Dentro de unas horas estará ofreciendo por primera vez una serie de conciertos en nuestro país la colombiana Ela Minus, para darnos a conocer su propuesta musical cargada de sintetizadores, maquinitas varias y sobre todo una dulce voz, por eso hemos decidido que era el momento de hablar con Gabriela Jimeno, artistas que se esconde detrás de este proyecto.

Gabriela aka Ela Minus lleva años siendo la batería de la banda Balancer junto a Francisco ValentínFelipe Piedrahita, pero suponemos que las inquietudes personales le han llevado a crear esta nueva vía musical que se mueve y explora otros terrenos, mucho más delicados, electrónicos y evocadores, especialmente por su cautivadora voz.

Si fuera necesario sumar algo, decirte que Gabriela además es una virtuosa, ya que toca el piano estupendamente desde los 11 años, es una ilustradora con un gusto exquisito y como te hemos dicho toca la batería en Balancer. Pero Ela Minus compone canciones tan emocionantes como “Jamaica“, adelanto de un EP que se llamará “First Words” y que ha sido producido por Andrés Nuser de Astro. Una maravilla, pero os adelanto que cuando podáis escuchar “Kiddo” no podrás evitar que los pies se te vayan y comiences a bailar poco a poco. Su propuesta se mueve en artistas femeninas tan interesantes como Empress Of o The Japanese House.

Ha tocado ya en un buen número de festivales como Hermoso Ruido, Estéreo Picnic, SxSw, Epicentro y CMJ; y además se ha encargado de abrir conciertos para artistas como Foals, Juana Monlina, Bomba Estéreo o Mala Rodríguez. De manera que es un lujo degustar por primera vez a Ela Minus en nuestro país. Precisamente le preguntamos sobre que espera de esa primera toma de contacto con el público de nuestro país y nos contestaba “No los conozco todavía, así que es difícil decir, solo estoy muy feliz de estar acá, es mi primera vez en España, y si hago bailar y sonreír a un par de personas, me iré feliz, ojalá esta sea la primera de muchas visitas.”. Algo que nosotros también esperamos, y si puede ser en festivales tan importantes como el Primavera Sound o Sónar, sería ideal, algo con lo que Ela Minusestaría encantada.

Por el momento como decíamos ha teloneado a un buen número de artistas muy importantes, pero sería un placer hacerlo para “muchísimos, de muchos estilos distintos; Beach House, Sylvan Esso, Caribou ¿se vale soñar no?“.

También hemos hablado con ella sobre la escena nacional  que por el momento no tiene muy bien controlada “No conozco muchas españolas, estoy emocionada de conocer nuevas mientras estoy acá. Hace poco escuché el nuevo LP de Begun y me encantó, sin duda es favorito local.”. Y además nos cuenta cual ha sido su última compra “El último físico fue Syro de Aphex Twin, en vinilo“.

¿Cuando podremos disfrutar de todo el Ep? ¿Y creemos q estas preparando otro para 2016 ¿fomrian parte de un disco debut? Hoy mismo saldrá la segunda canción del EP, se llama “Kiddo” y el EP completo saldrá en dos semanas. Y sí! ya estoy escribiendo el segundo EP que también produciré con Andres Nusser. Quiero que sea toda música nueva, por ahora me estoy inclinando más a producir rápido pequeñas entregas, siento que mi sonido está cambiando muy rápido y quiero capturar eso, seguir el espíritu de juego y movimiento, producir cosas muy concretas y con mucho detalle.”

Las fechas en nuestro país son:

18 de noviembre en Continental (Barcelona)
19 de noviembre en Teatro Barceló (Madrid)
20 de noviembre en Las Armas (Zaragoza)

Y para que puedas conocer un poco más a Ela Minus le hemos pedido que nos prepare una lista de canciones favoritas que puedes disfrutar aquí.