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Tres seriazas inglesas que no veremos hacer aquí

Autor: | @Forjanes_AS

Coger el mando de la tele y ojear la parrilla de las cadenas españolas suele ser la forma más directa hacia la depresión. Que si Miguel Ángel Silvestre manteniendo un romance chorra con la (digamos) blogger fashionista Paula Echevarría en unos años cincuenta de chroma, apolillados y cutres. Huyes y le das a otro botón. ¡Horror! Ahí está Belén Rueda en ‘B&B’ dirigiendo una revista con Fran Perea de fotógrafo fucker y también pululan Dani Rovira haciendo de imbécil adorable (más lo primero que lo segundo) y Carlos Iglesias recordando por enésima vez a su Benito de ‘Manos a la Obra’ para poder, supongo, financiarse ‘Dos Francos, 40 pesetas’. No me extiendo con otras maravillas como ‘El Príncipe‘ o ‘Bienvenidos al Lolita’ porque ya se habrá captado lo que quiero decir.

¿Qué como es posible que las cadenas nacionales sigan aún compitiendo para ver cual crea más caspa? Eso da para otro debate. Porque aquí se sabe hacer ficción televisiva (ahí está la ENORME joya que fue ‘Crematorio‘) pero no deben saber cómo hacerla rentable. O no interesa.

Por eso, los seriéfilos empedernidos miramos y admiramos enfermos de envidia ‘lo’ que se está cociendo fuera. No hablo ya de ‘Bron’ (‘El Puente’), esa coproducción danesa-sueca que tendrá remake en EEUU, o la francesa ‘Les Revenants‘ (banda sonora compuesta por Mogwai, ahí lo llevas). Hablo de Inglaterra. Allí la BBC y Channel 4 mantienen desde hace tiempo un pulso creativo que ya lo quisiéramos aquí. Por eso, con sólo mirar un año hacia atrás, hay tres series que ejemplifican lo sencillo que es hacer buena televisión si se apuesta por la calidad. Ya sea con ambientación histórica, una trama friki sobre una conspiración mundial o algo tan sencillo como citas por internet.

Si no las conoces, ya estás tardando en hacerte con ellas. Por tierra, mar o aire.

 

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1) Peaky Blinders.

Mientras Telecinco destroza ‘Romeo y Julieta’ o ‘Ana Karenina’, la BBC cuando se mete en una ambientación histórica se gasta los jureles en recrear el Birmingham sucio e inmoral de los años posteriores a la I Guerra Mundial. En construir una especie de ‘Boardwalk Empire’ en las Midlands. Pero con un tapiz más rico. Gángsters y apuestas, peleas de bandas (con cuchillas ocultas en las gorras), el IRA, los movimientos obreros radicales, el trauma de los soldados al volver a casa, Churchill y un cargamento de armas. Todo eso, más Cillian Murphy y el veterano Sam Neill llevando el peso de un reparto magnífico en el que hay que poner mucho ojo a Helen McCrory (por cierto es la esposa de Damian Lewis, el ‘Brody’ de ‘Homeland‘), la matriarca de la familia Shelby en su (despiadado) ascenso hacia el control del mundo de las apuestas de caballos. Y como acostumbran por allá, sólo seis episodios. Sin paja, bien intensos.

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Y si hay algún indeciso, con apuntar que la canción de la cabecera es ‘Red Right Hand’ de Nick Cave & The Bad Seeds y la banda sonora se sustenta en el tío Cave y Jack White (con los White Stripes y Raconteurs), ya está todo dicho.

 

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2) Utopia

Lo de esta serie de Channel 4 es difícil de explicar. Científicos locos, una pandemia, un cómic que encierra en sus páginas un plan para dominar el mundo… que está sucediendo, un asesino implacable con pinta de lelo y respiración dificultosa y un grupo de frikis paranoicos para salvarnos a todos. Todo envuelto en un diseño cuidadísimo, una atmósfera asfixiante y con un Neil Maskell inmenso que te mete en el cerebro para los restos una frase icónica: “Where is Jessica Hyde?“. Intensa, nerd, valiente, genial. Una serie que quiere ser diferente y ser esfuerza por patear lo mainstream. Si un guionista español se presenta en una productora nacional con un guión así no encuentra trabajo ni reponiendo papel en los baños. David Fincher, por contra, como buen amante de lo raruno que es ya le ha echado el guante para un remake yanki. Sólo queda comprobar si le echa también dos pelotas y es capaz de seguir el material británico y filmar una masacre escolar…

Último apunte. Cuidado, repito, cuidado con la banda sonora de Cristóbal Tapia De Veer. Una maldita obra maestra.

 

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3) Dates (foto de la cabecera)

Amo a Oona Chaplin. Y no por su papel en ‘Juego de Tronos’. Amo a esta actriz de sangre irlandesa-española-chilena y nieta del gran Charlot por esta serie de Channel 4. El planteamiento no puede ser más low cost: citas entre dos personas que no se conocen y han contactado por internet. Simple. Sencillo. Barato. Sólo necesitas buenos actores y un guión sólido como lingote de plomo. ¿Es tan difícil?

Bryan Elsley, autor de ‘Skins‘, la mejor serie teenager en muchos, muchos años, salta al público adulto para mostrar la complejidad de las relaciones humanas en los 24 minutos que dura cada cita. Y sus magníficas líneas las hace vivas un elenco solidérrimo. Ben Chaplin, Andrew Scott (ese maníaco Moriarty de ‘Sherlock‘), Neil Maskell

No hay fuegos de artificio, ni cliffhangers por un tubo, sólo aquello de lo que trata en definitiva una buena obra de ficción, de hacer nuestros esos personajes, sufrir, alegrarnos por ellos, que nos decepcionen… sin que por el camino nuestra inteligencia se sienta vilipendiada. ¿Es tan difícil?

 

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Bonus track: sólo dos palabras, Black Mirror’. No diré más, si lo que han leído anteriormente les ha gustado y/o interesado, láncense como hienas a por esto. De nada, por adelantado.

 

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