Volvemos a repasar alguno de los adelantos más interesantes de las últimas semanas, en las que un gran número de grupos han decidido poner sus cartas sobre la mesa. Estos son cinco de ellos.

Cosmen Adelaida – ‘Hermanos Wright’

Hace apenas un par de semanas, los madrileños Cosmen Adelaida estrenaban ‘Contra la pared’, el corte que abrirá “Dos caballos”, el que será su nuevo álbum, y la continuación del excelente “La foto fantasma“. Ahí nos encontrábamos con todo un himno de pop ochentero, en el que un teclado un tanto estridente, se llevaba todo el protagonismo. Ahora, vuelven a la carga con ‘Hermanos Wright’, un tema directo y enérgico, también bastante ochentero, que estalla en un estribillo sublime. Y como ya hemos escuchado el álbum al completo, os podemos decir que, estos dos adelantos, son solo una pequeña muestra de todo lo bueno que hay en él.

Dos caballos” se pone a la venta el próximo 31 de enero vía El Genio Equivocado.

Saint Etienne – ‘Heather’

Cuando os anunciamos la próxima actuación de Saint Etienne en Madrid, que tendrá lugar en mayo dentro del ciclo de conciertos Sound Isidro, también os comentábamos que tendrían disco preparado para esta primavera. Bueno, pues la primavera ya ha llegado, y con ella el primer adelanto de “Home Counties”. Se trata de ‘Heather’, un corte brillante, en el que nos encontramos a los londinenses un pelín más oscuros que de costumbre, aunque, eso sí, no pierden su talento para la melodía y el buen estribillo. Como dato curioso, la canción que han subido a Spotify, no tiene nada que ver con la que han colgado en su canal oficial de YouTube. El caso es que las dos se llaman igual, y las dos son fantásticas. Os dejamos con ellas (hasta que se den cuenta del error).

Home Counties” se pone a la venta el próximo 2 de junio vía Heavenly Records.

Thurston Moore – ‘Smoke of Dreams’

Si sois de los que, tras escuchar ‘Cease Fire’, el tema que estrenó Thurston Moore hace unas semanas, pensabais que el neoyorquino iba a volver al más puro sonido Sonic Youth, estabais muy equivocados. Es más, ese tema ni siquiera aparecerá en “Rock n Roll Consciousness”, el que será su nuevo álbum. Si hacemos caso a lo que escuchamos en ‘Smoke of Dreams’, que sí es el primer adelanto oficial, parece que la partida la gana su faceta más densa. Otra pista nos la da el tracklist de tan solo cinco canciones, por lo que, suponemos, que serán temas de bastante duración. Lo curioso de todo esto, es que el disco ha sido producido por Paul Epworth, que ha trabajado con artistas tan dispares a Moore, como Adele y Coldplay.

Rock n Roll Consciousness” se pone a la venta el próximo 28 de abril vía Caroline Internacional.

Murciano Total – ‘Cencia 1’

El año pasado, cuando Murciano Total editaron “Equinias”, ya avisaron de que era el primero de dos mini-lps, y que el segundo llegaría en 2017. Dicho y hecho: el dúo murciano acaba de presentar ‘Cencia 1’, el primer adelanto de su “Cencia”. En él, seguirán repasando el cancionero murciano que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora, y lo harán de una forma un tanto curiosa. Han decidido agrupar sus 13 canciones en siete cencias, y en esta primera encontramos dos cortes. Se trata de ‘Incertidumbre’ ‘No sabes nada sobre mí’, en los que volvemos a encontrarnos con ese pop electrónico costumbrista que tanto nos gusta.

Cencia” se pone a la venta el próximo mes de abril vía El Genio Equivocado.

Cigarettes After Sex – ‘Apocalypse’

En uno de nuestros repasos a la letra pequeña del Primavera Sound, os recomendábamos a Cigarettes After Sex, una banda norteamericana que ni siquiera tiene un disco en el mercado, pero ya tiene un gran número de seguidores. Solo hay que ver los millones de reproducciones que tienen sus canciones en las plataformas de streaming para comprobarlo. Esta semana, por fin, han anunciado su homónimo álbum de debut, que llegará a finales de primavera y, como no podía ser menos, viene acompañado de un adelanto. ‘Apocalypse’ es otro precioso tema de dream-pop, elegante y discreto, en el que Greg Gonzalez, el hombre que se esconde tras este proyecto, vuelve a demostrar que, su música, relajada, y alejada de lo establecido, también puede ser un éxito.

Cigarettes After Sex” se pone a la venta el próximo 9 de junio vía Partisan Records.