Publicidad

Algiers, Café Berlín, Madrid (01/03/2020)

Era la primera vez que la banda estadounidense Algiers, (de Atlanta, Georgia) actuaba en Madrid. Con tres discos en su haber venían a presentar su reciente y tercer último trabajo, ‘There is no year’ (Matador, 2020), editado el pasado 17 de enero bajo la producción de Randall Dunn (productor de bandas como Sunn O))) o Six Organs of Admittance).

Patrick Watson, Teatro Kapital, Madrid (21/02/2020)

A las diez de la noche salió al escenario Patrick Watsoncon su excelente banda –Kyla Charter (coros), Joe Grass (guitarra), Evan Tighe (batería), Mishka Stein (bajo) y Karine Pion (teclados y percusión)– para ofrecer un concierto a la vez íntimo e intenso.

DeWolff, sala Caracol, Madrid (20/02/2020)

Dewolff, el trío formado por los hermanos Pablo (guitarra y voz) y Luka van de Poel (batería) y Robin Piso (teclados), trajeron a Madrid un cóctel de rock sureño directamente desde ¡los Países Bajos! Vinieron a presentar su último trabajo, Tascam Tapes, un disco grabado en la carretera –algún tema lo compusieron y grabaron en España– con una grabadora de casete de los años 80, aunque ya avisan en la portada de que, aunque les costó 50 dólares, suena como si hubiera costado un millón.

Luis Brea, Fotomatón, Madrid (14/02/2020)

La independencia se tiene o no se tiene. Y Luis Brea sabe de dónde viene. Por eso este concierto era especial. Porque remitía a una estrofa de su canción “Baso es con v”, “Parecía Halloween y era San Valentín”, de su primer EP autoeditado “De lo dicho nada” (2011).

Big Thief, sala Joy Eslava, Madrid (19/02/2020)

Había muchas ganas de ver a Big Thief por primera vez en una sala madrileña. La banda de Brooklyn se ha ganado sobradamente los elogios que han recibido en los últimos meses, y son muchos los que coinciden en que tienen algo especial. Por eso, su concierto en la Joy Eslava, presentaba el cartel de completo desde hacía varias semanas.

Erik Truffaz, sala Clamores, Madrid (12/02/2020)

Era la primera vez que veía en directo al trompetista francés Erik Truffaz, en versión cuarteto. Mis expectativas estaban altas, aunque con moderación, porque propuestas en la misma onda que las de Truffaz se pierden o disipan en directo.

Leo Mateos, sala El Sol, Madrid (13/02/2020)

Leo Mateos tenía todas las papeletas para haberse convertido con sus Nudozurdo en una banda estandarte, en un cruce entre Los Planetas y León Benavente. Sin kraut rock y sin flamenco. Pero con un punto decadente, de distorsión y de letras sangrantes, depresivas, de relaciones tóxicas. Y, sin embargo, todo se fue al garete por el propio designio de Leo Mateos.

Ride, sala But, Madrid (08/02/2020)

Han sido unas cuantas las ocasiones que hemos tenido de visita a Ride en nuestro país desde su reunión en 2014, pero siempre ha sido dentro del marco de un festival. Algo que, por fin, ha cambiado en este 2020.

Explosions in the Sky, sala BARTS, Barcelona (03/02/2020)

La banda tejana Explosions in the Sky, que actualmente se encuentra de gira mundial celebrando su vigésimo aniversario, ha hecho doble parada en nuestro país. El pasado domingo fue el turno de La Riviera, en Madrid, y el lunes hacían lo propio en la sala BARTS de la Barcelona, donde agotaron entradas.

Angel Olsen, sala But, Madrid (25/01/2020)

Con su último trabajo, el magnífico “All Mirrors”, Angel Olsen se ha camelado a crítica y público de todo el mundo. Incluida esta web, que lo eligió como el mejor disco de 2019. Por eso había bastante expectación por ver qué podía hacer con estas canciones en directo. El cambio radical que ha dado su música en este último año, llenando sus canciones de teclados, oscuridad e instrumentos de cuerda, no es fácil de llevar al escenario. Quizá, por eso, su cita en la sala But de Madrid, no fue del todo redonda y tuvo algunos altibajos.

10º aniversario de El Genio Equivocado, sala El Sol, Madrid (10-01-2020)

Joaquín Pascual, Cosmen Adelaida, The Birkins, Escuelas Pías, Grushenka, Murciano Total, Las Ruinas, Cómo Vivir en el Campo…El sello barcelonés El Genio Equivocado cumple diez años editando buenos discos y, sobre todo, descubriéndonos a nuevos artistas que han aportado frescura al panorama independiente nacional. Por eso, la fiesta de aniversario que habían organizado en Madrid, era una cita obligada.

Camellos, sala Independance, Madrid (13/12/2019)

Lleno total en Madrid. Y es que, ¡Camellos lo petan! La expectación con la que han ido creciendo Camellos ha sido sorprendente e inesperada. “Arroz con Cosas” será una de las mejores canciones nacionales de 2019 y su segundo disco “Calle Para Siempre” (Limbo Starr) publicado el pasado 29 de noviembre también estará en las listas de lo mejor del año.

!!! (Chk Chk Chk), sala Shoko, Madrid (11/12/2019)

Los estadounidenses chk chk chk, o !!! según se prefiera escribir de una manera u otra, son una de las bandas más libres que conozco tanto en la manera de escribir (y pronunciar) su nombre como en su propuesta abierta a la fusión más bailable y rítmica.

Le Parody, Independance, Madrid (06/12/2019)

Sole Parody es uno de los proyectos personales más atrevidos por nuestros lares. Andaluza e instalada en Madrid desde hace años se estrenó de largo en 2012 con ‘Cásala’ un primer disco que fusionaba electrónica, samplers, ukeleles y ritmos programados con sonidos de la canción más autóctona, mirando con orgullo a la tradición en una aproximación sin igual. Esa perspectiva fue laureada dado los ricos frutos que dio.

Kate Tempest, sala But, Madrid (27/11/2019)

Esto es arte. Sin ninguna duda. Y arte del bueno. Del que te llena, te aporta, te hace palpitar, te hace sentir que la vida tiene sentido. Y además es arte practicado con honestidad y una fortaleza implacables. Con Kate Tempest poesía y música se dan la mano, se acarician y estremecen. Interviene para que el rap, el hip-hop sea el vehículo. Hace accesible la poesía al gran público. Su manera de rapear fluye como la seda.

Crónica del Monkey Week 2019

Era mi primera vez en un Monkey Week. Muchos asiduos me dijeron que no había sido la mejor edición, que esa fue hace dos años. A mí la sensación que me ha producido es que es un festival familiar pero ya con ciertas dimensiones, con una pluralidad enriquecedora y que apuesta por la escena local y nacional con gran criterio como reza su eslogan: “Descubre hoy, la música del mañana”. Puede ser que no haya tenido en esta edición grandes nombres, pero es que la mayoría de los nombres intermedios resultaban atractivos y llamativos.