Publicidad

Perfect Son, “Cast” (Sub Pop 2019)

Autor: | @sergiomiro

Ya es sabido que el sello Sub Pop ha evolucionado mucho y ha abierto su paleta desde aquellos tiempos en los que construyó su prestigio y su fortuna sobre los hombros del sonido que empezaba a cocerse en su ciudad, Seattle, en una escena que el mundo acabó conociendo como grunge. Con todo, puede resultar sorprendente que hayamos llegado hasta este punto, el del fichaje de su primer artista polaco, Perfect Son. Y no se trata de un polaco asimilado estadounidense, pues hablamos de que Tobiasz Biliński reside en Varsovia, y fue allí donde dio forma, junto a un puñado de compatriotas afines, a los sonidos del disco con el que ahora debuta en el sello americano.

Tal conquista geográfica viene con un historial por detrás, tanto por la atención que Tobiasz obtuvo a través de sus tres discos publicados como Coldair (un proyecto de electropop tristón y épico, como a medio camino entre James Blake y Woodkid), como por su actuación en South By Southwest, con la que llamó la atención de Jonathan Poneman, co-fundador de Sub Pop.

Ignoro si por decisión propia, o por estrategia del sello, Biliński ha decidido hacer borrón y cuenta nueva, dejando atrás su identidad como Coldair y convirtiéndose en este “Hijo Perfecto”, un cambio que incluye un sonido mucho más luminoso, grandilocuente y contundente. Sigue dominando la electrónica, pero ahora se presenta en un diálogo en el que caben guitarrazos distorsionados y baterías atronadoras, algo que casa sorprendentemente bien con el falsete melancólico de Biliński. Esta combinación da forma a una curiosa rama de indie, que tiene tanto de ind-ependiente como de ind-ustrial.

El disco se deja oír, y nos deja algún momento especialmente brillante (sobre todo en el single It´s for Life, merecida punta de lanza del proyecto), si bien cae demasiado a menudo en cierta monotonía estilística y compositiva que puede hacernos perder el interés y dejarlo como música de ambiente, por más que sus gigantescos sonidos pretendan llamar nuestra atención.

Valoración: 6

To Top