James, sala La Riviera, Madrid (11/09/2019)

Uno de los primeros conciertos de la temporada –y de la vuelta a la rutina–, fue el que ofreció James el pasado miércoles en La Riviera, después de que adelantara un día la fecha programada inicialmente por cuestiones de logística.

Molly + Buffalo Postcard, Rough Trade East, Londres (7/08/19)

Pues la entrada costaba 6 pounds y no conocía a ninguno de los grupos, llevaba apuntado en el calendario el concierto de Buffalo Postcard, porque una de esas aplicaciones que recomienda grupos, me lo sugirió por afinidad con mis playlists. Al llegar me dicen que no hace falta que compre entrada, que con que compre algún disco de los grupos que tocan es suficiente y mi diógenes interior se puso la mar de contento. Y aquello que no empieza, así que a tomar pintas al bar de al lado, el ambiente, el de cualquier concierto en un tienda de discos, mucha gente pajareando, bolsas bandoleras y pocos comprando.

Curtis Harding, sala El Sol, Madrid (24/07/2019)

Mi primer intento de ver a Curtis Harding se quedó en eso, en intento, porque el concierto se canceló por “razones logísticas”. Pero no se ha cumplido el refrán, ya que en esta segunda oportunidad todo ha ido, casi, como la seda. Casi dos años después, y en la misma sala El Sol en la que había sido fallidamente programado en 2017, pudimos disfrutar de la música de la nueva promesa del neosoul (aunque ya tiene 40 años).

Louis Cole + Curos, Sala Jamboree, Barcelona, (15/07/19)

La cosa fue de sorpresas, no la de encontrar la Rambla atestada de foráneos color rosado, ni siquiera la de ver danzar paellas que ponen en cuestión todas la reglas de la física, la cosa fue de sorpresas por los teloneros, bueno lo de teloneros es un decir por que tocaban tres horas antes, que desgraciadamente solo tienen dos temas en sus redes sociales y digo que es una pena porque unas escuchas de algunos de sus temas apetecen después de verlos en directo.

Crónica del Vida Festival 2019

El Vida Festival 2019 ha cerrado una sexta edición algo accidentada debido a la lluvia y la cancelación, a última hora, de uno de los cabezas de cartel, pero ha dejado grandes momentos de disfrute. Siguen siendo marca de la casa el cuidado de los espacios y el entorno tanto como el del cartel y los horarios, el ambiente relajado y familiar y la ausencia de aglomeraciones.

Molly Burch, sala El Sol, Madrid (04/07/2019)

El jueves 4 de julio era un día difícil para tocar en Madrid: actuaban Madness en las noches del Botánico, Superchunk en la sala But, y además empezaban las fiestas del Orgullo y faltaba una semana para el Mad Cool. Ese fue el día que actuó Molly Burch en la sala El Sol.

L.A. Witch, Sala Upload, Barcelona (21/06/2019)

El deL.A. Witch del viernes pasado fue un concierto que no nos quitó el aliento, pero nos dio momentos hilarantes que difícilmente volveremos a experimentar. Llegamos a la Sala Upload puntuales para ver a los teloneros, The Black Sheep Explosion, que empezaron con unos tres cuartos de hora de retraso y no con demasiado buen pie: la voz fallaba, la coordinación también; tal vez no era su día. Tras un par de temas, salimos a tomar el aire.

Ex:Re, Casa Llotja de Mar, Barcelona (15/06/2019)

Faltaban apenas diez minutos para las ocho de la tarde y una significativa cola de gente aguardaba la apertura de las puertas de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Elena Tonra, alma de la banda de indie folk británico Daughter, presentaba su nuevo proyecto en solitario, ‘Ex:Re’, y lo hacía con un concierto de formato íntimo gratuito (con invitación previo registro web)

Crónica del Paraíso 2019

El festival Paraíso ha cerrado su segunda edición con un 40% más de asistencia respecto al año anterior. 25.000 personas entre los dos días, que disfrutaron un buen número de actuaciones centradas en la electrónica, y en prácticamente todas sus variantes. Porque, al fin y al cabo, hubo conciertos para todos los gustos y colores, y no fue necesario sentirse atraído por los sonidos más electrónicos para disfrutar del festival.

