«I Bet On Sky» es el décimo álbum de la banda de Massachusetts, y en él se salen poco de la fórmula que les ha llevado hasta donde están ahora: guitarras potentes que acaban en solos chirriantes, pero que en el fondo tienen su corazoncito. Y es que no hay que olvidar que J Mascis es uno de los mejores guitarristas de los últimos años los heavies siempre se enervan cuando les dices esto, pero también cuenta con una personal y melancólica voz, que hace que muchas de sus canciones lleguen a parecer dulces nanas escondidas tras un muro de ruidosas guitarras. Desde luego, pocos pueden presumir de seguir haciendo lo mismo durante veinte años, y que siga funcionando (ahora mismo sólo me vienen a la cabeza sus amigos de Sonic Youth).
Cuando uno se planta frente a este «I Bet On Sky«, le da al play y se encuentra con Don’t Pretend You Didn’t Know, ya sabe que no está ante un disco cualquiera. Mascis y Barlow nos intentan engañar de buenas a primeras, y empiezan su nuevo trabajo con la que probablemente es la canción más melódica y pop de su carrera. Un auténtica maravilla en la que nos encontramos teclados, un piano y una melodía envolvente a la que es imposible resistirse. Pero no estamos ante el disco pop de Dinosaur Jr., y ya en el segundo tema aparece esa banda capaz de meter un solo de guitarra en una canción de indie-rock y convertirla en un hit instantáneo. Sí, estoy hablando de Watch the Corners, el single de presentación de este trabajo, y una canción que está a la altura de sus mayores clásicos, como Freak Scene, Start Choppin’ o Feel The Pain. Continúan sin bajar el listón con Almost Free y Stick a Toe In, dos de esos medios tiempos que tanto le gustan a Mascis, y que también serían perfectos para una recopilación con lo mejor de su carrera. A partir de Rude el quinto tema, y la primera composición de Barlow en el álbum, el disco cambia por completo, se vuelve más áspero, más crudo. En Pierce In The Morning o Regconition la otra aportación de Barlow nos encontramos con los Dinosaur Jr. más cañeros y rockeros; pero todavía tienen tiempo para sacar a la luz otro medio tiempo de diez con alma de hit (What Was That), y de cerrar el álbum con See It On Your Side, uno de esos temas donde Mascis sube el volumen de su amplificador al máximo, se deja llevar por su guitarra, y se lía a soltar punteos hasta que se aburre (esto sólo se lo permitimos a él, porque se lo ha ganado a pulso).
Como Dinosaur Jr. sigan así, les vamos a tener que poner un monumento: por no parar de sacar discos tan enormes como éste, y por aportar dignidad a una generación de bandas que se ha dejado llevar por la pasta fácil.
Entradas recientes
- Decision To Leave 2023-01-27
- Rosalía estrena «LLYLM» 2023-01-27
- Patrick Wolf anuncia nuevo EP 2023-01-26
- Sound Isidro enseña buena parte de su cartel 2023-01-26
- Dave Gahan y Trentemøller versionan a The Raveonettes 2023-01-26