The Innocence Mission, “See You Tomorrow” (Bella Union, 2020)

The Innocence Mission es una de las bandas más interesantes que han salido dentro de la escena folk norteamericana en las últimas tres décadas. Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen artistas de la talla de Sufjan Stevens o Joni Mitchell. Ahí es nada.

of Montreal, “UR FUN” (Polyvinyl, 2020)

Si alguien como Kevin Barnes, líder de of Montreal, anuncia que ha hecho un disco inspirado en los ochenta de Cyndi Lauper y Janet Jackson, hay que estar muy atento. De alguna manera, el músico de Athens, se ha convertido en todo un mago del pop de nuestros días. Y sí, puede que, a largo de su extensa discografía, se haya empeñado en esconder ese pop entre capas de psicodelia, pero siempre que ha salido a relucir, nos ha dejado grandes temas. Por eso es una buena noticia que se haya inspirado en esas dos reinas de los ochenta, y que haya decidido no esconder sus melodías y estribillos.

The Big Moon, “Walking Like We Do” (Universal, 2020)

¿Qué ha pasado? Esa es la primera pregunta que se harán los seguidores de The Big Moon al escuchar su segundo trabajo. El grupo londinense se convirtió en una de las esperanzas del nuevo rock británico con su debut, en el que sus guitarras sonaban crudas y ásperas, y convertían sus canciones en potentes himnos de indie-rock. Algo que brilla por su ausencia en este “Walking Like We Do”.

Georgia, “Seeking Thrills” (Domino, 2020)

Georgia Barnes ha crecido entre cachivaches electrónicos, cajas de ritmos y sintetizadores. Hija de una de las mitades del dúo de los noventa Letfield, la artista británica ha confesado más de una vez que, de pequeña, su habitación, también le servía de estudio a su padre.

Underworld, “DRIFT Series 1 – Sampler Edition” (Caroline, 2019)

Ay, los músicos y sus promesas. El reto personal forma parte de muchos de los más fascinantes procesos artísticos, pero el problema de hacer público ese reto está en que luego no queda más remedio que intentar llevarlo a cabo.

Pumarosa «Devastation» (Fiction 2019)

El debut de Pumarosa, Witch (2017) tenía varios ingredientes para ponerles de lleno en el mapa de las promesas del pop guitarrero guitarrero contemporáneo,...

Van Morrison, “Three Chords & The Truth” (Caroline, 2019)

El león sigue ahí. Nunca se esconde lo suficiente como para que olvidemos su presencia, pero bien es cierto que sus rugidos no siempre imponen. Van Morrison tiene tanto oficio, que incluso con el piloto automático es capaz de producir material decente.

Shannon Lay, “August” (Sub Pop, 2019)

August. Agosto, el mes en que, hace dos años, Shannon Lay decidió que podía dejar sus trabajos "formales" para dedicarse plenamente a la música. Como para cualquier músico que no esté en el circuito eminentemente comercial, el salto implicaba su riesgo, aunque razones le sobraban: todo un artistazo como Kevin Morby había flipado tanto con ella que había creado un sello discográfico sólo para publicarle su debut, y otro que tampoco es manco como Ty Segall la había incluido como parte de su banda de acompañamiento.

Parade «La deriva sentimental» (Jabalina 2019)

Cuando escuchamos por primera vez 'Esa música', avance de “La Deriva Sentimental”, nos encontramos con una maravilla que anticipaba otro disco más...

Monodrama, «Anathema» (Everlasting 2019)

No parecen tener muchas ganas en Monodrama de romper el cascarón comercial. Aunque sus componentes vienen de aquí cerquita y están sobradamente...

Big Thief, “Two Hands” (4AD, 2019)

No contentos con sacar uno de los trabajos más aclamados de 2019, Big Thief nos sorprendían hace unos pocos meses con un nuevo álbum. Los de Nueva York están en su momento, y nada más acabar su tercer disco, decidieron meterse en el estudio de grabación otra vez.

Tindersticks, “No Treasure But Hope” (City Slang, 2019)

A estas alturas de su carrera, Tindersticks lo tienen muy claro. Tras varias décadas en la música, la banda de Nottingham no va a cambiar de rumbo ahora. Ni falta que le hace, porque son muchos los seguidores que siguen disfrutando de su pop sobrio y tranquilo. Algo a lo que vuelven en “Not Treasure But Hope”, el que hace su álbum número doce.

Perapertú, “El brazo de Anubis” (El Genio Equivocado, 2019)

En la nota de prensa del nuevo Ep de Perapertú, mencionan nombres tan dispares como Orange Juice, The Cramps, Bo Diddley o Ciudad Jardín, algo que nos da una idea de lo eclécticas que pueden ser estas cuatro canciones. Y es que, la banda madrileña, es toda una rara avis dentro de la escena de la capital, y no hay quién les encasille un estilo. Algo que juega muy a su favor. Porque no hay nada como que te sorprendan musicalmente, y ellos son expertos en eso.

Bon Iver, “i,i” (Jagjaguwar, 2019)

La historia de Justin Vernon hasta ahora tiene algo de Peter Parker. Como ya se han encargado de recordarnos un buen puñado de cómics, series y franquicias cinematográficas varias, el personaje creado por Stan Lee adquirió todo tipo de poderes a partir de la picadura de una araña. La historia de Vernon sufrió un cambio casi igual de radical, en este caso en una cabaña de Wisconsin a la que se retiró a escapar de las malas vibraciones personales que le asaltaban allá por 2006.

Corridor, “Junior” (Sub Pop, 2019)

Corridor son una de esas bandas que, poco a poco, han ido consiguiendo algunos logros. Por un lado, lograron que la crítica de medio mundo se rindiera ante sus dos primeros trabajos, e incluso, algunos medios más entusiastas, llegaron a decir de su segundo trabajo que era el mejor álbum cantando en francés de la década. Y por el otro, tienen el honor de ser el primer grupo francófono que ficha por el sello norteamericano Sub Pop. Un logro que, evidentemente, no habrían conseguido sin esos elogios. Pero es que son del todo merecidos, como bien demuestran en su tercer trabajo.

Francis Lung, “A Dream Is U” (Memphis Industries, 2019)

Vamos a hablar de un disco delicado, melódico y dogmáticamente popero en el sentido más clásico del término. De vez en cuando nos llegan trabajos así, de pequeños geniecillos que dedican todas sus habilidades musicales a confrontar la melodía más deliciosa con una sucesión de acordes sugerentes y arreglos llenos de color.
>