 2015 y su celebrado LP Talking Quietly of Anything With You en 2016, el año pasado lanzaron The Bluest Star, un imprescindible de la cosecha 2018 para quien escribe. «Arrullos» pop esperando a ser «abrazados».

21:15 Night Flowers
Cruzamos el Atlántico para hablar de otro grupo tan joven como ya indispensable. Y es que el quinteto londinense lleva desde 2013 bordando en varios sencillos y EPs ese indiepop de guitarras —probad con «Embers» o «Glow in the Dark» y luego me contáis— que orbita entre el  dreampop y el shoegaze más melódico y pegadizo. Ahora presentan Wild Notion (Dirty Bingo Records, 2018), su primer disco y, de nuevo, uno de los preferidos del año pasado para esta humilde pluma. Además, para los que ya hemos tenido la suerte de verlos en directo, podemos garantizar que en el escenario su luminoso pop de guitarras coronado por la deliciosa voz de Sophia Pettit no pierde ni un ápice de magia. En definitiva, un must.

22:15 Kristin Hersh
Y tras dos promesas convertidas en realidades por derecho propio, llegará la cita con una ilustre artista que, en un mundo con mejor oído y menos mercadotecnia a sus espaldas, no necesitaría de presentación alguna. Miembro de las referenciales Throwing Muses, líder de 50FeetWave y poseedora de una fértil y poderosa trayectoria en solitario —además de escritora de, entre otras, Rat Girl, sus estupendas memorias—, Kristin Hersh es una de las figuras más relevantes del rock alternativo —entre otros estilos— norteamericano en los últimos treinta años. Felizmente en activo, la bostoniana presentará Posible Dust Clouds (Fire Records, 2018), undécimo trabajo bajo su nombre, en el Minifestival. Concierto ineludible.

23:30 Cariño
Y para cerrar la jornada, «pop de barrio para la bajona». Esa es la autodefinición de Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano, que podrían ser las nuevas abanderadas de esa nefasta etiqueta llamada tontipop. Nacidas en 2017 —parece que a causa de la combinación entre frustración poética, Tinder y la amistad de índole tradicional, pre-apps—, tras un par de canciones, Elefant las fichó a toda prisa, publicándoles su Mini-LP Movidas hace apenas unos meses. Sónicamente emparentadas con La Casa Azul, Papa Topo o Helen Love, Cariño hacen punk-pop directo, fresco y «masticable» —aunque las letras escondan varias «balas en la récamara»—. Fiesta pop para cerrar una edición del Minifestival que se presenta de lo más completa y atractiva. ¡Nos vemos en el Mini!

Info y entradas en:

http://www.minifestival.cat/tickets.html