Publicidad

Dónde estás, Bernadette

Richard Linklater -Antes del amanecer (1995) y Boyhood (2014)- se entrega al talento como actriz de Cate Blanchet en Dónde estás, Bernadette, en una interpretación por...

La vieja guardia

The Old Guard no deja de ser una oportunidad perdida. La adaptación de un cómic del guionista Greg Rucka -luego hablaré de él-...

The Vast of Night

Para mí el cine es sobre todo imágenes, apoyadas, claro, en esa mezcla de música y efectos de sonido que es la banda sonora. No les extrañará entonces que mi película más querida sea 2001: Una odisea del espacio (1968) en la que Kubrick fabrica una obra perfecta que es pura emoción prescindiendo prácticamente de argumento y, sobre todo, de diálogos. En las antípodas de esta obra maestra de la ciencia ficción se encuentra The Vast of Night, ópera prima del director Andrew Paterson, película sin embargo igual de misteriosa y paranoica sobre la existencia de vida extraterrestre, pero que se apoya en la palabra hablada.

Los Drácula raros, raros, raros

Todos conocemos a Bela Lugosi y a Christopher Lee, aunque quizás a los más jóvenes les suene antes Gary Oldman o incluso solo han visto a Claes Bang en Netflix. Eso, por no mencionar a Max Shreck, Klaus Kinski o Frank Langella. Ellos son los mejores y más conocidos actores que han interpretado al Conde Drácula. Pero no son los únicos. Selecciono aquí algunas versiones poco conocidas, raras o directamente descabelladas del personaje de Bram Stoker, que forma parte ya de la cultura pop y es susceptible de todo tipo de apropiaciones que pueden ser divertidas o indignantes, según el espectador. Vamos allá.

Family Romance, LLC

El alemán Werner Herzog firma en Family Romance, LLC una película importante de ciencia ficción en el presente. Para ello, utiliza la estructura y la textura de un documental y sitúa su historia en un Japón alienígena, una sociedad de emociones contenidas, saludos separados por la distancia social y abrazos muy torpes.

Mira lo que has hecho

Última temporada de Mira lo que has hecho, una serie de Berto Romero que se echará de menos, a pesar de que creo que no ha alcanzado su verdadero potencial. La tercera entrega repite el esquema de las dos primeras, con dos líneas temáticas claras: la paternidad y el mundo artístico, con la fama que conlleva. En cuanto a la primera trama, Berto y su equipo de guionistas aciertan de lleno reflejando lo que vivimos muchos padres, las dudas sobre la educación de los niños y las obsesiones que tiene la mayoría de la sociedad sobre los métodos educativos, las pantallas de televisión, los móviles, las tablets, etc.

Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga

¿Qué se puede decir de una película sobre el festival de Eurovisión protagonizada por Will Ferrell? Que es exactamente lo que parece. Ferrell como productor, guionista y estrella, suele afrontar la comedia de una forma directa, sin segundas lecturas. Apuesta por lo ridículo, en la línea paródica, quizás, de Zoolander (2001). Eso sí, hay que decir que, si Ben Stiller parodiaba el mundo de la moda, Eurovisión es de por sí un espectáculo kitsch, por no decir marciano, en el que asistimos a la exudación de los clichés de la música comercial, en canciones en las que lo épico convive con lo extravagante.

Oro blanco

Con Rams (El valle de los carneros) (2015), el director islandés Grímur Hákonarson ganó el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes y fue elegido por su país para representarles de cara a los Oscar a la mejor película extranjera (al final no fue nominado). Ahora, Hákonarson, presenta su tercera película de ficción, Oro blanco, drama social con toques costumbristas que resulta coherente con su trabajo anterior. En ambas cintas, el islandés plantea escenarios rurales y enfrenta a sus protagonistas a una pequeña comunidad, que representa el orden establecido.

Algunas bestias

Algunas bestias le valió el premio Kutxabank-Nuevos Directores del festival de San Sebastián al chileno Jorge Riquelme Serrano. Premio justificado por la capacidad...

The Eddy

Quizás te tiene que gustar el jazz para que te guste The Eddy, serie muy interesante, disponible en Netflix. Un garito parisino es el escenario que aglutina las historias de varios personajes, todos músicos, que se turnan el protagonismo en cada uno de los 8 episodios de esta primera temporada.

Invisibles

Confiando en su capacidad para escribir un buen texto y en un estupendo trío de actrices, Gracia Querejeta firma Invisibles, película rodada por completo en exteriores, al aire libre, pero de acento teatral. La historia se desarrolla enteramente a través de las conversaciones entre tres amigas, interpretadas por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza, mientras caminan por un parque. Cada una de ellas tiene su propia vida y sus propios problemas.

La red avispa

Entre el thriller político y el drama, el francés Olivier Assayas -Personal Shopper, Doble vida- firma en La red avispa un ambicioso relato sobre la dictadura cubana, que justo tras la caída del bloque soviético, a principio de los años 90, vivió tiempos convulsos. O quizás, en realidad, hay que decir que el régimen cubano, tras la revolución, ha existido en una perpetua convulsión, en una continua crisis, en una guerra eterna contra enemigos acérrimos -muchas veces, los propios cubanos- pero también, imaginarios.

