Angel Olsen, sala But, Madrid (25/01/2020)

Con su último trabajo, el magnífico “All Mirrors”, Angel Olsen se ha camelado a crítica y público de todo el mundo. Incluida esta web, que lo eligió como el mejor disco de 2019. Por eso había bastante expectación por ver qué podía hacer con estas canciones en directo. El cambio radical que ha dado su música en este último año, llenando sus canciones de teclados, oscuridad e instrumentos de cuerda, no es fácil de llevar al escenario. Quizá, por eso, su cita en la sala But de Madrid, no fue del todo redonda y tuvo algunos altibajos.

10º aniversario de El Genio Equivocado, sala El Sol, Madrid (10-01-2020)

Joaquín Pascual, Cosmen Adelaida, The Birkins, Escuelas Pías, Grushenka, Murciano Total, Las Ruinas, Cómo Vivir en el Campo…El sello barcelonés El Genio Equivocado cumple diez años editando buenos discos y, sobre todo, descubriéndonos a nuevos artistas que han aportado frescura al panorama independiente nacional. Por eso, la fiesta de aniversario que habían organizado en Madrid, era una cita obligada.

Camellos, sala Independance, Madrid (13/12/2019)

Lleno total en Madrid. Y es que, ¡Camellos lo petan! La expectación con la que han ido creciendo Camellos ha sido sorprendente e inesperada. “Arroz con Cosas” será una de las mejores canciones nacionales de 2019 y su segundo disco “Calle Para Siempre” (Limbo Starr) publicado el pasado 29 de noviembre también estará en las listas de lo mejor del año.

!!! (Chk Chk Chk), sala Shoko, Madrid (11/12/2019)

Los estadounidenses chk chk chk, o !!! según se prefiera escribir de una manera u otra, son una de las bandas más libres que conozco tanto en la manera de escribir (y pronunciar) su nombre como en su propuesta abierta a la fusión más bailable y rítmica.

Le Parody, Independance, Madrid (06/12/2019)

Sole Parody es uno de los proyectos personales más atrevidos por nuestros lares. Andaluza e instalada en Madrid desde hace años se estrenó de largo en 2012 con ‘Cásala’ un primer disco que fusionaba electrónica, samplers, ukeleles y ritmos programados con sonidos de la canción más autóctona, mirando con orgullo a la tradición en una aproximación sin igual. Esa perspectiva fue laureada dado los ricos frutos que dio.

Kate Tempest, sala But, Madrid (27/11/2019)

Esto es arte. Sin ninguna duda. Y arte del bueno. Del que te llena, te aporta, te hace palpitar, te hace sentir que la vida tiene sentido. Y además es arte practicado con honestidad y una fortaleza implacables. Con Kate Tempest poesía y música se dan la mano, se acarician y estremecen. Interviene para que el rap, el hip-hop sea el vehículo. Hace accesible la poesía al gran público. Su manera de rapear fluye como la seda.

Crónica del Monkey Week 2019

Era mi primera vez en un Monkey Week. Muchos asiduos me dijeron que no había sido la mejor edición, que esa fue hace dos años. A mí la sensación que me ha producido es que es un festival familiar pero ya con ciertas dimensiones, con una pluralidad enriquecedora y que apuesta por la escena local y nacional con gran criterio como reza su eslogan: “Descubre hoy, la música del mañana”. Puede ser que no haya tenido en esta edición grandes nombres, pero es que la mayoría de los nombres intermedios resultaban atractivos y llamativos.

Nilüfer Yanya, sala El Sol, Madrid (24/11/2019)

Puede que el Domingo sea el peor día de la semana para acudir a un concierto, pero a pesar del frío madrileño y la pereza que suele producir esta jornada, la primera visita de Nilüfer Yanya a Madrid era una cita obligada. Su disco es uno de los destacados de este 2019, y había que ver como defendía en directo las canciones de ese “Miss Universe”, y las de sus Eps previos.

Robert Forster, Teatro Lara, Madrid (21/11/2019)

Una vez más, y ya van unas cuantas, el ciclo de conciertos SON Estrella Galicia, nos ha dejado una noche de esas que podríamos calificar de inolvidables. Algo que ya se intuía, porque Robert Forster no es músico cualquiera. El australiano puede presumir de contar con uno de los cancioneros más importantes del pop de las últimas décadas y, afortunadamente, no lo esconde.

Fiesta Jabalina Música, sala Galileo Galilei, Madrid (16/11/2019)

¡25 años, nada más y nada menos! El sello Jabalina Música, regentado por Tanis Abellán, cumple 25 años. Un cuarto de siglo dedicado al pop, desde febrero de 1994 en el que publicó el single ‘Disco de papel’ de Iluminados como la primera referencia del sello, hasta las actuales 70 referencias de LPs, los 60 singles y las 21 referencias digitales.

The Divine Comedy, sala La Riviera, Madrid (06/11/2019)

Neil Hannon puede presumir de tener una de las voces más cautivadoras del pop británico. De ese pop elegante, orquestal, con arreglos, teclados maravillosos, coros divinos y melodías seductoras que enganchan a la primera de cambio. Venía a presentarnos su último disco, ‘Office Politics’ (2019), un disco muy centrado en los teclados y en la electrónica.

Cass McCombs, Teatro Lara, Madrid (05/11/2019)

El californiano Cass McCombs encarna a uno de los músicos con mayor talento del panorama anglosajón en la actualidad, de esa hornada de músicos de los 2000 que practican el songwriting, ampliando los límites de la americana, el folk y otros géneros, pero con un sello personal muy bien modelado y magníficamente presentado.

The Mystery Lights, sala El Sol, Madrid (30/10/2019)

El quinteto estadounidense The Mystery Lights visitaba por segunda vez nuestro país con su segundo disco ‘Too Much Tension!’ (Wick Records, 2019) lanzado el pasado mes de mayo, y lo hacía con un llenazo de la sala El Sol.

Lizz Wright, JazzMadrid, sala Clamores (5/11/2019)

De acuerdo, no es jazz. Pero miremos los cabezas de cartel de los festivales más famosos: Elton John, Sting, Simply Red, Eric Clapton, … Bueno, visto lo visto, quizá esté mucho más cerca del jazz que la mayoría.

Priests, Sala Sidecar (29/10/2019)

Priests eran prácticamente unas desconocidas cuando pudimos verlas por primera vez en el Primavera Sound de 2017, con un primer trabajo, “Nothing...

Fontaines D.C., Cool Stage, Madrid (1/11/2019)

Hay tantos grupos que fueron encumbrados antes casi de abrir la boca, y que poco después desaparecieron sin casi dejar rastro, que da un poco de miedo hablar bien de estos cinco chicos dublineses (algunos por adopción) que acaban de publicar su primer LP y que son la sensación del momento.
>