8.0Score
Final Verdict
El álbum de debut de CMAT es una estupenda colección de canciones de pop con sabor norteamericano que nos presenta a una artista con un enorme talento para escribir temas que se te pegan a la primera escucha. Además, cuenta con un excelente sentido del humor, y eso siempre se agradece.
Según cuenta la nota de prensa que acompaña el álbum de debut CMAT, este proyecto que tiene a la irlandesa Ciara Mary-Alice Thompson como protagonista, se fraguó en una especie de masterclass de composición ofrecida por Charli XCX. Allí, la estrella del pop electrónico estrenó música inédita para los aspirantes reunidos, y Ciara fue la única que ofreció una crítica a esas demostraciones. Lo que provocó el interés de Charli, que la buscó y le dio un par de consejos para su carrera. Y parece que no le ha ido mal, porque, una vez que dejó Manchester, y volvió a su Dublín natal, empezó a componer las canciones que hoy forman su primer trabajo. Un trabajo que, por cierto, ha ocupado el puesto más alto en las listas de ventas irlandesas.
Dice CMAT que no es una compositora country, pero sí una cantante de este tipo. Algo que lo achaca a que aprendió a cantar escuchando viejas canciones de este estilo. Y lo cierto es que, aunque su voz tiene ese deje a lo Dolly Parton, podemos decir fácilmente que estamos ante un disco de pop. Porque, además, de vez en cuando, se deja llevar por un falsete que inevitablemente recuerda a Kate Bush. Y también es cierto que no solo vive del country, ya que adora a los primeros grupos de post-punk británicos. Aunque eso sí, lo que sí encontramos sin un buen motón de referencias a la cultura norteamericana que tanto le gusta, y que tanto la inspira.
‘If My Wife New I’d Be Dead’ se abre con “Nashville”, uno de esos temas que te meten inmediatamente en un disco. Y es que, este medio tiempo lleno de cuerdas que estalla en un estribillo de lo más emocionante, es una de las canciones más bonitas de todo lo que llevamos de 2022. Porque, a pesar de que su música cuenta con un gran sentido del humor y sabe lo que es fabricar un buen hit de pop, lo cierto es que está muy acertada en los temas más reposados e íntimos. Ahí está esa “Peter Bogdanovich” en la que declara su amor al director de cine norteamericano –La última película es una de sus cintas favoritas-. O la algo más country “2 Wrecked 2 Care”, en la que no se corta un pelo a la hora de tirar de falsete.
Lo cierto es que estamos ante uno de esos discos en los que cuesta encontrar una canción que no sea notable. Acierta de pleno cuando se va al pop retro y nos deja esas “I Don’t Really Care for You” y “Lonely” tan delicadas y llenas de coros que recuerdan a otra época. Aunque la primera de ellas hable de las relaciones toxicas modernas. Pero también acierta cuando se va un pop más moderno, y un poco más sintético, y se saca de la manga la genial “No More Virgos”, en la que no quiere saber nada de los chicos nacidos en septiembre. Y, como no podía ser menos, cuando CMAT se va a un sonido más americano, también sorprende con cortes tan directos como “Every Bottle (Is My Boyfriend)” y “I Wanna Be a Cowboy, Baby!”.
Entradas recientes
- CMAT anuncia nuevo álbum 2023-06-01
- The Ballet, ‘Daddy Issues’ (Fikasound, 2023) 2023-05-31
- Cindy Wilson (The B-52’s) anuncia disco en solitario 2023-05-31
- Blonde Redhead anuncian su primer disco en nueve años 2023-05-30
- The Natvral anuncia nuevo álbum 2023-05-30