7.9Score
Final Verdict
Chvrches resurgen con ‘Screen Violence’, un disco con muy pocas fisuras y lleno de singles potenciales, en el que le dan más importancia a a las guitarras. Eso sí, sin dejar de ser una banda de synth-pop.
A pesar de ese pequeño bajón que supuso su tercer trabajo, Chvrches se han hecho con una de las carreras más interesantes del pop de los últimos diez años. Siempre con una mirada puesta en los ochenta, pero sin dejar de lado de la actualidad, la banda de Glasgow llega a su cuarto trabajo con ganas de superarse. Y lo cierto es que lo consiguen en buena parte del álbum. En parte, porque esta vez no hay nadie externo en la producción, y en parte porque ha expandido un poco más su sonido.
‘Screen Violence’, que fue uno de los nombres que barajaron para el grupo, cuenta con algún que otro nexo en común. Por un lado, es un disco inspirado en la “violencia en las pantallas, por las pantallas y a través de las pantallas”, como han confesado más de una vez. Y por el otro, y al igual que buena parte de su discografía, el feminismo está más que presente. Quizá, por eso, Lauren Mayberry cante con más fuerza que nunca. A todo esto hay que unirle una presencia más fuerte de las guitarras y un envoltorio inspirado en el cine de terror que le sienta de maravilla.
Más allá de sus inspiraciones, lo que hace del cuarto álbum de Chvrches un disco a destacar, son sus canciones. Buena parte de sus temas están a la altura de sus primeras composiciones. Y lo mejor es que lo hacen evolucionando en su sonido. Ahí tenemos esa “How Not To Drown” junto a Robert Smith, donde no solo nos dejan uno de los temas del año, también la prueba de que saben utilizar su electrónica para meterse de lleno en mundos más oscuros. O la efusiva y muy dance “Violent Delights”, en la que cambian de década y se adentran en los noventa con un ritmo de lo más breakbeat. Además de la algo excesiva “Nightmares”, donde sí es cierto que se les va de las manos su lado más metalero. Aunque, afortunadamente, lo suavizan con un teclado.
Evidentemente, los Chvrches que adoran el synth-pop, también están más que presentes. Es el caso la inicial “Asking For A Friend”, donde sus teclados brillan entre ritmos de lo más bailables. O en “He Said She Said” y “Good Girls”, dos singles en los que Mayberry canta sobre lo que se supone que una mujer tiene que hacer, y como tiene que comportarse. Y todo desde su faceta más pop y directa. Aunque es en esa “Better If You Don’t” final, en la que más sorprenden. Sobre todo, por lo bien que le sienta a la canción la ausencia de épica y la contención. Un camino que podría marcar su carrera en el futuro.
Entradas recientes
- Depeche Mode, ‘Memento Mori’ (Sony, 2023) 2023-03-24
- Yves Tumor, ‘Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)’ (Warp, 2023) 2023-03-23
- Cardo – Segunda temporada 2023-03-23
- 20 canciones, Jorge Decarlini (Libros del K.O.) 2023-03-23
- The National estrenan la emocionante “Eucalyptus” 2023-03-22