Publicidad

El Lado Oscuro de la Broca, “Salvaje Oeste” (El Genio Equivocado, 2019)

Autor:  | Google+ | @curtillo

El Lado Oscuro de la Broca lo tienen muy claro: quiere convertirse en uno de los referentes del shoegaze nacional más potente. La banda zamorana es una apisonadora contundente, oscura y cruda. Algo que hemos podido ver en sus dos primeros largos, y que en este tercero acentúan.

Salvaje Ojeste” es la unión de dos EPs, pero funciona muy bien en conjunto. Más que nada, porque apenas se llevan una diferencia de meses y los implicados son los mismos (Carlos Hernández vuelve a estar a las mezclas). Así, nos encontramos con siete canciones potentes, en las que las guitarras crudas, y una base rítmica contundente, se convierten en protagonistas.

El disco se abre con su lado más melódico, el que presentan en ‘Baila chica baila’, una canción enérgica en la que no renuncian un estribillo bastante coreable. Algo que vuelven a repetir en ‘Cactus’ y en ‘Las naves de Tolosa’, que siguen en esa línea acelerada y un poco más luminosa. Pero es en ‘La golondrina’ donde presentan su lado más “amable” y menos oscuro. Por llamarlo de alguna forma, porque no se bajan de su carro, pero sí que se ponen un poco más asequibles. Por cierto, que “La golondrina”, no solo es una canción del disco, también es el cuadro de Antonio Pedrero que ha inspirado esa fantástica portada que ilustra el disco.

La oscuridad les sienta bien, pero quizá un poco menos que la faceta que comentaba más arriba. Un tema como ‘Con estrella’ cuesta un poco más de asimilar por su crudeza, que es un poco dura de roer. Algo que también pasa en la primera parte de ‘El frente de Gandesa’. Afortunadamente, cambia un poco las tornas al final, y aparece una tormenta guitarrera bastante más llevadera. Y, como dato curioso, tenemos ‘Nossa senhora da luz’, donde se atreven a llevar su propuesta al portugués. Además, con bastante atino.

Valoración: 7,4

To Top