Publicidad

Scott Mannion, “Loving Echoes” (Lil’ Chief Records, 2019)

Autor: | @sergiomiro

Existen los héroes del pop, aunque te cueste creerlo. Y algunos de ellos están más cerca nuestro de lo que imaginas. Mira a Scott Mannion, una figura de culto en su Nueva Zelanda natal que resulta que lleva años conviviendo entre nosotros y creando en silencio canciones gigantescas desde el pueblo de Chelva, a las afueras de Valencia. Desde ese apartado enclave medieval, Mannion se gana la vida como responsable de una residencia artística mientras continúa supervisando la actividad de Lil´Chief Records, el sello discográfico que fundó en 2002, al que le debemos tantas joyas de indie, dream pop y twee pop como las de Princess Chelsea, The Ruby Suns, Lawrence Arabia, Jonathan Bree o su propio grupo, The Tokey Tones.

El caso es que, por unas circunstancias u otras, Mannion llevaba 15 años sin publicar música propia, y es ahora cuando ha encontrado el momento para hacerlo, estrenándose de paso como artista en solitario. Será por la paz interior, por el entorno, o por la elasticidad del tiempo, pero basta con una escucha a este “Loving Echoes” para comprobar que los años no han hecho más que acrecentar su grado de auto-exigencia y perfeccionismo, ya que estamos ante un trabajo que no quiere hacer gala de su modestia, y que más bien pretende hacer maximizar el innato talento de nuestro hombre para el pop superlativo y las melodías encantadoras.

Entre la fragilidad, la inocencia y el preciosismo que nunca llega a ser empalagoso, “Loving Echoespuede codearse con los mejores trabajos de otros clasicistas con clase como Bart Davenport, Mark “Eels” Everett, el añorado Mark Linkous o el ya mencionado Lawrence Arabia (que participa en el disco, junto con otros compañeros de su sello, como Jonathan Bree o Princess Chelsea).

Como suele pasarle a los que tienen radar para detectar talento, Mannion parece haberse construido también un pequeño círculo de músicos brillantes dentro del país en el que ahora vive, y así encontramos varios nombres que le dan empaque al sonido final gracias a sus violines, violas, chelos y trompas. Aunque el fichaje hispano estrella es el de Clara Viñals (de los maravillosos Renaldo & Clara), que aporta su voz en ‘Your Kind Love’ y en ‘Somebody´s Else´s Dream’, quizás las dos piezas con más vocación de clásico dentro de esta impecable colección (la entrada de la voz de Clara junto con la batería en la segunda de esas canciones duele de lo bonita que es).

Valoración: 8

To Top