Los lobos

En Los lobos, Lucía (Martha Reyes Arias) necesita un justificante para ir a trabajar, y sus hijos no pueden ir al colegio, ni salir de casa. No estamos ante una película sobre el confinamiento, sino ante la historia de una madre, inmigrante mexicana ilegal en EE.UU, que tiene a su cargo dos hijos pequeños, Max y Leo. Ellos vivían así mucho antes del coronavirus.

Da 5 Bloods

Spike Lee dirige para Netflix Da 5 Bloods que reincide en la línea combativa de Infiltrado en el KKK (2018) y vuelve a poner sobre la mesa las mismas estrategias: mensaje político en una mezcla de ficción y materiales documentales que dan contexto y apoyan las tesis el autor. Aquí, Lee vuelve a hablar de Estados Unidos, de patriotismo y de la opresión histórica de la raza negra al cuestionar la participación de los afroamericanos en la guerra de Vietnam. Para ello, construye un drama de personajes, en el que cuatro veteranos vuelven al país asiático para recuperar el cuerpo de un quinto miembro de su pelotón -y por una causa más, que no desvelaré-.

Artemis Fowl

Perdonen ustedes si me equivoco, pero creo que Artemis Fowl es el enésimo intento de generar una franquicia juvenil en la línea de la exitosa Harry Potter. Desconozco la calidad de la novelas que Eoin Colfer comenzó a escribir en el año 2001, pero esta adaptación cinematográfica me ha resultado francamente insatisfactoria.

Hollywood

La atroz muerte de George Floyd ha provocado una sana, necesaria y emocionante reacción antirracista en todo el mundo. Uno de esos efectos, la decisión, muy criticada, de HBO Max de retirar de su catálogo el clásico Lo que el viento se llevó (1939) por su contenido racista. El gesto, en realidad, no fue tal: la película no fue eliminada del catálogo de una plataforma -decisión, quizás, exagerada, pero, al fin y al cabo, legítima, en cuanto una empresa privada puede hacer lo que le dé la gana- sino que el film protagonizado por Vivien Leigh era retirado temporalmente, con la promesa de ser restituido, eso sí, con un mensaje aclaratorio sobre el contexto histórico en el que fue rodada.

Mi final. Tu comienzo

Mi final. Tu comienzo es la ópera prima de la directora alemana Mariko Minoguchi, en la que desarrolla un drama romántico que juega con la percepción del tiempo.

After Life

Ricky Gervais y Stephen Merchant revolucionaron la comedia con The Office, una anti-sitcom que hacía de la vergüenza ajena y de lo incómodo, su bandera. Más o menos al mismo tiempo que Larry David con Curb your Enthusiasm, Gervais nos invitaba a ¿reír? con oficinistas antipáticos haciendo el ridículo. Tras esta, otras series como Extras o Life´s Too Short fueron sumando a una obra cómica que se complementaba con las intervenciones de Gervais como presentador en los premios Globos de Oro, en los que se ganaría la antipatía de Hollywood y de los espectadores ansiosos de glamour y buen rollo, que consideran sus comentarios incorrectos e innecesarios.

Un país libre

En Un país libre (Free Country) el director Christian Alvart -Pandorum (2009)- ejecuta un efectivo remake de la estupenda La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez. Inteligentemente, la acción que tenía lugar en España durante la Transición, ocurre aquí en la Alemania recién unificada. Son períodos en los que las libertades todavía no han sido suficientemente ejercidas y los usos y costumbres de la represión y el fascismo siguen presentes. Aquí son los abusos autoritarios del estado comunista los que persiguen y ensombrecen a la pareja protagonista de policías -Felix Kramer y Trystan Pütter- encargados de investigar la muerte de dos chicas jóvenes y que acaban destapando una trama criminal de mucho mayor alcance.

Un genio llamado Phil Tippett

El stop motion es una técnica de animación que consiste en la simulación de movimiento a través de una secuencia de fotografías, lo que, si lo pensáis bien, es la definición del propio cine. El animador debe mover poco a poco una figura, parando una y otra vez para fotografiar cada postura, por lo que un segundo de movimiento en pantalla requiere 24 posiciones. Curiosamente, los 24 fotogramas que Godard definía como 'verdad' 24 veces por segundo

Solo

Sobre la insoportable soledad de la enfermedad mental trata Solo, documental de Artemio Benki quien se convierte en la sombra del pianista argentino Martín Perino, un hombre de mirada perdida que tuvo que ser ingresado en una clínica y que ahora intenta integrarse en la sociedad.

Hierro

Si algo destaca en Hierro, premiada serie dramática disponible en Movistar +, creada por Pepe y Jorge Coira, es su cuidado diseño de producción. Visual y fotográficamente se aprovechan al máximo los sugerentes escenarios de la isla canaria, que ofrece unas paisajes impresionantes, que aportan una personalidad especial a esta ficción. El otro gran valor de Hierro, son sus intérpretes. Dario Grandinetti como un turbio empresario y Candela Peña como una voluntariosa jueza recién llegada a la isla, están magníficos, me atrevo a decir, incluso, que infrautilizados, porque a pesar de tener los papeles principales, queremos verles más, saber más de sus personajes.

Rising from the Tsunami

Tras el tsunami que sufrió Japón en 2011, los directores Hélène Robert y Jeremy Perrin recogen las historias de los supervivientes que...