Suzanne Vega, Teatro Fernán Gómez CCV, Madrid (12/06/2019)

Dentro del ciclo Americana Music Madrid, la noche del pasado miércoles era la de Suzanne Vega. La cantante americana con orígenes hispanos volvía a Madrid por cuarta vez (si no me equivoco), en esta ocasión sin nuevo trabajo que presentar, pero con un songbook confeccionado a lo largo de 35 años que resulta impresionante. Aunque es una artista asociada al one-hit wonder Luka –y a veces recordada también por Tom’s Diner y por When Blood Makes Noise– demostró de nuevo que su repertorio es de una solidez impresionante.

Crónica del Primavera Sound 2019

Bajo la premisa de The New Normal afrontamos con muchas ganas la pasada edición del Primavera Sound 2019, que por cierto ha sido la más multitudinaria de toda su historia (más 60.000 asistentes en las jornadas de viernes y sábado) con más de 200 conciertos durante todo el festival. Está claro que la organización está manejando estupendamente el pulso de los tiempos y ha sabido incorporar a su line up artistas más urbanos y sonidos "alejados" al canon de sus inicios. No todos lo han recibido con agrado, pero desde ya podemos decir que ha sido un acierto para incrementar el número de público. Te resumimos casi todos los conciertos en los que estuvimos. Espero que sea te tu agrado.

Steve Forbert, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid (4/06/2019)

Dentro del ciclo Americana Music Madrid, que se celebra en el Teatro Fernán Gómez, el pasado martes 4 de junio se presentaba por primera vez en España, después de más de 40 años de carrera, Steve Forbert.

Still Corners, Antiga Fàbrica Estrella Damm, Barcelona (26/05/2019)

Tras tres intentos fallidos, el domingo 26 por fin logré agendarme un concierto de Still Corners. El dúo londinense presentaba su cuarto y último disco, Slow Air (Wrecking Light, 2018), por segunda vez en nuestra ciudad tras un sorprendente sold-out el pasado noviembre y temía que su reciente traslado a Estados Unidos dificultase poderles ver en directo.

Crónica del Tomavistas 2019

La edición de 2019 del festival Tomavistas ha sido uno nuevo éxito. El evento madrileño ha congregado a 16.000 personas en dos días que nos han dejado uno alto número de conciertos memorables, en un entorno inmejorable, y con una organización envidiable. La cual, por cierto, ha conseguido que, a pesar de contar con un sold-out, no hubiera mucha cola en las barras ni muchas aglomeraciones. Aunque sí es cierto que han tocado techo en lo que a público se refiere, porque en el Parque Enrique Tierno Galván no caben más personas.

dEUS, La Riviera, Madrid (26-04-2019)

Los 90 vuelven, ¿o siempre estuvieron allí? Ahora que están de modas las giras en torno a un disco histórico y especial, es una excusa para celebrar los 20-25 años de tal hito. Bélgica es un país muy musical, no solo por su escena de clubs y la tradición de acid, disco y electrónica que retrataba a la perfección el documental “The Sound of Belgium” (¡muy recomendable, por cierto!). En Bélgica, quien esto firma vivió en Bruselas a principios de los 2000 y lo puede corroborar, la gente va muchísimo a conciertos, y tienen festivales a tutiplén, de todos los estilos y de todos los tamaños. dEUS es una de las bandas más internacionales del país, más allá del histórico Jacques Brel, que junto a Soulwax y los 2 Many djs han expandido sus sonidos. Estos últimos incluso más allá del Atlántico.

Noname, Sala 3 Razzmatazz, Barcelona (25/04/2019)

Barcelona ha vivido un extraño mes de Abril, lleno de días grises y un viento sucio, – uno que mancha la nostalgia y las ansias de un verano que no termina de llegar –. Pero los inicios difíciles casi siempre son el preámbulo de momentos brillantes. La resiliencia convierte la lucha en poesía, y esto es exactamente lo que ha hecho que Noname esté en vísperas de consagrarse como la nueva voz del hip hop.

Frankie Cosmos, Razzmatazz 3, Barcelona (17/04/2019)

Tras pasar primero por Donostia, A Coruña, (Lisboa) y Madrid, Frankie Cosmos hizo escala en Barcelona el pasado miércoles para presentar su tercer disco, ‘Vessel’ (Sub Pop, 2018). Frankie Cosmos es el proyecto musical de la joven y prolífica artista Greta Kline, que comenzó siendo unipersonal y ha evolucionado en una banda de cuatro miembros—Lauren Martin (teclista, voces), Luke Pyenson (batería) y Alex Bailey (bajo). Su música, inicialmente muy lo-fi, ha ganado en nitidez y riqueza gracias a la ampliación de la banda, pero no ha perdido la singularidad y frescura que tan bien la definen.

