Los premios Goya

Que nadie se atreva a decir aquello de 'no me gusta el cine español', porque en esta edición de los premios Goya hay tanta variedad, tantas películas diferentes, que parece inútil intentar reducir la producción española a una etiqueta. Este 2020 compiten grandes producciones, autores consagrados y películas sobre la Guerra Civil, con directores noveles, producciones de género, cintas de animación y propuestas low cost al margen de la industria.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

En 1933 Luis Buñuel rodó Las Hurdes, probablemente el único documental surrealista de la historia del cine. En esta obra, el autor aragonés de El ángel exterminador (1962) volcaba sus preocupaciones personales -la muerte, su anticlericalismo- con una clara intención de denuncia social (y política, claro). El cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís -no dejéis de leerlo- se imaginaba el making of de Las Hurdes en un estupendo estudio sobre el director, sobre la época de aquel rodaje en España, justo antes de la Guerra Civil, y como homenaje al imaginario de Buñuel y a su poderosa y contradictoria personalidad.

El hoyo

El hoyo es hacer una película a partir de la frase “la mierda siempre cae hacia abajo”. La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia es cine de género inteligente, algo que me parece necesario en España. Una estupenda obra que es muy entretenida y consigue al mismo tiempo plantear una reflexión muy clara -no hay subtexto ninguno- sobre temas sociales como la desigualdad, el reparto -injusto- de la riqueza, el rencor social y a un nivel más profundo, ilustrar las miserias de la gente, la falta de solidaridad, el egoísmo, la mezquindad hasta su extremo más brutal.

Jojo Rabbit

Vivir da miedo. Por un montón de razones. Para no tenerlo hemos inventado las leyes, la policía -que también da miedo-, la religión, las ideologías, el odio y hasta el amor. Construcciones mentales que fabrican un mundo ilusorio en el que nos sentimos un poco más seguros.

La inocencia

La inocencia cumple con los elementos recurrentes del coming of age: una adolescente, Lis -la nominada al Goya, Carmen Arrufat- se enfrenta al difícil tránsito hacia la vida adulta. Esta historia, mil veces contada, no tendría demasiado interés por sí misma: hemos visto ya a adolescentes fumando, emborrachándose, drogándose, manteniendo relaciones sexuales -quizás- prematuramente o ejerciendo la violencia en las típicas peleas.

El faro

Tras debutar con la interesante La bruja, Robert Eggers firma El faro, película que supone un arriesgado salto sin red en su corta carrera cinematográfica. Se trata de un film minimalista, pero excesivo, que cuenta con solo dos personajes principales, encarnados por Willem Dafoe -estupendos sus monólogos- y Robert Pattison, en un auténtico duelo interpretativo que lleva a los dos actores hasta el límite.

Drácula

Tras completar la renovación de la longeva serie Doctor Who de la mano de Matt Smith, y llevar a la actualidad al detective de Arthur Conan...

1917

La experiencia de la guerra es lo que busca transmitir Sam Mendes en 1917, en un film sobresaliente que parece haber nacido del famoso travelling en las trincheras de los Senderos de Gloria (1957) de Stanley Kubrick.

Vida perfecta

En Vida perfecta tres mujeres muy diferentes se rebelan contra los modelos que impone la sociedad sobre cómo deben comportarse. María -Leticia Dolera, creadora de la serie, que además escribe y dirige- es la más conservadora o 'cuadriculada', una joven en su treintena que se enfrenta a la madurez: debe decidir si quiere casarse -firmar una hipoteca- y tener hijos para formar una familia, en su modelo tradicional; Cristina (Celia Freijeiro) está algunos años por delante de María y es una madre perfecta, casada y de carrera exitosa, pero agobiada por las responsabilidades; por último, Esther (Aixa Villagrán) es una artista plástica, lesbiana, que sufre por la cultura del éxito.

El oficial y el espía

Ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia al mejor director y nominada a 4 premios del cine europeo, El oficial y el espía es una buena muestra del estado de forma de un director como Roman Polanski, que, a sus 86 años, y tras una de las más grandes carreras cinematográficas, se confirma como un tesoro vivo del cine mundial. Un veterano de vuelta de todo -del cine polaco, del de Hollywood, del escándalo, de la coproducción europea y del cine francés- que nos regala pura sabiduría cinematográfica.

