Cut Copy, “Freeze, Melt” (Cutters, 2020)

Cambio de rumbo en el sexto trabajo de la banda australiana

Dan Whitford, líder de Cut Copy, ha cambiado la calurosa Australia por la fría Dinamarca. Un cambio que también ha supuesto una vuelta de tuerca a su música. Y es que, la banda de Melbourne ya no es esa máquina de hacer hits, y en su sexto trabajo, han encarado sus canciones de otra forma. Ahora, se han mentido una electrónica más minimalista y sofisticada, en la que dejan de lado la inmediatez que tenían sus antiguas composiciones, y la cambian por una frialdad más propia del país escandinavo. 

Freeze, Melt’ es un trabajo inspirado en el cambio climático, lo que hace que también estemos ante el disco más serio de su carrera. Pero ojo, que esto no significa que hayan pegado un bajón. De hecho, este mundo más minimalista, les sienta muy bien. Solo hay que escuchar “Cold Water”, “Rain” e “In Transit”, que empiezan reposadamente y, poco a poco, van creciendo en intensidad y belleza. Y si nos vamos a la parte final de “A Perfect Rain”, nos encontramos con esos Cut Copy que siguen disfrutando de sonidos más bailables.

Si lo miramos bien, hay un par de canciones en el disco que no distan tanto de lo que nos encontrábamos en sus anteriores trabajos. La primera es “Like Breaking Glass”, que ha funcionado muy bien como carta de presentación, y que es una pequeña joya en la que nos recuerdan a la faceta más introspectiva de OMD o Depeche Mode -la influencia de los primeros años del synth-pop está presente en casi todo el álbum-. Más sorprendente resulta “Running In The Grass”, de la que se podría decir que se acercan al mundo de los nuevos románticos, y a un pop un tanto más animado. Y oye, se les da bastante bien. 

Puede que, para los que están acostumbrados a sus hits de siempre, resulte un tanto sorprendente el cambio, pero es un disco notable que solo necesita un poco más atención que sus predecesores. Porque, aunque no haya guitarras que rompan con todo, o estribillos más fáciles, sí que hay una belleza gélida que atrapa con unas pocas escuchas. 

Reseña Panorama
Puntuación