Publicidad

Ohtis, “Curve Of Earth” (Full Time Hobby 2019)

Autor: | @sergiomiro

Cuando “ellos” intentaron que Amy Winehouse fuera a rehabilitación, ella dijo “no, no, no”. Desgraciadamente, ya sabemos cómo acabó esa historia. Ahora, en un contexto totalmente diferente, el trio norteamericano Ohtis publica una canción también llamada Rehab que pinta un panorama igual de desolador pero con un final mucho más luminoso. El cantante y compositor principal Sam Swinson sabe muy bien lo que es tocar fondo y lo que es necesitar de ayuda externa para desengancharse de lo más duro. No en vano, Curve Of Earth gira casi en exclusiva sobre la heroína, sobre sus consecuencias y la lucha requerida para decirle adiós. Fue esa mala vida real, sin postureos ni paparazzis a la puerta del bar, lo que hizo que los comienzos de Ohtis quedaran en nada y que hayan tenido que pasar 15 años para que por fin podamos disfrutar del debut de este encantador combo de country rock.

Rehab es justamente uno de los momentos más alegres de un disco en el que reina una estremecedora melancolía, interpretada con encanto y simpleza. Su combinación de instrumentos es la más habitual en una banda de carretera (acústicas, bajo, batería y guitarra “steel”), con permiso para salirse de tono de vez en cuando (el sintetizador de Black Blood nos recuerda lo que pasó cuando Jason Lytle de Grandaddy produjo a Band Of Horses).

Los que disfruten sumergiéndose en las letras, encontrarán a un narrador crudo y honesto, poseedor de un negro sentido del humor que ayuda a quitar algo de hierro a unas historias que escuecen más al estar basadas en experiencias propias (atención a versos como “Dos días más tarde se despertó atado en una cama de hospital / junto a otro hombre que deseaba estar muerto”).

Ya tenemos a Ohtis con nosotros, limpios y como nuevos. Los estamos descubriendo ahora, pero traen un cargamento de vivencias que les convierten en veteranos con mucho que contar.

 

Valoración: 8

To Top