Richard Jewell

Lo que más admiro de Clint Eastwood es su simplicidad. Sus películas parece que se hubieran hecho solas. La cámara desaparece y adopta una postura -creo yo- bastante neutral, que nos obliga a leer en las imágenes. Porque, por lo general, no va a darnos más pistas de las necesarias.

Euphoria

Euphoria se puede definir como una pesadilla para padres. Adolescentes fumando y bebiendo como si no hubiera mañana, un niño vendiendo drogas para pagar la hipoteca, una protagonista adolescente, que no es que se drogue, es que la vemos saliendo de rehabilitación -y recayendo- en los primeros minutos de la serie.

Súper empollonas

Pocos subgéneros cinematográficos debe haber tan transitados como la comedia adolescente americana -desde finales de los 70, Desmadre a la americana (John Landis, 1978)...

Atlantique

La ganadora del Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes está en Netflix, y eso ya no puede sorprender a nadie. Atlantique es la primera película de ficción de la directora Mati Diop, cineasta franco-senegalesa con experiencia como documentalista (y actriz). Aquí firma una sorprendente historia ambientada en Senegal, en Dakar, una curiosa mezcla de denuncia social, historia de amor y relato fantástico.

Una gran mujer

Una gran mujer es la segunda película del ruso Kantemir Balagov -tras Demasiado cerca (2017)- que le ha valido el premio a la mejor dirección en...

The Wonderland

Presentada en Mi Primer Festival de Cine,The Wonderland, obviamente inspirada en Alicia en el país de las maravillas es el nuevo trabajo del director Keiichi Hara, que tras llevar a la gran pantalla las aventuras de personajes tan conocidos como Doraemon y Shin-Chan, ha cultivado una pequeña filmografía más personal -Miss Hokusai (2015)- aunque deudora del estilo del estudio Ghibli.

Mujercitas

Mujercitas es la segunda película -en solitario- de Greta Gerwig, ya sabéis, musa del cine indie -Hannah Takes the Stairs (2007)-, emparejada con Noah...

Klaus

Disponible en Netflix, Klaus es probablemente la película familiar perfecta para estas Navidades. Dirigida por Sergio Pablos, este film se plantea como una -¿precuela?-...

Succesion

Adam McKay dirige el primer episodio de Succession, serie creada por Jesse Armstrong -In the Loop (2009), Four Lions (2010)- de forma coherente con sus trabajos...

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker

Deja de lado tus expectativas, tus fobias, las decepciones pasadas, y prepárate para disfrutar de la que puede ser la mejor película de Star Wars de la trilogía de Rey. Me gusta mucho lo que ha hecho J.J. Abrams, que me parece un tipo inteligente y sensible, que aquí ha salido airoso de una misión imposible.

Watchmen

Está en las noticias. A finales de 2019, en Filadelfia, el FBI investiga los gestos de algunos cadetes, en un acto de academias militares, con la presencia de Donald Trump, que se podrían interpretar como mensajes supremacistas. El gesto con la mano, que normalmente se entiende como la expresión ‘OK’ aquí significaría ‘White Power’. Es el mismo gesto que utilizan los ‘cíclopes’, una organización secreta presente en la adaptación-secuela de Watchmen de Damon Lindelof, quien se ha imaginado el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons en la América de hoy, en la de Trump.

Star Wars

Si vais a ver El ascenso de Skywalker en los primeros días de su estreno, en un cine atestado de gente, con familias enteras...

Rocketman

Cuando Bryan Singer fue despedido del rodaje de Bohemian Rhapsody, Dexter Fletcher fue el encargado de acabar la película, aunque no fue acreditado por ello. El resultado fue -en mi opinión- fallido, la cinta fue un gran éxito de público -apoyándose en la popularidad de los éxitos de Queen- e inexplicablemente compitió en la mayoría de los premios importantes de la pasada temporada. Ahora, Dexter Fletcher se encarga desde el principio de Rocketman y demuestra ser un realizador solvente.
>