Publicidad

Putochinomaricón, “Corazón de cerdo con ginseng al vapor” (Elefant Records, 2018)

Autor:  | Google+ | @curtillo

[amazon_link asins=’B07BF5TH4M’ template=’ProductLink’ store=’indienauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9c3a23bd-47a2-11e8-bbaf-576e6bf58184′]No cabe duda de que Chenta Tsai, más conocido como Putochinomaricón, es una de las sensaciones de este 2018. Con tan solo unos cuantos vídeos en la red, y un single en las plataformas de streaming, este madrileño de origen chino se ha convertido en una de las grandes esperanzas del pop español actual. Prueba de ello es “Corazón de cerdo con ginseng al vapor”, un mini álbum que edita el mítico sello Elefant Records, y en el que, en apenas 18 minutos, nos deja toda una excelente colección de hits pop.

Chenta Tsai ha estado muy hábil abriendo el disco con ‘Puto Chino Maricón’, una pequeña intro de 30 segundos en la que deja claro el porqué de su nombre. Una vez aclarado esto, entra en materia con ‘Gente de mierda’, su canción más representativa, y un tema del que es imposible separarse con tan solo una escucha. Y es que, este hit de synth-pop, en el que deja bien claro, y con bastante mala leche, que hay gente que no merece la pena, ya se ha convertido en todo un himno. Algo que pudimos comprobar hace poco en directo.

Una de las grandes bazas del madrileño es que es un artista que no tiene ningún problema en decir la cosas sin ningún tipo de filtro, y en cortes como ‘Tú no eres activista’ y ‘Tu puta vida nos da (un poco igual)’ descarga toda su mala uva contra los hipócritas y ególatras que se pueden ver todos los días en las redes sociales. Y es que, otra de sus grandes bazas, son las continuas referencias a la cultura popular actual, como las que nos encontramos en esa oda el PC Music llamada ‘El test de la Bravo y la Superpop’, donde, aparte de las evidentes referencias a dos de las revistas juveniles más populares, también salen a la palestra las chicas de Sexo en Nueva York o los protagonistas de Friends. Y luego está esa maravilla llamada ‘No tengo Wifi’, una representación en clave pop del sufrimiento que supone quedarse sin internet.

Quizá, la gran sorpresa de este disco, es que también sabe ponerse serio. Además, se le da muy bien. Prueba de ello es ‘Remedio casero’, un melancólico y precioso tema de synth-pop, en el que refleja su lado menos gamberro. Incluso, en esa ‘No quiero salir’, en la que también juega con el mundo de la PC Music, deja salir al Chenta Tsai más serio, y nos deja un corte sintético y algo perezoso.

Pocas pegas se le pueden poner a este debut, tan solo que muchas de las canciones ya las conocíamos, pero también es cierto que, hasta ahora, no estaban editadas, así que resulta lógico que las meta en su primer trabajo.

Valoración: 8,3

To Top