Publicidad

Rosie Lowe, “YU” (Wolf Tone/Caroline, 2019)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Rosie Lowe es una de esas artistas que no tiene ningún problema en llevar el R&B y el Funk más clásicos a mundos más modernos. Sus composiciones, limpias y relucientes, se centran en esa elegancia que caracteriza este tipo de música, pero la cantante británica no se queda ahí. Como muestra tenemos “YU”, su esperado segundo disco, donde la inspiración viene, tanto de artistas más clásicos, como Ella Fitzgerald o Charlie Parker, como de artistas contemporáneos que están llevando este tipo de música un poco más allá, como es el caso de Childish Gambino, Gabrielle Garzon Montano o Erykah Badu.

Desde Devon, la compositora y DJ, se ha dejado llevar por su afán de encontrar nuevos sonidos y no quedarse estancada. Con la ayuda del productor Dave Okumu (Grace Jones, Jessie Ware) ha creado un disco lleno de matices, en el que cabe un poco de todo. Como esa ‘The Way’ bastante bailable, en la que cuenta con la colaboración del rapero Jay Electronica. O los sonidos más oscuros que aparecen en ‘Royalty’ y ‘UEMM’, un par de temas donde se mete en mundos más urban.

A pesar de que trata de salirse de la norma, no puede evitar llevar su música a terrenos más conocidos. Y hace bien, porque aquí es donde más acierta. Principalmente, porque, en algunos cortes, como es el caso de ‘Birdsong’ o ‘Little Bird’, lo clásico se funde con lo moderno, logrando dar con un par de temas de lo más interesantes. Aunque no se puede decir que su sonido más pulcro no resulte interesante, porque con ‘Pharoah’ o ‘Mango’ nos otros dos de los mejores momentos del disco, y no pueden sonar más añejas.

YU” es uno de esos discos producidos con mimo en los que todo está en su sitio. Y esa, quizá, es su gran virtud, pero también su gran defecto, porque, a veces, se preocupa demasiado en sonar bien, y se olvida del resto de la canción. Algo que no se puede hacer si no quieres acabar como banda sonora de la tienda de ropa más cercana. Menos mal que solo lo hace en contadas ocasiones.

Valoración: 7

To Top