Una vez finalizada la 46ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro y tras haber disfrutado de una programación de alta graduación escénica, vale la pena valorar algunas de las propuestas a las que asistimos. Y comenzamos con dos recitales.

Toda la noche m´alumbres, Corral de Comedias (21 y 22 de julio)

recitales-festival-teatro-clasico-de-almagro-2023_toda-la-noche-malumbres

El primero, Toda la noche m´alumbres, es un recital entretejido a partir de la música antigua, la lírica y la mística del Siglo de Oro español, una propuesta en la que Pepe Viyuela y Elena González declaman parte del arsenal poético castellano de la época, acompañados por la arpa clásica y la voz de Sara Águeda.

El recital, que mezcla poesía, voz, actuación y música no deja impasible a nadie, y más porque se representa en el Corral de Comedia de Almagro, lugar en el que se funde la historia y el teatro y, en esta ocasión, la poesía. De ahí que el juego entre esos diferentes géneros, que no lo son tanto, lleve al espectador a ser testigo de las representaciones teatrales de otra época. Por las voces de los intérpretes pasan las palabras de autores como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Garcilaso, Góngora, Lope de Vega o Jorge Manrique, dejando un muy buen sabor de boca al público en este homenaje al amor y a la vida.

La propuesta se desarrolla con un mínimo de factores escénicos, salvo la presencia de los propios «recitadores» y el juego de luz y oscuridad propio del espacio del corral, que combina muy bien con el objeto de la representación, en la que destaca, sin duda, la arpa de Águeda, como símbolo de la época que se quiere evocar.

Sin duda un aditamento perfecto para un Festival que busca la excelencia del teatro español del Siglo de Oro. Como el propio festival indica, un recital que hace anidar en el oído y el corazón del espectador la belleza que viaja en la palabra.

Toda la noche m´alumbres
Dirección: Elena González y Pepe Viyuela
Música: Sara Águeda
Reparto: Elena González, Pepe Viyuela, Sara Águeda (arpa)

Espacio: Corral de Comedias
Fechas: 21 – 22 Julio 2023
Compañía: Cía. El Vodevil (Madrid)
Duración: 70 min.
Idioma: Español

Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas), Casa Palacio de Juan Jedler (21 y 22 de julio de 2023)

recitales-festival-teatro-clasico-de-almagro-2023_yo-deseo

Por su parte, en el espacio escénico de la Casa Palacio de Juan Jedler, se representó las noches del 21 y 22 de julio Yo deseo, un recital electrónico que mezcla de forma innovadora textos escritos por mujeres a lo largo de la historia en el que reflexionan sobre el deseo, el cuerpo, la belleza, la excitación y el sexo femenino, temáticas y actitudes normalmente vinculadas al texto masculino. Pero que en esta ocasión la dirección de Eduardo Mayo, la interpretación de Eva Rufo y la música de Enrico Bárbaro, nos hacen conocer de una forma atractiva y novedosa.

Todo en Yo deseo está muy trabajado. Lo primero la selección de textos que van desde la Antigüedad al la Actualidad, y que recogen el testimonio de autoras desde Safo, Sor Juana Inés, Li Ye, Wallada, Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Hafsa Al-Rakunía, Christine de Pizan, Florencia Pinar, Teresa de Ávila a Aphra Behn.

La puesta en escena mezcla la sencillez y la sobriedad del espacio con la fragancia verbal de Eva Rufo, actriz familiarizada con el repertorio clásico, que pone voz y cuerpo a los desvelos de la mujer a lo largo de la historia. Rufo está acompañada por la música electrónica de Enrico Bárbaro, a lo que se suma un sugestivo juego de luces, que provee al espectáculo de una sensualidad y de un aroma que le va muy pero que muy bien.

Ya lo veis, dos recitales, sí, pero muy diferentes entre ellos que nos revelan las voces de otras épocas, algunas más conocidas y otras menos, pero que contribuyen a hacer que el Festival de Teatro Clásico de Almagro se haya convertido en un referente, ya sea por la belleza del lugar en el que se desarrolla o por la excelente y diversa programación que ofrece al público asistente, que anida en sus espacios escénicos a lo largo de los meses de junio y julio de este abrasador verano.

Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas)
Dirección: Eduardo Mayo
Adaptación: Sergio Adillo
Iluminación: Fernando Herranz
Música: Enrico Barbaro
Reparto: Eva Rufo y Enrico Barbaro
Escenografía: Eduardo Mayo y Fernando Herranz

Espacio: Casa Palacio de Juan Jedler
Fechas: 21 – 22 Julio 2023, 22:45 h.
Compañía: La Carne (Madrid)
Duración: 75 min.
Idioma: Español