Centauros, “Disco drama” (El Genio Equivocado, 2020)

El fin del mundo en clave pop

Centauros, o lo que es lo mismo, el dúo formado por Dani Balaguer y Anna Escurriola, se ha convertido en unas de las realidades de la escena musical barcelonesa. Sus canciones, en los que siempre cuentan con colaboraciones vocales, se mueven caballo entre el pop costumbrista y el surrealismo, dejándonos una mezcla de lo más sugerente. Solo hay que echar un vistazo a “Disco drama”, el que es el segundo Ep de su carrera. Estamos ante cuatro temas que hablan del fin del mundo, pero a la inversa, y en los que muestran una versatilidad de lo más interesante.

1993’ es el tema en el que colabora Algora. El artista madrileño se ha declarado fan de la banda en más de una ocasión, y aquí pone su granito de arena para demostrarlo. Estamos ante una canción en la que las guitarras acústicas se fusionan con las cajas de ritmos, algo a lo que Algora está muy acostumbrado. Pero ahí están Centauros y su toque latino para darle su personalidad a esta historia de dos amantes que se reencuentran tras el impacto de un meteorito. Una maravilla. 

Eclipse Total’ nos muestra un lado más ochentas, ya que casi podríamos estar ante una canción salida de la movida madrileña -a mí, particularmente, me ha recordado a como Meteosat reflejaron esas influencias en los 90-. Y para ello, reclutan a Alicia Ros (CariñoEl Buen HijoJuncal Rivero), que le da ese punto casi punki a esta acelerada canción-ritual creada para el momento justo del impacto del meteorito. 

Si este año tuviéramos un verano normal, ‘Costa Daurada’ sería uno de sus himnos. De hecho, también podríamos decir que es la canción de la “nueva normalidad”. Y es que, junto a Soledad Vélez, nos cuentan el intento de encuentro de dos amantes en un mundo con las fronteras cerradas. Y todo con el trasfondo idílico, y melancólico, de unas vacaciones perfectas en la Costa Dorada.  Sin duda alguna, el mejor tema del disco. 

En ‘Futuro’, que en realidad ya es el pasado, nos cuentan como algunos fueron unos visionarios y se terminaron salvando. Aquí es Fera + La quiero viva, la que, con bastante energía, y agresividad, nos recuerda lo mal que pintaba el panorama hace unos meses. Y para eso, se dejan llevar por su lado más rock, y llenan la canción de unas guitarras que rugen más que nunca. 

No cabe duda de que la propuesta de Centauros es de lo más estimulante. Además, deben de tener algo de adivinos, porque no deja de ser sorprendente lo mucho que se parece el presente a lo que cuentan en varias canciones del disco. Afortunadamente, para el fin de mundo parece que sí nos queda un poco. 

Reseña Panorama
Puntuación