Publicidad

Helado Negro, “This Is How You Smile” (RVNG, 2019)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Hay que reconocer que no es fácil conseguir lo que ha conseguido Helado Negro en estos últimos años. El proyecto de Roberto Carlos Lange, que es la persona que se esconde tras ese seudónimo, se ha convertido en una rara avis dentro de la música norteamericana. Ya no solo porque nos encontremos con un artista con el valor suficiente como para cantar en castellano cuando le apetece, algo que te cierra unas cuantas puertas comerciales en su país, también porque es un artista de lo más inclasificable e inquieto. Hasta ahora, podríamos decir que, lo suyo, era un tipo de folk algo experimental y con tintes electrónicos. Pero eso ha cambiado en su último trabajo, donde da prioridad a la guitarra acústica, y prácticamente se olvida de la electrónica.

This Is How You Smile” es uno de esos discos que cambian el rumbo de una carrera. Un trabajo con el que, el de Florida, se sumerge en sonidos más reposados y, de alguna forma, recupera sus raíces latinas. Para ello, ha contado con una lista de colaboradores de lo más extensa, entre los que se encuentran Sufjan Stevens o Jenn Wasner (Wye Oak). Algo que no ha mermado su personalidad, pero sí que ha abierto a nuevos caminos en su música.

El sexto trabajo de Lange cuenta con canciones recuperan sus raíces hispanas, como esa ‘Fantasma vaga’ que casi se convierte en una cumbia ralentizada, o la preciosa ‘País nublado’, donde fusiona el rollo caribeño con el lounge. Además de ‘Sabana de luz’, en la que también juega con los sonidos cálidos. Pero también cuenta con un sonido más anglosajón. Y es que, parece que ese folk intimista, y algo sintético, que practica su amigo Sufjan, le ha servido de influencia. Es el caso de ‘Please Won’t Please’, la canción que abre el disco, y una pequeña joya intimista de lo más irresistible. Incluso, se atreve a irse hacia sonidos más clásicos y entregar un corte como ‘Running’, el cual le acerca al soft-rock de los setenta. Y, para que no duden de lo variado de su propuesta, en ‘Seen My Aura’, se deja llevar hacia sonidos más propios del hip-hop. Eso sí, siempre desde su perspectiva abiertamente pop.

Quizá, sorprenda a sus seguidores por su tono mayormente pausado, pero “This Is How You Smile” es el disco definitivo de Helado Negro, y con el que consigue hacerse con un sonido propio.

Valoración: 7,9

To Top