Publicidad

Enola Holmes

Enola Holmes es la lujosa adaptación de la serie de novelas de Nancy Springer para Netflix, creo que con vocación de convertirse en un fenómeno como lo fuera Harry Potter. Dirigida por el televisivo Harry Bradbeer, que ha firmado episodios de Killing Eve y Fleabag, estamos ante un cruce entre Mujercitas y una aventura de Sherlock Holmes que resulta sorprendentemente efectiva y encantador.

El practicante

Mario Casas se somete a una impresionante transformación física para meterse en el que debe ser su papel más extremo en El practicante. Disponible en Netflix, la película de Carles Torras es un sólido thriller cuya mayor virtud es incomodar al espectador incluso antes de que la trama se desvele. Casas interpreta a Ángel -un nombre intencionadamente paradójico-, un paramédico que se dedica a salvar vidas, pero que oculta una turbia personalidad. Esto es visible en la relación con su pareja, Vane (Déborah François), que revela a Ángel como un sujeto controlador, celoso y hostil.

El diablo a todas horas

El diablo a todas horas, disponible en Netflix, es una historia río que dibuja como escenario unos Estados Unidos de América marcados por...

Pinocho

Matteo Garrone firma en Pinocho uno de los films más inusuales del año. Puede decirse que la filmografía reciente del italiano gravita en sus últimas películas entre el realismo social de Gomorra (2008) y el cuento de hadas de El cuento de los cuentos (2015), si bien lograba un equilibrio entre ambos tonos en Dogman (2018), su penúltima y muy redonda película.

Un efecto óptico

Describe Albert Camus el sentido del absurdo en El mito de Sísifo como el divorcio entre los actores y su escenario. La idea se podría aplicar perfectamente a Un efecto óptico, en la que Juan Cavestany -Vergüenza, Madrid Interior- sigue cultivando eso que hemos convenido en llamar ‘post humor’, etiqueta que se queda corta para una propuesta de mucho alcance.

Orígenes secretos

Lamentablemente pocas cosas funcionan en Orígenes secretos, cuya gran virtud es que resulta simpática. No es poco. Esta película de David Galán Galindo, que adapta su propia novela, se propone como una declaración de amor a los lectores de cómics -en general- pero sobre todo a los aficionados a los superhéroes, concretamente, a los españoles.

Un mundo normal

Tras 10 años sin estrenar película, Achero Mañas -El bola (2000)-, presenta Un mundo normal, en la que se adivinan apuntes autobiográficos. La historia está protagonizada por un director que debe acometer la inusual última voluntad de su madre: que tiren su cuerpo al mar. Esto mientras el protagonista lucha por mantener a flote su propia vida, personal y profesional.

Las niñas

En la metáfora de la sociedad española que propone la directora debutante Pilar Palomero en Las niñas, algunas cantan y otras fingen hacerlo. Lo importante es la apariencia de armonía y orden. Palomera sitúa su historia concretamente en un colegio de monjas, a principios de los años 90, en Zaragoza, y desde la experiencia de la niña protagonista, Celia (Andrea Fandos) dibuja una sociedad hipócrita que no entiende de individualidades.

Estoy pensando en dejarlo

Hay que alabar la política de Netflix de permitir a los mayores autores actuales -Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, Bong Joon-ho, los hermanos Coen, o los hermanos Safdie- realizar films con lo que parece una libertad total. El resultado de esta política es un puñado de magníficas películas como Roma o El irlandés.

Larry David – Temporada 10

¿Hasta qué fecha, pasada nochevieja, se puede felicitar el año nuevo? Aunque no lo creáis, hace tiempo decidí que la felicitación de año nuevo caducaba en solo 24 horas, aunque más de uno extienda el molesto 'feliz año' durante todo el mes de enero. De estas pequeñas chorradas cotidianas, esas que pensaba que solo se me ocurrían a mí, se ocupa Larry David -cocreador de Seinfeld, la mejor sitcom de la historia- en su serie Curb your Enthusiasm -titulada en España, simplemente, Larry David- disponible en HBO.

Little Fires Everywhere

Entender al otro o intentar destruirlo parece ser el dilema de nuestra época. Basta echar un vistazo a Twitter para darse cuenta de que expresar una idea de cualquier índole suele acarrear el insulto y la descalificación, sin necesidad de una argumentación previa. Esos prejuicios son los que enfrentan a dos mujeres en Little Fires Everywhere, serie basada en la novela de Celeste Ng, y llevada a la pantalla por la show runner Liz Tigelaar.

