Crónica South Pop 2012: viernes 7

Pasamos a contaros a continuación cómo vivimos las actuaciones.
 
Viernes 7 de septiembre:
 
Michel Cloup (Duo): Todavía con poca asistencia (los compromisos laborales de última hora siempre nos hacen llegar justitos al arranque del festival), el mito francés nos brindó un concierto hipnótico y de una fuerza sobrecogedora. Superviviente del indie noventero por méritos propios, Michel Cloup acompañado de Patrice Cartier (miembro de Experience) a la batería, desnudó sin pudor su alma con gritos desgarrados y loops infinitos. Destacar que Patrice rompió varias baquetas durante la actuación, lo que nos puede dar una idea de la fuerza de la interpretación de los franceses.
 
Delorentos: Los de Dublín habían creado muchas expectativas para su actuación en el South PopDelorentos no defraudaron con su post punk y su rock oscuro, que tanto nos recuerda a bandas más conocidas como Interpol o Editors. Presentando su tercer disco Little Sparks, Delorentos comenzaron a calentar al público que poco a poco iba llenando el Auditorio del Parque, esperando los platos fuertes de la jornada.
 
The Sound Of Arrows: Los suecos llevan muy poco tiempo funcionando como banda. Con solo dos años de vida y un disco en el mercado (Voyage), su directo adolecía de demasiados efectos pre-grabados. Aún así los asistentes disfrutamos de lo lindo, en especial con la versión de “The power of love” de Jennifer Rush o con el guiño al “ABC” de los Jackson Five. Sin duda, una de las actuaciones mas divertidas del festival, que nos hizo bailar sin parar.
 
Herman Dune: El dúo formado por David-Ivar y Néman se ha convertido en asiduo a los festivales nacionales. Quizás algo deslucidos tras la vibrante actuación de The Sond Of Arrows, pero igualmente elegantes y delicados, Herman Dune y el pop folk de su epectacular Strange Moosic nos hizo desfilar por la trastienda de la nostalgia y los recuerdos del amor que pretendemos olvidar y que nunca se marchan. Lugares comunes de un discurso eminentemente norteamericano, transmitido en inglés por un francés y un suizo. Y es que las emociones no entienden de nacionalidades, si la transmisión es honesta y directa.
 
Whomadewho: Lo de los daneses fue sencillamente espectacular. Ya bien entrada la madrugada, Whomadewho lograron con su pop musculoso y su dance punk, volver la pista literalmente del revés. Con temas rompesuelas como “The plot”, “Keep me in my plane” o “Space for rent”, Whomadewho volvieron a hacer que todos bailásemos sin descanso, dejando el listón muy alto para la siguiente jornada. Descubrimiento para algunos, confirmación para otros que los conocían desde su actuación en el FIB 2007, Tomas Hoefding, Tomas Barfod y Jeppe Kjellberg dejaron claro porqué su disco Brighter está siendo tan sonado (incluso Amable ha tomado uno de sus temas para sus recopilaciones mensuales) y porqué eran los cabezas de cartel de esa jornada. Todo un acierto.    
 
 Una vez finalizados los conciertos pudimos bailar hasta el amanecer con la divertida sesión de Chicos Malos Djs.