BODEGA, Razzmatazz 3, Barcelona (05/04/2019)

El directo de BODEGA fue de los más comentados y aclamados del pasado año. La banda dio que hablar en el South by South West (SXSW) antes incluso de lanzar su álbum debut, Endless Scroll, publicado bajo el sello What’s Your Rupture? (Parquet Courts, Royal Headache). En julio pasado, ya con su primer trabajo bajo el brazo, visitaron Barcelona por primera vez y me los perdí, así que esta segunda oportunidad no la podía desaprovechar.

Dominique A, Teatro Lara, Madrid (01/04/2019)

Con el paso del tiempo puedo corroborar que siempre es un hito, una fecha marcada, señalada e ineludible, cuando el francés Dominique A está de gira por España. Porque sus conciertos son una experiencia total. Venga en solitario o con banda. En solitario defiende a la perfección sus canciones. Sin el preciosismo de sus arreglos. Pero mostrando la carcasa, el esqueleto de sus canciones, que son esbeltas, y contienen el poder de lo sublime: la mirada personal de alguien con una sensibilidad extrema y una crudeza pareja, como reflejando las dos caras de la vida.

Último desembarco Lapón en Barcelona: el BIS 2019 desde dentro

-Mané, ¿te vienes a tocar con nosotros a Zaragoza y Barcelona? Cuando Lolo Lapón me planteó la posibilidad de formar parte de esta aventura no me pude resistir. Por un lado, La Lata de Bombillas. Por otro, el BIS Festival en la ciudad condal. Este evento me interesaba por partida doble: la programación me resultaba del todo interesante (felicidades a los organizadores), y la emoción de tocar en el último concierto en Barcelona de Hazte Lapón se antojaba una ilusión hecha realidad.

Las Ruinas, Curtcircuit – Sala VOL (15-03-2019)

La crónica de una muerte anunciada se cumplió y Las Ruinas presentaron 3 fechas de despedida. Posteriormente se anunciaría una segunda fecha en la Sala Vol para Barcelona. Cumplirían lo prometido y cerrarían su discografía con un décimo disco grabado en directo. Como buen supporter que he sido, compré mi entrada raudo y veloz porque no se me ocurría una mejor manera para pasar el duelo que echarme un último pogo a la salud de la que ha sido la banda más revitalizante de la escena de la ciudad condal de la última década. Había que seguir uno de sus mandamientos más celebrados, ese que dice “Ven aquí, ven a celebrar” así que eso es lo que tocaba y eso es lo que al final nos acabaron regalando: una despedida por todo lo alto.

Deacon Blue, sala La Riviera, Madrid (06/03/2019)

Deacon Blue estuvieron el pasado lunes en la sala La Riviera de Madrid, presentando su gira de 30 aniversario “To Be Here Someday”. Ya habían estado el año pasado en el Teatro Barceló, en un concierto de características similares (todos los hits, algún capricho de sus primeros álbumes, un par de versiones y unos pocos temas de los tres últimos trabajos). Aún así, se podía deducir por la muy buena entrada en La Riviera que sus cincuentones seguidores (entre los que me encuentro) se habían quedado con ganas de más.

Cloud Nothings, La(2) de Apolo (24/02/2019)

Cloud Nothings son pura intensidad y desenfreno. Esa es su carta de presentación y así lo acredita su discografía, que cuenta ya con seis álbumes de estudio. El cuarteto de Cleveland ha pasado por nuestro país (Donostia, Madrid, Valencia y Barcelona) para presentar su último trabajo, Last Building Burning, producido Randall Dunn (Marissa Nadler, Sunn O))), Anna Von Hausswolff) y que vio la luz el pasado mes de octubre de la mano de Carpark Records. Con apenas ocho canciones, es un disco corto (35 minutos) en el que parece sintetizarse la energía de un directo y que vuelve la esencia de sus primeros trabajos, Here and Nowhere Else y Attack on Memory, con un sonido más agresivo, retomando velocidad y desmarcándose de su anterior disco, Life Without Sound, en el que la banda había suavizado su tono rabioso.
>