Dekmantel 2016: El Olimpo sonoro

Del 4 al 7 de agosto tendrá de nuevo lugar en el bosque de Amsterdam ese disparate en forma de festival que por unos días recibirá a una fauna bastante peculiar y distinta a la habitual.
Tras anunciar la semana pasada el line up, los amantes de la electrónica siguen ojipláticos ante esta sobrenatural selección de artistas que año tras año se supera, reuniendo a los más variados selectores con la única misión de hacer temblar la tierra durante tres largos días. Este festival no se anda con rodeos, y salvo contadas excepciones como las de Ben Frost o London Modular Alliance, no atiende a propuestas puramente experimentales. Es simplemente una oda al baile, una vuelta a los orígenes en los que solo importaba seguir el ritmo del sonido y dejarse llevar.

Habrá una jornada de bienvenida como en ediciones anteriores, y contará nada menos que con la presencia del verdadero príncipe de Inglaterra, sir James Holden, quien defenderá una vez más con nota esa merecida distinción; Shackleton, fundador de Skull Disco y uno de los tipos más respetados de la escena, y Tony Allen, padre del Afrobeat que acude con su banda para confirmar que sigue siendo una leyenda aun muy viva.

De momento no se sabe la hora de actuación de los artistas en los días restantes, solo la disposición de los mismos en jornadas de mañana y noche. Durante Dekmantel día tendrán lugar la mayoría de las actuaciones, e intentar resumir lo que acontecerá es tarea casi imposible ya que son muchos y muy buenos. Los amantes del techno y electro contarán con leyendas como Surgeon, Mills, Aux 88, The Egyptian Lover, Van Hoesen o Hood, además de ya no tan nuevas caras que tienen centenares de adeptos en los sonidos más duros como Blawan, Klock / Dettmann, Helena Hauff, Rashim, Matrixxman… Como dije, una magnífica e interminable reunión de pesos pesados.

Uno de los aspectos que más me gustan de este festival, debido quizás a que me hago mayor y ya no estoy para tanta contundencia sonora, es el minucioso cuidado que tienen a la hora de seleccionar artistas cuyo discurso gira en torno al house, disco, etc…Es simplemente genial poder disfrutar de Dj Harvey, Joy Orbison, Moodymann, Motor City Drum Ensemble, Palms Trax y otros tantos, cuyas maletas de vinilos serán en pocos lustros Patrimonio de la Humanidad.

Del turno de noche destacaría a los maestros Antal y Hunee, figuras del mejor electro como I-F o Legowelt, y a technócratas como Regis, Rrose O TR-101.

Con ganas de conocer los horarios para poder planificar esta travesía del placer.

Aquí el cartel completo:

dekmantel_2016

Más información en la web de Dekmantel 2016.