Un amigo extraordinario

Un amigo extraordinario me parece un clásico instantáneo. Una película diferente, atrevida, cuya sencillez esconde una complejidad sorprendente. El personaje principal es Fred Rogers,...

Tenet

Christopher Nolan se ha ganado a pulso el calificativo de 'visionario': cada uno de sus films contiene un elemento distintivo que los separa de...

Christopher Nolan

¿Cuántos directores actuales despiertan pasiones -y odios- como Christopher Nolan? El británico es de los pocos realizadores cuyas películas son eventos mundiales, capaces de conseguir eso que parece tan difícil de lograr hoy en día: que los espectadores asistan a una sala de cine. Nolan es algo así como el Stanley Kubrick de los millennials y, curiosamente, la obra del director de 2001: Una odisea del espacio (2001) es la gran sombra en la filmografía del realizador de Interstellar. Una cosa es cierta: Nolan tiene, como Kubrick, la capacidad de asumir proyectos enormes, que expresan una visión personal, pero que son al mismo tiempo grandes películas de estudio taquilleras -Nolan trabaja, por cierto, para el mismo estudio para el que Kubrick hizo sus grandes obras, Warner Bros.-.

La boda de Rosa

Siempre he pensado que lo más complicado del mundo, lo que más talento y oficio requiere es la sencillez. Contar una historia, sin más, sin complicarse la vida, sin recurrir a giros dramáticos exagerados, sin pretensiones. Contar una historia con personajes humanos sobre sentimientos con los que podemos sentirnos identificados. La historia de La boda de Rosa no puede ser más sencilla: una mujer decide dejar de vivir para los demás y empezar a preocuparse de sí misma.

Moffie

Siempre he evitado la camaradería masculina, esos grupos de 'amigos' -ahora son chats- en los que se habla mal y pronto, en los que se suelen escuchar comentarios y bromas machistas, homófobas y racistas. Como si lo políticamente correcto estuviese prohibido, los corrillos de hombres muchas veces se convierten en un 'quién dice la mayor burrada' y en mirar de reojo preguntándose si el chiste esconde una convicción real más que reprobable.

Adoration

El despertar a la vida adulta y la pérdida de la inocencia son la materia prima de una buena parte de la ficción, en cualquier formato. Una temática que ha dado varias obras importantes y que sigue aportando variaciones de interés. Hay incluso un término anglosajón para denominar un subgénero dedicado al tema, el coming of age. En la película que nos ocupa, el director belga Fabrice du Welz firma en Adoration un drama sobre el descubrimiento del mundo adulto, pero lo hace desde una perspectiva original que acerca su film, de estética naturalista, al cine de textura Fantástica e incluso de terror.

Unorthodox

Cuando aparece en pantalla Shira Haas, pocas pegas se le pueden poner a Unorthodox. Su personaje de Esther Shapiro es una joven que pertenece a una comunidad judía ortodoxa que vive en una especie de burbuja, en Brooklyn. A través de Esther conocemos la idea machista que tienen estos fanáticos religiosos, que rechazan parecerse, en nada, a nosotros. No estudian, viven sin utilizar la tecnología, y dedican su vida a rezar, a evitar cualquier tentación de 'pecado'.

El sitio de Otto

El sitio de Otto es el estimulante debut de Oriol Puig en el largometraje, que elige un drama juvenil para su primera película. En el guión, encontramos un esfuerzo colectivo que incluye a los actores del film, Iñaki Mur, Artur Busquets y Joana Vilapuig. Nos cuentan la historia de Otto -interpretado por Mur- un joven que acaba de perder a su padre y que se encuentra de repente sin rumbo en la vida, atrapado en un pequeño pueblo, sumido en un enigmático silencio que oculta el dolor por la pérdida, frustraciones y desorientación.

Normal People

¿Qué puede impedir que dos personas que se quieren no estén juntas? Como toda historia romántica, la dinámica de Normal People se basa en...

Last and First Men

Inspirada explícitamente en la obra maestra 2001: Un odisea del espacio (1968), Last and First Men propone también la evolución de la humanidad como motor del...

Gretel & Hensel

El cine de terror bien podría ser el sucesor natural de los viejos cuentos infantiles clásicos, despojados estos de sus contenidos más perturbadores...