¿Cuándo se origina la tragedia? ¿Qué hace que un momento cualquiera inicie un camino de aflicción? ¿Qué pasa cuando un grupo de amigos de alto standing aunque algo desavenidos se reúne para celebrar el nombramiento como ministra de una de sus miembros? The Party, estrenada el pasado 15 de septiembre en el Teatre Poliorama nos presenta una reunión dramática de este tipo basada en la película del mismo título de Sally Potter (2017), adaptada y dirigida para el teatro por Sergi Belbel.

The Party es una comedia de proporciones trágicas que nos sitúa en una reunión social entre amigos en la que nada es lo que parece ser. La obra presenta una trama coral en la que los diferentes actores y actrices, esto es, Àngels Gonyalons, Lluís Soler, Montse Guallar, Jordi Díaz, Biel Duran, Queralt Casasayas y Marta Ribera dan vida a personajes contradictorios, ya sea con ellos mismos o por la relación que los une a los demás. De ahí que de un inicio de alta comedia la obra vaya evolucionando poco a poco a un drama cada vez más negro en el que el público podrá observar las incoherencias y los absurdos que guían las vidas de sus protagonistas.

La obra avanza a partir de las conversaciones que se establecen en cada momento entre dos o más personajes del grupo, en las que se tocaran diversos temas candentes que afectan a la sociedad occidental actual tales como la gestión de la salud pública, la especulación financiera, la maternidad, la homosexualidad, el feminismo, la infidelidad… como veis todos ellos temas que nos interpelan a todos.

La versión de Belbel es la adecuada, esto es, está a la altura del texto original de Sally Potter, acompañada de una ingeniería escénica que nos permite ver el interior de la vivienda donde chocarán las vidas y las convicciones vitales de los diversos personajes. En este aspecto todo funciona. Si bien la esencia de la trama parece algo artificiosa, hecho que ayuda a fomentar la comicidad de algunas situaciones, y podríamos decir que queda algo alejada de la realidad más nuestra, más peninsular.

Aún así y de una forma muy ácida asistimos a la revelación de una hipocresía, en la que viven parte de las clases altas occidentales y en la que se contraponen los ideales y la realidad, y en la que en definitiva se sobrevive avanzado hacia adelante, olvidando muchas veces las ideas de uno en pos de la comodidad. Dicho esto, que queda algo así como muy filosófico, si lo pensamos bien, nos afecta a todos, bueno, puede que tan solo a la mayoría, que vemos a veces con sorpresa la forma en la que la vida nos ha llevado por un sendero que seguramente no queríamos recorrer, pero que, sin embargo, ha ido modelado nuestra propia personalidad.

Ya veis, pues, que la obra tiene mucha miga al respecto y que seguro que os hará pensar. Por eso, si queréis disfrutar de una buena sesión de teatro, bien pensada, bien ejecutada, aunque algo artificiosa, The Party es una buena opción que estará en la cartelera del Poliorama hasta principios de diciembre.

“The Party» se representa en el Teatre Poliorama del 15 de septiembre al 3 de diciembre de 2023.

Autora: Sally Potter
Adaptación y dirección: Sergi Belbel
Reparto: Queralt Casasayas, Jordi Diaz, Biel Durán, Àngels Gonyalons, Montse Guallar, Marta Ribera y Lluís Soler
Diseño y construcción de escenografía: Jorba Miró
Diseño de vestuario: Marc Udina Duran
Diseño de caracterización: Júlia Ramírez
Diseño de iluminación: Kiko Planas
Banda sonora: David Solans
Diseño de sonido: Rai Segura
Producción: ANEXA

Horarios: de miércoles a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 17:30 y a las 20:00 horas y domingo a las 18:30 horas
Precio: A partir de 16€
Duración: 1 hora y 20 minutos
Idioma: catalán